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Aumentar
la calidad de la educación
indígena, objetivo de la UVI:
Arias Lovillo
Juan
Carlos Plata |
A
pesar de las dificultades económicas, el proyecto ha tenido
grandes avances y logros gracias al trabajo de sus académicos
y directivos, afirmó
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Académicos
y directivos de la UVI participan en el curso-taller Análisis
y Planeación UVI 2007 |
El compromiso de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) es
seguir trabajando, brindar resultados a las comunidades indígenas
de Veracruz y aumentar su calidad cada ciclo escolar, aseguró
el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo,
al inaugurar el curso-taller Análisis y Planeación de
la UVI 2007.
“En la UVI queremos seguir trabajando con resultados, queremos
profundizar la calidad del proyecto y, en ese sentido, la UVI será
un aliado muy importante del proyecto nacional de educación
intercultural y bilingüe que impulsa la Secretaría de
Educación Pública”, dijo el Rector.
Arias Lovillo aseguró que no es fortuito que este proyecto
se haya arraigado en tan corto tiempo pues se han trabajado cerca
de diez años en él y no sólo durante tres convocatorias
de ingreso.
“La histórica presencia de la UV con las comunidades
indígenas, con las comunidades marginadas y con diversos sectores
de la sociedad veracruzana, permiten que el proyecto UVI tenga una
gran credibilidad social; y gracias a sus directivos y académicos
se han tenido grandes avances y logros, a pesar de las dificultades
económicas de todo tipo que hemos sufrido”, sostuvo.
El Rector de la UV reconoció que falta un gran camino por recorrer,
ya que se está iniciando el impulso de la construcción
de infraestructura que permita ofrecer las instalaciones dignas que
requiere este proyecto; “sin embargo, no estamos mirando hacia
atrás, no nos arrepentimos de haber decidido abrir las cuatro
sedes en las regiones donde se ubican los principales grupos indígenas
de la entidad”.
Arias Lovillo dijo que inaugurar las cuatro sedes fue una decisión
consciente de que era la única posibilidad de disminuir las
grandes diferencias que existen respecto de la población indígena
del estado de Veracruz, y que la UV debe comprometerse en la distribución
de oportunidades para este sector social.
En su intervención, el director de la UVI, Sergio Téllez
Galván, dijo que actualmente la entidad universitaria atiende
a 442 estudiantes de la primera y segunda generaciones y se apresta
a recibir a 175 alumnos más, que integrarán la tercera
generación; en conjunto, ha tenido mil 510 usuarios en un primer
nivel de impacto (principalmente profesores que acuden a cursos de
capacitación), 11 mil 317 estudiantes beneficiados en un segundo
impacto; y una cantidad abierta de familias y comunidades que reciben
el impacto de las acciones que
la UVI realiza.
“La UVI trabaja actualmente en coordinación con la UV,
con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y con
ocho universidades europeas y cuatro de América Latina, mediante
el proyecto Programa Eurolatinoamericano de Posgrado en Educación
Intercultural que, financiada por la Comunidad Europea, diagnostica
necesidades para diseñar un posgrado común, generando
una red de colaboración entre los miembros del proyecto, y
también formamos parte de la Red de Universidades Interculturales
con la que queremos compartir e intercambiar los retos que enfrentamos
en común en México”, aseguró Téllez
Galván.
A la inauguración del curso taller Análisis y Planeación
UVI 2007, asistieron Fernando Salmerón Castro, coordinador
general de Educación Intercultural y Bilingüe (CEIB) de
la Secretaría de Educación Pública, y María
de Lourdes Martínez Muñoz, directora de Educación
Superior de la CEIB, además de académicos de las cuatro
sedes de la UVI. |
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