Año 7 • No. 278 • Agosto 27 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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  Dirigida a docentes interesados en participar en esta modalidad
Presenta UV Virtual Guía para el diseño de cursos en línea

Edith Escalón
Este instrumento refleja la madurez que la UV ha alcanzado en educación virtual: ILCE

Ricardo Mercado y Ricardo Corzo, por la UV, y Eric Huesca, del ILCE, hicieron la presentación del texto
La Universidad Veracruzana Virtual (UV2) presentó a funcionarios y académicos de las cinco regiones del estado la Guía para el diseño de cursos en línea, un documento que contiene los lineamientos y recomendaciones para hacer cursos virtuales y para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación con fines educativos.

Enlazado con el resto de los campus por el sistema de videoconferencias, Ricardo Corzo, secretario Académico de la UV, dijo desde Xalapa que para apoyar a través de esta modalidad la calidad del aprendizaje universitario y ampliar la cobertura educativa es cada vez más necesaria la participación de los académicos.

Ricardo Mercado, director de la UV2, explicó que la guía –dividida en tres capítulos está integrada por esquemas, pantallas, ejemplos y contraejemplos para su mejor comprensión– es un soporte fundamental para aquellos académicos de las cinco regiones interesados en participar en la creación de cursos en línea o en cursos de apoyo para experiencias presenciales.

Invitado a la presentación en la UV, Erick Huesca Morales, director de Planeación del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), aseguró que un instrumento como éste refleja la madurez que la UV ha alcanzado en educación virtual, pues asegura la organización de la actividad colectiva de la que depende la creación de cursos y el impulso a esta modalidad.

Destacó, entre los aciertos, los anexos que contiene el texto, pues es a través de las plantillas y “esqueletos” que los académicos clarifican su visión “en modalidad virtual, donde el diseño visual de los cursos tiene características propias y adquiere un peso especial. Estas herramientas son muy prácticas para los docentes”, comentó.

Manuel Moreno Castañeda, integrante del cuerpo de asesores de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), dijo en la presentación que este libro es un aporte valioso para una institución como la UV, que ha comprendido la trascendencia de la educación virtual.

Por último, recomendó a los académicos de la Veracruzana interesados en participar en el fortalecimiento de la UV2 que vivan la experiencia de la educación virtual: “Ser alumno virtual es lo que nos capacita mejor para ser maestros, porque nos da la sensibilidad y nos permite entender las dificultades, necesidades y retos a los que se enfrentan los alumnos”.
Ricardo Mercado dijo a los académicos de las cinco regiones universitarias que el texto está disponible en versión digital en la página electrónica www.uv.mx/univirtual/presentaciones/guia, sitio donde también pueden solicitar el envío del archivo a través de un correo electrónico.

Crece educación virtual
Para Ricardo Mercado, el impulso a la educación virtual en la Veracruzana es notable. Actualmente cuentan con dos mil 484 alumnos en cursos de apoyo a estudiantes presenciales de licenciatura y programas de posgrado en áreas como desarrollo integral durante la infancia, educación artística, educación virtual, enseñanza del inglés a distancia y la prevención del consumo de drogas.

Informó que en este 2007 se realizarán 52 cursos que se sumarán a los 42 ya realizados como apoyo virtual a las materias que presentan los menores índices de aprobación en diferentes carreras del Sistema de Enseñanza Abierta. A ésos se agrega la oferta del portal Red Comunitaria Digital que provee más de 14 mil cursos gratuitos en línea a las poblaciones marginadas del estado de Veracruz, especialmente a aquéllas ubicadas en las zonas de influencia de las seis
Casas de la UV.