Año 7 • No. 278 • Agosto 27 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Rinde UV homenaje al escritor
Luis Arturo Ramos
David Sandoval

Diversos autores destacan la narrativa del autor veracruzano que aborda la marginalidad y los relatos para niños

Su obra no está comprometida con las modas literarias, manifestó José Luis Martínez, académico del IIL-L

La obra del escritor veracruzano Luis Arturo Ramos abarca desde novelas hasta literatura infantil y destaca por abordar el papel de la memoria y la referencia a lugares considerados como marginales, afirmaron investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) quienes realizaron un homenaje al autor y ex-director de la Editorial de esta casa de estudios en el evento denominado “Luis Arturo Ramos: el arte de narrar”.

Teresita García Díaz y José Luis Martínez Suárez del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L), el escritor José Homero y el crítico literario Vicente Francisco Torres, abordaron diversas vertientes dentro de la obra del autor de Violeta-Perú, Intramuros y Éste era un gato, publicadas por la Editorial UV.

Teresita García Díaz destacó que la memoria trasciende de manera notable en la conformación de la estética de Luis Arturo Ramos, que la utiliza como el punto de caída o de realización de sus personajes, donde los lectores son testigos y partícipes en la labor en que se teje la memoria al deshacerla y rehacerla transformando. La memoria resulta el pretexto, pues antecede al acontecer narrativo al transformarse y adecuarse a los deseos y la necesidad del narrador o de los personajes.

El puerto de Veracruz y las imágenes marítimas contextualizan y enriquecen como recurso lingüístico sus discursos, acercándolos a la prosa poética, en su novela Intramuros aparece el mar como la puerta que acerca y separa a los españoles de su patria.

En la obra de Luis Arturo Ramos es recurrente la aparición de los llamados “no lugares”: hoteles, tranvías, trenes, donde se desarrollan muchos de los acontecimientos centrales de las historias.

El escritor José Homero inició su participación señalando que con este evento se rinde un homenaje a Luis Arturo Ramos no sólo como escritor sino también como ex-director de la Editorial UV.

“El relato de las afecciones de un individuo neurótico se convierte en un documento en la descomposición de la sociedad mexicana y en un testimonio del nuevo orden moral en La casa del ahorcado, donde el mundo se sustenta en las apariencias”.

La necesidad de creer y la obligación de inventar. Los cuentos para niños de Luis Arturo Ramos, fue el texto que presentó José Luis Martínez Suárez donde ponderó la importancia de los relatos infantiles en la obra de Ramos; de cuya obra se refirió como “no comprometida con las modas literarias, situación que le ha valido ser considerado un outsider de las letras mexicanas”.

Afirmó también que la literatura infantil no se restringe al uso de los niños, la mejor literatura infantil no debe reservarse sólo para ellos “ya que aporta rasgos formales, perspectiva humana e historias que la hacen indispensable para la formación de los adultos”.

“Los cuentos de Luis Arturo Ramos ilustran visiones siempre distintas de ecos de mis propias y lejanas preocupaciones infantiles y porque me ofrecen pistas para comprender ciertas lógicas del pensamiento infantil”, dijo José Luis Martínez.