La Universidad Veracruzana Virtual (UV2) presentó a funcionarios
y académicos de las cinco regiones del estado la Guía
para el diseño de cursos en línea, un documento que
contiene los lineamientos y recomendaciones para hacer cursos virtuales
y para el uso de las tecnologías de la información y
la comunicación con fines educativos.
Enlazado con el resto de los campus por el sistema de videoconferencias,
Ricardo Corzo, secretario Académico de la UV, dijo desde Xalapa
que para apoyar a través de esta modalidad la calidad del aprendizaje
universitario y ampliar la cobertura educativa es cada vez más
necesaria la participación de los académicos.
Ricardo Mercado, director de la UV2, explicó que la guía
–dividida en tres capítulos está integrada por
esquemas, pantallas, ejemplos y contraejemplos para su mejor comprensión–
es un soporte fundamental para aquellos académicos de las cinco
regiones interesados en participar en la creación de cursos
en línea o en cursos de apoyo para experiencias presenciales.
Invitado a la presentación en la UV, Erick Huesca Morales,
director de Planeación del Instituto Latinoamericano de la
Comunicación Educativa (ILCE), aseguró que un instrumento
como éste refleja la madurez que la UV ha alcanzado en educación
virtual, pues asegura la organización de la actividad colectiva
de la que depende la creación de cursos y el impulso a esta
modalidad.
Destacó, entre los aciertos, los anexos que contiene el texto,
pues es a través de las plantillas y “esqueletos”
que los académicos clarifican su visión “en modalidad
virtual, donde el diseño visual de los cursos tiene características
propias y adquiere un peso especial. Estas herramientas son muy prácticas
para los docentes”, comentó.
Manuel Moreno Castañeda, integrante del cuerpo de asesores
de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior (ANUIES), dijo en la presentación
que este libro es un aporte valioso para una institución como
la UV, que ha comprendido la trascendencia de la educación
virtual.
Por último, recomendó a los académicos de la
Veracruzana interesados en participar en el fortalecimiento de la
UV2 que vivan la experiencia de la educación virtual: “Ser
alumno virtual es lo que nos capacita mejor para ser maestros, porque
nos da la sensibilidad y nos permite entender las dificultades, necesidades
y retos a los que se enfrentan los alumnos”.
Ricardo Mercado dijo a los académicos de las cinco regiones
universitarias que el texto está disponible en versión
digital en la página electrónica www.uv.mx/univirtual/presentaciones/guia,
sitio donde también pueden solicitar el envío del archivo
a través de un correo electrónico. Crece
educación virtual
Para Ricardo Mercado, el impulso a la educación virtual en
la Veracruzana es notable. Actualmente cuentan con dos mil 484 alumnos
en cursos de apoyo a estudiantes presenciales de licenciatura y
programas de posgrado en áreas como desarrollo integral durante
la infancia, educación artística, educación
virtual, enseñanza del inglés a distancia y la prevención
del consumo de drogas.
Informó que en este 2007 se realizarán 52 cursos que
se sumarán a los 42 ya realizados como apoyo virtual a las
materias que presentan los menores índices de aprobación
en diferentes carreras del Sistema de Enseñanza Abierta.
A ésos se agrega la oferta del portal Red Comunitaria Digital
que provee más de 14 mil cursos gratuitos en línea
a las poblaciones marginadas del estado de Veracruz, especialmente
a aquéllas ubicadas en las zonas de influencia de las seis
Casas de la UV. |