Año 7 • No. 278 • Agosto 27 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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  Docencia e investigación, claves en el
desarrollo de la UV: académico

David Sandoval
De acuerdo con la Constitución, todos los mexicanos tenemos los mismos derechos y obligaciones, pero en la vida cotidiana, en la construcción de nuestra sociedad, la ley no se aplica igual para todos.
La realización del II Seminario de investigación y posgrado da una idea de la relación entre docencia e investigación que se tiene presente en la Universidad Veracruzana (UV) para lograr una distribución social del conocimiento, afirmó Abel Juárez Martínez, quien en representación de la Dirección General de Investigaciones (DGI) inauguró
el evento.

El seminario tiene como finalidad conocer los temas abordados por investigadores de la UV y de estudiantes de otras instituciones que asisten al Verano de la Investigación Científica, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y la DGI.
Adalberto Fox Rivera, coordinador del seminario, agradeció la participación de investigadores y universitarios en este evento y señaló que es la UV la institución que más alumnos envía a cursar esta experiencia, así como también es la universidad que más becas recibe de la Academia Mexicana de Ciencias.

En el programa del seminario participan investigadores y estudiantes; para la primera sesión se contó con los académicos Danú Alberto Fabre Platas, Sebastián Figueroa Rodríguez y David López Cardeña, quienes recalcaron el papel conjunto de ejercer la docencia e investigación.
En la participación de Fabre Platas, “La resiliencia ¿pretexto para un análisis social transdisciplinario en el Golfo y el Caribe”, se describió cómo fue el proceso de consolidación de este megaproyecto que incorporaba a más de diez instituciones de educación superior, 12 investigadores de posdoctorado, 60 de doctorado, 72 maestros y cerca de 100 licenciados.

Acotó que la intención de relatar esta experiencia se enfoca hacia la reflexión sobre cómo se construye un proyecto y las dificultades que se presentan durante su desarrollo, desde los conflictos de intereses hasta la administración de recursos económicos.

La tendencia de la investigación contemporánea es articular diversas disciplinas e instituciones en proyectos que involucren la solución a problemas que también engloban diversos factores, manifestó Fabre Platas.

Por su parte, Sebastián Figueroa Rodríguez realizó una semblanza de la línea de investigación evaluativa en psicología que desde sus orígenes fue concebida como una investigación aplicada a la misma carrera de psicología, ya que este tipo de trabajos no existía hace unos años.

Desde sus inicios se ha realizado una actividad transdisciplinaria relacionada con la evaluación y comenzando por el análisis curricular de la disciplina; agregó que fue al final de un laboratorio realizado con los alumnos donde se enfocó el estudio hacia la configuración del perfil profesional y posteriormente se hizo un seguimiento hasta obtener un registro de profesionistas que ejercían como psicólogos.

Detalló que en las líneas de investigación se cuenta con la evaluación del comportamiento, la enseñanza del análisis conductual y la autoevaluación de programas y centros de investigación.

La importancia de esta área de investigación, refirió Figueroa Rodríguez, es incidir en la formación de personal eficiente dentro de la psicología; otro de los propósitos es poder generalizar los hallazgos en el campo de la evaluación curricular y consolidar el trabajo interinstitucional.

“Lo más rico de este verano es abrir otras posibilidades de reflexión” comentó David López Cardeña; no obstante, se debe mejorar la realización de este verano de la investigación ya que, en el caso de la UV, puede ser interrumpido por el periodo vacacional, que no coincide con los tiempos establecidos por CONACyT para las actividades del programa.