Año 7 • No. 278 • Agosto 27 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números  Anteriores


 Créditos

  Terminales para el control de asistencia y acceso

Rafael Barragán Flores
rbarragan@uv.mx
Esta vez trataremos el tema de las terminales de huella digital aplicadas como dispositivos de control de acceso en centros de trabajo.

Las empresas requieren tener mecanismos automáticos que permitan tener un registro en línea de las entradas y salidas del personal en sus instalaciones, adicionalmente algunos organismos por su naturaleza requieren que el sistema de acceso permita abrir o cerrar puertas automáticas, torniquetes o algún otro medio en lugares restringidos.

Los dispositivos más utilizados actualmente en el control de acceso son las terminales de reconocimiento de huella digital, registran principalmente la hora, fecha y código de la huella de un empleado, que pueden ser manipulados como registros de entradas o salidas por un sistema de control de acceso o asistencia.

Las terminales de reconocimiento de huella digital utilizan tecnología biométrica, que consiste en verificar la identidad de un individuo automáticamente. La huella está formada por crestas, valles y minucias, donde las crestas son las líneas marcadas en el dedo, los valles son los espacios entre las crestas y las minucias que pueden ser de terminación, donde termina una cresta, y bifurcación, donde se divide una cresta.

El sensor de la terminal se encarga de tomar la imagen de la huella e identifica las crestas, valles y minucias. Posteriormente, se aplica un proceso donde el resultado es una clave, la cual es ligada a un empleado.

Existen varios tipos de sensores para el reconocimiento de huella, éstos pueden ser:

•Sensor óptico. Es el más utilizado, es sensible a la luz, cubre la pantalla entera de luz y recupera la imagen dependiendo de la presencia o ausencia de luz.

•Sensor de capacitancia. Hace uso de la corriente eléctrica, se compone de placas pequeñas que actúan como conductores; éstas determinan la capacitancia y voltaje de las diversas áreas del dedo. Éstos requieren una verdadera forma, no sólo un patrón de luz y oscuridad.

•Sensor térmico. Éstos distinguen la temperatura de la piel (crestas) y la temperatura del aire (valles).

•Sensor de campo eléctrico. Crean un campo con el que se puede medir las variaciones eléctricas causadas por los valles y las crestas; las variaciones se detectan en la capa conductora de la piel, debajo de la superficie o de la epidermis de la piel.