Año 7 • No. 278 • Agosto 27 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números  Anteriores


 Créditos

  Desarrolla UV robot más eficiente para hacer mapas

Juan Carlos Plata
Se busca que pueda construir mapas de espacios determinados y modificarlos de acuerdo con los cambios que se den en el ambiente

Será exhibido durante la FILU, los días 16 y 23 de septiembre, y se realizará un concurso infantil para ponerle un nombre
Investigadores del Departamento de Inteligencia Artificial (DIA) de la Universidad Veracruzana (UV) trabajan en el desarrollo de un robot capaz de realizar mapas de un espacio determinado y de desplazarse en ese ambiente, que sea más eficiente que los que actualmente existen.

El proyecto, apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), es continuación de uno desarrollado hace dos años, tiene la finalidad de adicionar a un robot ya construido por los investigadores de la UV nuevos sensores, cámaras y bocinas, además de nueva programación que lo haga más robusto y capaz de construir y mantener mapas de espacios determinados.

El investigador Antonio Marín Hernández junto con una versión del robot que se desarrolla en el DIA
Antonio Marín Hernández, titular del proyecto, explicó que el robot con el que cuenta el DIA ya es capaz de explorar y realizar un mapa de un espacio, pero se espera que con este nuevo proyecto tenga la capacidad –una vez que tenga un mapa dibujado– de ver diferencias en el mismo entorno y hacer modificaciones al mapa.

“Eso, los humanos lo hacemos de manera natural, pero para un robot es una operación sumamente compleja, tienen que ser capaces de decir: estoy en el mismo lugar, pero me cambiaron algunas piezas de lugar. Eso es lo que queremos hacer con ayuda de cámaras de video, los sensores láser, infrarrojos y sonares. Todo esto con el objetivo de que el robot pueda construir y mantener sus mapas de una manera robusta e independiente”, aseguró el investigador.

Marín Hernández dijo que a nivel mundial aún no se ha desarrollado un método preciso para construir mapas mediante robots, el desarrollado por la UV cuenta con un láser que hace un barrido de 180 grados y es muy preciso, la idea del proyecto es que se haga un sistema de navegación mucho más eficiente al que existe en la actualidad.

“En la medida en que el ambiente es más grande, el robot puede confundirse –por ejemplo, si dos salas diferentes se parecen en disposición y medidas, porque con el sensor de láser sólo se miden distancias y no hay manera de saber cuáles son las diferencias–, queremos utilizar visión –con cámaras de video– y nuevos sensores, de tal manera que el robot pueda mantener y construir sus mapas, además de saber las diferencias entre un ambiente y otro”, dijo.

El investigador sostuvo que la mayoría de los algoritmos que existen a nivel mundial ya pueden hacer mapas muy grandes y muy buenos, pero nunca han tratado, por ejemplo, con barandales que no son completamente sólidos.

“Nuestro robot ya trabaja con barandales de reja, los detecta pero no incorpora al mapa los barrotes y los espacios entre ellos. No está todo hecho, nosotros queremos contribuir con una pequeña parte que se conoce como construcción y mantenimiento de mapas simultáneos, que consiste en que el robot, al mismo tiempo que construye su mapa, debe saber dónde está para poder decidir cuál es la estrategia a desplegar”, afirmó.

Marín Hernández aseguró que la parte primordial del proyecto está centrado en la parte científica: cómo se pueden construir mejores mapas, cómo se pueden reconocer cosas; aunque en este caso hay aplicaciones muy directas en arquitectura.

“Una de las principales limitaciones de los algoritmos creados a la fecha es que con ellos los robots no son capaces de resolver todo, aún cuando ya tengan construido su mapa, no se pueden ubicar en él, por lo que se les tiene que ayudar a ubicarse primero para que ya después ellos puedan desplazarse. Nosotros queremos descubrir cuáles son las técnicas adecuadas para poder construir y mantener los mapas, cuál es el conocimiento que el robot necesita para poder hacer este tipo de cosas”, dijo.

El proyecto a largo plazo pretende que una vez que se resuelva por completo la parte de construcción de mapas, incorporar otro tipo de funciones como reconocimiento de personas, gestos, voz, y que pueda realizar selección de acción.

Exhibición y bautizo
Una versión más completa del robot, será exhibida durante la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) los domingos 16 y 23 de septiembre, y el segundo día se realizará un concurso entre niños para ponerle nombre.