|
|
Lesly
Velázquez fue galardonada por el Virginia Tech
Gana estudiante de la UV
premio de teatro en EU
Dunia Salas Rivera
|
Por
contribuir significativamente con el Programa de Producción
Teatral de la universidad norteamericana “Los
estudiantes deben aprovechar el trabajo que hace la EEE para que
estudien en otros países”: Lesly Velázquez |
El
Departamento de Artes del Tecnológico de Virginia, en Estados
Unidos, otorgó el Premio “Felix Proctor” 2007 a
Lesly Velázquez, estudiante del octavo semestre de la Facultad
de Teatro y del segundo de la Facultad de Idiomas de la Universidad
Veracruzana (UV), por haber contribuido significativamente durante
este año al programa de producción teatral de la casa
de estudios estadounidense. |
Lesly
Velázquez es la primera estudiante de Teatro UV que realiza
un intercambio estudiantil por medio del PRIMES
|
Gracias
al Programa Institucional de Movilidad Estudiantil, promovido
por la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) de la UV, Lesly
pudo ir al Virginia Tech, donde inicialmente estaría un
semestre: “Después decidí quedarme otro por
varias razones; no era el teatro en términos formales,
tampoco porque hubiera grandes actores o numerosas puestas en
escena, era más bien una cuestión de vida”,
expresó.
La UV, añadió Lesly, como todas las escuelas públicas
tiene muchas carencias de presupuesto para infraestructura y otras
cosas, “pero esto debería conducirnos, o bien a volvernos
autodidactas, o a buscar más por otro lado o a aprovechar
lo que uno tiene. A mí la UV me ha dado muchísimas
herramientas para aprovechar lo que tengo y buscar más”.
|
Para la estudiante, esas privaciones la motivaron a buscar la forma
de resolver problemas cuando se le presentaran: “En teatro es
lo que nos enseñan, como nunca hay presupuesto para esta área,
tenemos que buscar maneras para conseguirlo, y por otro lado me ayudó
a estar consciente de que aunque estoy en la Universidad y estoy cursando
dos carreras no por eso tengo todo el conocimiento”.
Otra cosa que aprendió, según manifestó, es que
los prejuicios no ayudan mucho: “Antes de viajar uno tiene muchos
estereotipos en la mente. Primero pensaba que me iba a ir mal, ya
en el aeropuerto cambié de opinión y pensé que
era muy buena porque me iba a Virginia, pero al llegar, cuando no
pude pedir ni un refresco me di cuenta de que lo mejor era llegar
y absorber lo que pudiera”.
Fue precisamente el alejarse del estereotipo de los latinos ladrones,
prostitutas o meseros lo que contribuyó a que le otorgaran
el premio. Lesly fue el punto de partida para que se abrieran las
puertas a otros latinos que ahora van a ser más que un estereotipo.
Velázquez es la primera estudiante de la Facultad de Teatro
que va de intercambio por parte del Programa Institucional para la
Movilidad Estudiantil (PRIMES), pero esto no fue fácil, pues
aparte de enfrentarse a otra cultura fue muy criticada por sus colegas
por ir a Estados Unidos a estudiar teatro, ya que éste no es
un país que se caracterice por tener una gran tradición
teatral, mucho menos en Virginia.
El primer semestre, platicó la joven, fue de accidentes, aprendizaje
y pagar el precio de ser novato, porque aunque uno sepa inglés
cuesta trabajo entenderlo pues la manera en la que los angloparlantes
se expresan es peculiar, además era una latina en un Departamento
de Teatro donde no hay extranjeros y donde geográficamente
la población latina es poca.
Y es que esta adaptación a otra cultura abarca no sólo
el idioma, también las costumbres y la vida diaria: “Este
shock cultural lo vivimos todos los que viajamos con el PRIMES, y
aunque varía de persona a persona, también de carrera
a carrera. En teatro a fuerza te enfrentas con tu persona y con las
personalidades de los otros. Mis compañeros también
tuvieron ciertas dificultades con el inglés en las exposiciones,
los exámenes, pero no tienen que hablar mucho”.
La universitaria confesó que hubo un momento en que sintió
una gran frustración: “Estábamos ensayando un
texto de Shakespeare y a la hora de actuar simplemente no pude hablar
y ni siquiera tuve la capacidad para improvisar porque no era mi lengua,
y aparte era inglés antiguo. No entendía que era un
proceso y sentí que no servía para eso, era horrible
que en la clase muchas veces tenía la respuesta, que nadie
más la sabía, que nadie había oído hablar
de Jerzy Grotowski y yo sí, quería hablar pero no podía
porque me daba miedo y pensaba que no me iban a entender”.
Para Lesly la primera obra en que actuó representó todo:
“Fue demostrar si era cierto que podía estar ahí,
y esto me conmocionó, pues las observaciones que me hacían,
aparte de las que podía tener todo mundo acerca de su desempeño,
eran palabras que no pronunciaba bien, o que no entendía bien
y por lo tanto no sabía cómo expresarlas. Y finalmente
tuve que sobreponerme a todo esto. Por eso pienso que aprender de
otra cultura también debería ser parte de la formación
de todos”. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|