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Ofrece
Pedagogía UV curso de inducción
a estudiantes de nuevo ingreso
David
Sandoval |
Se
aplican instrumentos que evalúan las habilidades de los nuevos
alumnos, explicó María de la Luz Sánchez Chávez,
profesora de Pedagogía
Con los resultados se realiza un diagnóstico y se integra
un expediente que facilita la labor de tutorado en la Facultad
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Con
el propósito de que los estudiantes de nuevo ingreso de la
Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) conozcan
las experiencias educativas que conforman el plan de estudios de esta
licenciatura, se llevó a cabo el programa de inducción
a estudiantes de nuevo ingreso a la carrera; asimismo, se les aplicaron
instrumentos que permitirán realizar estudios diagnósticos
sobre sus habilidades de aprendizaje, declaró María
de la Luz Sánchez Chávez, académica de la Facultad. |
En
este programa se involucran académicos y estudiantes que
facilitan el ingreso de los nuevos universitarios, señaló
María de la Luz Sánchez |
El
programa contempla dos fases y durante este año la primera
fase se realizó durante julio y se denominó técnico-académica,
refiriéndose a los aspectos administrativos como el plan de
estudios, las tutorías y la presentación de la planta
académica a los alumnos de nuevo ingreso.
“Del 25 al 27 de julio se inscribieron académicamente
a la Facultad, y ahora se finalizó la segunda fase considerada
de desarrollo personal, en la que se incluyen actividades de autoconocimiento,
de autoestima, de relaciones interpersonales e intragrupales, enfocándose
al cómo se relacionan los nuevos universitarios de manera personal,
familiar y social”, explicó la catedrática.
Precisó que dichas actividades se realizan con la finalidad
de que los estudiantes hagan conciencia del nuevo papel que van a
desempeñar como universitarios, ya que es un cambio importante
para ellos al salir del bachillerato e ingresar la Universidad.
“Los estudiantes que participan en el trabajo con los alumnos
de nuevo ingreso están capacitados por académicos y
se les prepara con las mismas herramientas que se aplicarán
en el programa con la finalidad de hacerlos facilitadores de los grupos.
Han sido capacitados en metodologías de la orientación,
tienen una formación que los ayuda a entender los ejercicios
vivenciales”, agregó Sánchez Chávez.
Como resultado de este trabajo se obtiene un diagnóstico de
los estudiantes de nuevo ingreso, contemplando su forma de comunicarse,
autoestima, hábitos de estudio, formas de aprendizaje que conocemos
mediante instrumentos que son avalados por estudiosos de la materia.
“Formamos un expediente con dicho diagnóstico que posteriormente
es entregado al tutor académico para que pueda apoyarlo de
la mejor manera en su trayectoria escolar”, detalló la
académica.
Puntualizó que el programa incluye a seis académicos
y 17 estudiantes, de los cuales algunos realizan esta labor por primera
vez; no obstante, también hay quienes solicitan nuevamente
ser facilitadores y son incluidos ya que su experiencia es importante
para el programa.
Repartidos en seis grupos, 224 alumnos reciben este curso que posee
una estructura flexible, ya que se trabaja con ejercicios vivenciales
en los cuales quedan plasmadas sus propias experiencias y datos importantes
del estudiante, para posteriormente realizar el diagnóstico.
Los estudiantes trabajan con guías sobre los instrumentos de
evaluación, en éstas se contemplan los posibles resultados,
aplicándoselos a sí mismos para conocer las dudas que
podrían surgir.
Calificó como un gran apoyo la ayuda que brindan los alumnos
de semestres superiores en estos procesos, en especial cuando tienen
que elegir experiencias educativas al poder orientar a los nuevos
estudiantes en el sentido de lograr canalizar sus intereses cuando
tienen que escoger otra experiencia, distinta a la que les interesaba
originalmente.
“La relación interpersonal es muy importante con los
universitarios, porque es una relación con sus iguales y con
sus profesores, que en algunos casos es difícil, impidiendo
un pleno desarrollo personal o profesional”, aseveró
María de la Luz Sánchez. |
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