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Docencia
e investigación, claves en el
desarrollo de la UV: académico
David
Sandoval |
De
acuerdo con la Constitución, todos los mexicanos tenemos
los mismos derechos y obligaciones, pero en la vida cotidiana, en
la construcción de nuestra sociedad, la ley no se aplica
igual para todos.
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La realización del II Seminario de investigación y posgrado
da una idea de la relación entre docencia e investigación
que se tiene presente en la Universidad Veracruzana (UV) para lograr
una distribución social del conocimiento, afirmó Abel
Juárez Martínez, quien en representación de la
Dirección General de Investigaciones (DGI) inauguró
el evento.
El seminario tiene como finalidad conocer los temas abordados por
investigadores de la UV y de estudiantes de otras instituciones que
asisten al Verano de la Investigación Científica, organizado
por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y
la DGI.
Adalberto Fox Rivera, coordinador del seminario, agradeció
la participación de investigadores y universitarios en este
evento y señaló que es la UV la institución que
más alumnos envía a cursar esta experiencia, así
como también es la universidad que más becas recibe
de la Academia Mexicana de Ciencias.
En el programa del seminario participan investigadores y estudiantes;
para la primera sesión se contó con los académicos
Danú Alberto Fabre Platas, Sebastián Figueroa Rodríguez
y David López Cardeña, quienes recalcaron el papel conjunto
de ejercer la docencia e investigación.
En la participación de Fabre Platas, “La resiliencia
¿pretexto para un análisis social transdisciplinario
en el Golfo y el Caribe”, se describió cómo fue
el proceso de consolidación de este megaproyecto que incorporaba
a más de diez instituciones de educación superior, 12
investigadores de posdoctorado, 60 de doctorado, 72 maestros y cerca
de 100 licenciados.
Acotó que la intención de relatar esta experiencia se
enfoca hacia la reflexión sobre cómo se construye un
proyecto y las dificultades que se presentan durante su desarrollo,
desde los conflictos de intereses hasta la administración de
recursos económicos.
La tendencia de la investigación contemporánea es articular
diversas disciplinas e instituciones en proyectos que involucren la
solución a problemas que también engloban diversos factores,
manifestó Fabre Platas.
Por su parte, Sebastián Figueroa Rodríguez realizó
una semblanza de la línea de investigación evaluativa
en psicología que desde sus orígenes fue concebida como
una investigación aplicada a la misma carrera de psicología,
ya que este tipo de trabajos no existía hace unos años.
Desde sus inicios se ha realizado una actividad transdisciplinaria
relacionada con la evaluación y comenzando por el análisis
curricular de la disciplina; agregó que fue al final de un
laboratorio realizado con los alumnos donde se enfocó el estudio
hacia la configuración del perfil profesional y posteriormente
se hizo un seguimiento hasta obtener un registro de profesionistas
que ejercían como psicólogos.
Detalló que en las líneas de investigación se
cuenta con la evaluación del comportamiento, la enseñanza
del análisis conductual y la autoevaluación de programas
y centros de investigación.
La importancia de esta área de investigación, refirió
Figueroa Rodríguez, es incidir en la formación de personal
eficiente dentro de la psicología; otro de los propósitos
es poder generalizar los hallazgos en el campo de la evaluación
curricular y consolidar el trabajo interinstitucional.
“Lo más rico de este verano es abrir otras posibilidades
de reflexión” comentó David López Cardeña;
no obstante, se debe mejorar la realización de este verano
de la investigación ya que, en el caso de la UV, puede ser
interrumpido por el periodo vacacional, que no coincide con los tiempos
establecidos por CONACyT para las actividades del programa. |
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