Año 7 • No. 278 • Agosto 27 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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Buscarán posgrados en literatura
mexicana elevar año con año su calidad
Alma Espinosa

Crearán una base de datos, una asociación de estudios y un fondo editorial para asegurar la circulación de investigaciones
La creación de una asociación de estudios de literatura en México, el impulso a la movilización estudiantil y la diversificación de las opciones de titulación, fueron algunos de los acuerdos a los que se llegaron en la Primera reunión nacional de posgrados en literatura y áreas afines, organizada, en junio de este año, por el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad de Sonora (UNISON).

Martha Murguía Zatarain, investigadora del Instituto, informó que la reunión en la que participó una veintena de coordinadores de programas de posgrados de todo el país fue muy productiva, ya que todos manifestaron los mismos problemas y están conscientes de que juntos pueden guiar sus programas hacia la excelencia académica.

Durante la reunión, dijo, se acordó la creación de un comité nacional responsable de coordinar los trabajos y organizar cada año un congreso nacional, que en el 2008 tendrá como sede la Universidad Autónoma de Nuevo León. Las reuniones reforzarán el intercambio de información, la movilidad estudiantil y el intercambio de académicos.

Asimismo, se creará un fondo editorial común para realizar co-ediciones, con la finalidad de publicar investigaciones, garantizar la circulación de los textos por lo menos en las universidades afiliadas y generar un espacio para que los estudiantes de los posgrados en literatura publiquen sus escritos.

Murguía Zatarain dijo que se revisarán los criterios de las tesis de maestría y doctorado con el fin de impulsar la diversificación de opciones de titulación; es decir, que además de las tesis tradicionales en que se comprueba una hipótesis o se realiza crítica, se hagan trabajos de archivo que hacen mucha falta al análisis y rescate de la literatura mexicana.

Se abrirán espacios para garantizar que las tesis sean leídas por investigadores externos a la institución de procedencia del alumno, de tal forma que se logre una co-asesoría con el propósito de mejorar la calidad y romper por fin la endogamia en el trabajo académico, precisó la investigadora.

¿Cómo se logra lo anterior? A través de un fondo de información de investigadores que deberá estar actualizado. Éste dará cuenta del nombre de cada uno, la institución educativa o cultural donde se encuentra, qué cursos ofrece y las líneas de investigación que desarrolla.