Año 7 • No. 278 • Agosto 27 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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Lesly Velázquez fue galardonada por el Virginia Tech
Gana estudiante de la UV
premio de teatro en EU
Dunia Salas Rivera

Por contribuir significativamente con el Programa de Producción Teatral de la universidad norteamericana

“Los estudiantes deben aprovechar el trabajo que hace la EEE para que estudien en otros países”: Lesly Velázquez

El Departamento de Artes del Tecnológico de Virginia, en Estados Unidos, otorgó el Premio “Felix Proctor” 2007 a Lesly Velázquez, estudiante del octavo semestre de la Facultad de Teatro y del segundo de la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV), por haber contribuido significativamente durante este año al programa de producción teatral de la casa de estudios estadounidense.

Lesly Velázquez es la primera estudiante de Teatro UV que realiza un intercambio estudiantil por medio del PRIMES

Gracias al Programa Institucional de Movilidad Estudiantil, promovido por la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) de la UV, Lesly pudo ir al Virginia Tech, donde inicialmente estaría un semestre: “Después decidí quedarme otro por varias razones; no era el teatro en términos formales, tampoco porque hubiera grandes actores o numerosas puestas en escena, era más bien una cuestión de vida”, expresó.

La UV, añadió Lesly, como todas las escuelas públicas tiene muchas carencias de presupuesto para infraestructura y otras cosas, “pero esto debería conducirnos, o bien a volvernos autodidactas, o a buscar más por otro lado o a aprovechar lo que uno tiene. A mí la UV me ha dado muchísimas herramientas para aprovechar lo que tengo y buscar más”.

Para la estudiante, esas privaciones la motivaron a buscar la forma de resolver problemas cuando se le presentaran: “En teatro es lo que nos enseñan, como nunca hay presupuesto para esta área, tenemos que buscar maneras para conseguirlo, y por otro lado me ayudó a estar consciente de que aunque estoy en la Universidad y estoy cursando dos carreras no por eso tengo todo el conocimiento”.

Otra cosa que aprendió, según manifestó, es que los prejuicios no ayudan mucho: “Antes de viajar uno tiene muchos estereotipos en la mente. Primero pensaba que me iba a ir mal, ya en el aeropuerto cambié de opinión y pensé que era muy buena porque me iba a Virginia, pero al llegar, cuando no pude pedir ni un refresco me di cuenta de que lo mejor era llegar y absorber lo que pudiera”.

Fue precisamente el alejarse del estereotipo de los latinos ladrones, prostitutas o meseros lo que contribuyó a que le otorgaran el premio. Lesly fue el punto de partida para que se abrieran las puertas a otros latinos que ahora van a ser más que un estereotipo.

Velázquez es la primera estudiante de la Facultad de Teatro que va de intercambio por parte del Programa Institucional para la Movilidad Estudiantil (PRIMES), pero esto no fue fácil, pues aparte de enfrentarse a otra cultura fue muy criticada por sus colegas por ir a Estados Unidos a estudiar teatro, ya que éste no es un país que se caracterice por tener una gran tradición teatral, mucho menos en Virginia.

El primer semestre, platicó la joven, fue de accidentes, aprendizaje y pagar el precio de ser novato, porque aunque uno sepa inglés cuesta trabajo entenderlo pues la manera en la que los angloparlantes se expresan es peculiar, además era una latina en un Departamento de Teatro donde no hay extranjeros y donde geográficamente la población latina es poca.

Y es que esta adaptación a otra cultura abarca no sólo el idioma, también las costumbres y la vida diaria: “Este shock cultural lo vivimos todos los que viajamos con el PRIMES, y aunque varía de persona a persona, también de carrera a carrera. En teatro a fuerza te enfrentas con tu persona y con las personalidades de los otros. Mis compañeros también tuvieron ciertas dificultades con el inglés en las exposiciones, los exámenes, pero no tienen que hablar mucho”.

La universitaria confesó que hubo un momento en que sintió una gran frustración: “Estábamos ensayando un texto de Shakespeare y a la hora de actuar simplemente no pude hablar y ni siquiera tuve la capacidad para improvisar porque no era mi lengua, y aparte era inglés antiguo. No entendía que era un proceso y sentí que no servía para eso, era horrible que en la clase muchas veces tenía la respuesta, que nadie más la sabía, que nadie había oído hablar de Jerzy Grotowski y yo sí, quería hablar pero no podía porque me daba miedo y pensaba que no me iban a entender”.

Para Lesly la primera obra en que actuó representó todo: “Fue demostrar si era cierto que podía estar ahí, y esto me conmocionó, pues las observaciones que me hacían, aparte de las que podía tener todo mundo acerca de su desempeño, eran palabras que no pronunciaba bien, o que no entendía bien y por lo tanto no sabía cómo expresarlas. Y finalmente tuve que sobreponerme a todo esto. Por eso pienso que aprender de otra cultura también debería ser parte de la formación de todos”.