Año 7 • No. 278 • Agosto 27 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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  Aumentar la calidad de la educación
indígena, objetivo de la UVI:
Arias Lovillo

Juan Carlos Plata
A pesar de las dificultades económicas, el proyecto ha tenido grandes avances y logros gracias al trabajo de sus académicos y directivos, afirmó

Académicos y directivos de la UVI participan en el curso-taller Análisis y Planeación UVI 2007
El compromiso de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) es seguir trabajando, brindar resultados a las comunidades indígenas de Veracruz y aumentar su calidad cada ciclo escolar, aseguró el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, al inaugurar el curso-taller Análisis y Planeación de la UVI 2007.

“En la UVI queremos seguir trabajando con resultados, queremos profundizar la calidad del proyecto y, en ese sentido, la UVI será un aliado muy importante del proyecto nacional de educación intercultural y bilingüe que impulsa la Secretaría de Educación Pública”, dijo el Rector.
Arias Lovillo aseguró que no es fortuito que este proyecto se haya arraigado en tan corto tiempo pues se han trabajado cerca de diez años en él y no sólo durante tres convocatorias de ingreso.

“La histórica presencia de la UV con las comunidades indígenas, con las comunidades marginadas y con diversos sectores de la sociedad veracruzana, permiten que el proyecto UVI tenga una gran credibilidad social; y gracias a sus directivos y académicos se han tenido grandes avances y logros, a pesar de las dificultades económicas de todo tipo que hemos sufrido”, sostuvo.

El Rector de la UV reconoció que falta un gran camino por recorrer, ya que se está iniciando el impulso de la construcción de infraestructura que permita ofrecer las instalaciones dignas que requiere este proyecto; “sin embargo, no estamos mirando hacia atrás, no nos arrepentimos de haber decidido abrir las cuatro sedes en las regiones donde se ubican los principales grupos indígenas de la entidad”.

Arias Lovillo dijo que inaugurar las cuatro sedes fue una decisión consciente de que era la única posibilidad de disminuir las grandes diferencias que existen respecto de la población indígena del estado de Veracruz, y que la UV debe comprometerse en la distribución de oportunidades para este sector social.

En su intervención, el director de la UVI, Sergio Téllez Galván, dijo que actualmente la entidad universitaria atiende a 442 estudiantes de la primera y segunda generaciones y se apresta a recibir a 175 alumnos más, que integrarán la tercera generación; en conjunto, ha tenido mil 510 usuarios en un primer nivel de impacto (principalmente profesores que acuden a cursos de capacitación), 11 mil 317 estudiantes beneficiados en un segundo impacto; y una cantidad abierta de familias y comunidades que reciben el impacto de las acciones que
la UVI realiza.

“La UVI trabaja actualmente en coordinación con la UV, con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y con ocho universidades europeas y cuatro de América Latina, mediante el proyecto Programa Eurolatinoamericano de Posgrado en Educación Intercultural que, financiada por la Comunidad Europea, diagnostica necesidades para diseñar un posgrado común, generando una red de colaboración entre los miembros del proyecto, y también formamos parte de la Red de Universidades Interculturales con la que queremos compartir e intercambiar los retos que enfrentamos en común en México”, aseguró Téllez Galván.

A la inauguración del curso taller Análisis y Planeación UVI 2007, asistieron Fernando Salmerón Castro, coordinador general de Educación Intercultural y Bilingüe (CEIB) de la Secretaría de Educación Pública, y María de Lourdes Martínez Muñoz, directora de Educación Superior de la CEIB, además de académicos de las cuatro sedes de la UVI.