Año 7 • No. 278 • Agosto 27 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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  Ofrece Pedagogía UV curso de inducción
a estudiantes de nuevo ingreso

David Sandoval
Se aplican instrumentos que evalúan las habilidades de los nuevos alumnos, explicó María de la Luz Sánchez Chávez, profesora de Pedagogía

Con los resultados se realiza un diagnóstico y se integra un expediente que facilita la labor de tutorado en la Facultad
Con el propósito de que los estudiantes de nuevo ingreso de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) conozcan las experiencias educativas que conforman el plan de estudios de esta licenciatura, se llevó a cabo el programa de inducción a estudiantes de nuevo ingreso a la carrera; asimismo, se les aplicaron instrumentos que permitirán realizar estudios diagnósticos sobre sus habilidades de aprendizaje, declaró María de la Luz Sánchez Chávez, académica de la Facultad.

En este programa se involucran académicos y estudiantes que facilitan el ingreso de los nuevos universitarios, señaló María de la Luz Sánchez
El programa contempla dos fases y durante este año la primera fase se realizó durante julio y se denominó técnico-académica, refiriéndose a los aspectos administrativos como el plan de estudios, las tutorías y la presentación de la planta académica a los alumnos de nuevo ingreso.
“Del 25 al 27 de julio se inscribieron académicamente a la Facultad, y ahora se finalizó la segunda fase considerada de desarrollo personal, en la que se incluyen actividades de autoconocimiento, de autoestima, de relaciones interpersonales e intragrupales, enfocándose al cómo se relacionan los nuevos universitarios de manera personal, familiar y social”, explicó la catedrática.

Precisó que dichas actividades se realizan con la finalidad de que los estudiantes hagan conciencia del nuevo papel que van a desempeñar como universitarios, ya que es un cambio importante para ellos al salir del bachillerato e ingresar la Universidad.

“Los estudiantes que participan en el trabajo con los alumnos de nuevo ingreso están capacitados por académicos y se les prepara con las mismas herramientas que se aplicarán en el programa con la finalidad de hacerlos facilitadores de los grupos. Han sido capacitados en metodologías de la orientación, tienen una formación que los ayuda a entender los ejercicios vivenciales”, agregó Sánchez Chávez.
Como resultado de este trabajo se obtiene un diagnóstico de los estudiantes de nuevo ingreso, contemplando su forma de comunicarse, autoestima, hábitos de estudio, formas de aprendizaje que conocemos mediante instrumentos que son avalados por estudiosos de la materia.
“Formamos un expediente con dicho diagnóstico que posteriormente es entregado al tutor académico para que pueda apoyarlo de la mejor manera en su trayectoria escolar”, detalló la académica.

Puntualizó que el programa incluye a seis académicos y 17 estudiantes, de los cuales algunos realizan esta labor por primera vez; no obstante, también hay quienes solicitan nuevamente ser facilitadores y son incluidos ya que su experiencia es importante para el programa.

Repartidos en seis grupos, 224 alumnos reciben este curso que posee una estructura flexible, ya que se trabaja con ejercicios vivenciales en los cuales quedan plasmadas sus propias experiencias y datos importantes del estudiante, para posteriormente realizar el diagnóstico.

Los estudiantes trabajan con guías sobre los instrumentos de evaluación, en éstas se contemplan los posibles resultados, aplicándoselos a sí mismos para conocer las dudas que podrían surgir.

Calificó como un gran apoyo la ayuda que brindan los alumnos de semestres superiores en estos procesos, en especial cuando tienen que elegir experiencias educativas al poder orientar a los nuevos estudiantes en el sentido de lograr canalizar sus intereses cuando tienen que escoger otra experiencia, distinta a la que les interesaba originalmente.

“La relación interpersonal es muy importante con los universitarios, porque es una relación con sus iguales y con sus profesores, que en algunos casos es difícil, impidiendo un pleno desarrollo personal o profesional”, aseveró María de la Luz Sánchez.