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Buscarán
posgrados en literatura
mexicana elevar año con año su calidad
Alma Espinosa
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Crearán
una base de datos, una asociación de estudios y un fondo editorial
para asegurar la circulación de investigaciones |
La
creación de una asociación de estudios de literatura
en México, el impulso a la movilización estudiantil
y la diversificación de las opciones de titulación,
fueron algunos de los acuerdos a los que se llegaron en la Primera
reunión nacional de posgrados en literatura y áreas
afines, organizada, en junio de este año, por el Instituto
de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad
Veracruzana (UV) y la Universidad de Sonora (UNISON).
Martha Murguía Zatarain, investigadora del Instituto, informó
que la reunión en la que participó una veintena de coordinadores
de programas de posgrados de todo el país fue muy productiva,
ya que todos manifestaron los mismos problemas y están conscientes
de que juntos pueden guiar sus programas hacia la excelencia académica.
Durante la reunión, dijo, se acordó la creación
de un comité nacional responsable de coordinar los trabajos
y organizar cada año un congreso nacional, que en el 2008 tendrá
como sede la Universidad Autónoma de Nuevo León. Las
reuniones reforzarán el intercambio de información,
la movilidad estudiantil y el intercambio de académicos.
Asimismo, se creará un fondo editorial común para realizar
co-ediciones, con la finalidad de publicar investigaciones, garantizar
la circulación de los textos por lo menos en las universidades
afiliadas y generar un espacio para que los estudiantes de los posgrados
en literatura publiquen sus escritos.
Murguía Zatarain dijo que se revisarán los criterios
de las tesis de maestría y doctorado con el fin de impulsar
la diversificación de opciones de titulación; es decir,
que además de las tesis tradicionales en que se comprueba una
hipótesis o se realiza crítica, se hagan trabajos de
archivo que hacen mucha falta al análisis y rescate de la literatura
mexicana.
Se abrirán espacios para garantizar que las tesis sean leídas
por investigadores externos a la institución de procedencia
del alumno, de tal forma que se logre una co-asesoría con el
propósito de mejorar la calidad y romper por fin la endogamia
en el trabajo académico, precisó la investigadora.
¿Cómo se logra lo anterior? A través de un fondo
de información de investigadores que deberá estar actualizado.
Éste dará cuenta del nombre de cada uno, la institución
educativa o cultural donde se encuentra, qué cursos ofrece
y las líneas de investigación que desarrolla. |
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