Año 7 • No. 278 • Agosto 27 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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  Así será más eficaz su distribución: Hernanz
Fomentar uso social del conocimiento,
nueva apuesta de la UV
Edith Escalón
CONACyT entregó para el proyecto 1.4 millones de pesos

Buscarán impulsar la alfabetización científico-tecnológica

Diseñar un modelo científico que permita que la distribución social del conocimiento, prioridad para la Universidad Veracruzana (UV), no significa sólo instruir a la gente, sino apoyarla para que use, aproveche y aplique en su vida cotidiana esos conocimientos, es la nueva apuesta de la institución.

José Antonio Hernanz, académico de la UV y coordinador del proyecto

Con un proyecto de alfabetización científico-tecnológica para la distribución social del conocimiento, que recibió del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) un financiamiento de 1.4 millones de pesos, un equipo de académicos –integrado por filósofos, biólogos, abogados, arquitectos, comunicadores y economistas, entre otros– iniciará la investigación que busca sistematizar las estrategias para lograr este nuevo enfoque.

“No sólo se trata de llevar a la sociedad cursos de ecología, desarrollo sustentable o legislación laboral, se trata de que a partir de la aplicación de esos conocimientos que reciben se formen criterios, tomen decisiones y se generen cambios en la sociedad”, comentó el responsable del proyecto, José Antonio Hernanz Moral.
Durante tres años, el equipo universitario desarrollará una investigación integral que implicará, entre otras cosas, trabajo teórico y alfabetización científico tecnológica.

Para Hernanz Moral, aunque hoy estamos inundados de ciencia y tecnología y existe un aparente acceso que denota, por ejemplo, la formación de usuarios de productos tecnológicos, la gente sigue considerando a la ciencia como un elemento ajeno: “La alfabetización implica dejar de pensar que la ciencia es algo de otros, apropiarla”.

Además, señaló que es errónea la idea de llevar los conocimientos a la sociedad si sólo se busca que la gente los reciba pasivamente: “No se trata de transfusión de conocimientos, queremos propiciar que lo que se
haga en la UV llegue a la población y le ayude a tener criterios para decidir qué le interesa y qué no”.

Resaltó que un paso fundamental en esta alfabetización radica en la discusión pública de ideas, y que la Universidad buscará afinar estrategias que fomenten una cultura que incluso procure la construcción libre de propuestas ciudadanas a partir de foros y espacios que la promuevan.

Enfoques
Para generar este nuevo modelo que impulsará la distribución y el uso social del conocimiento, los académicos se enfocarán a la investigación teórica que les permitirá formar una masa de intelectuales integrada por estudiantes de posgrado e investigadores de diferentes universidades, entre ellas la Universidad del País Vasco, España; la Del Valle de Cali, Colombia; Bariloche, de Argentina; la Nacional Autónoma de México (UNAM), la de Aguascalientes, el Instituto Tecnológico de Veracruz, además del Consejo Superior de Investigación Científica de España.

Además, generarán una cátedra de la sociedad del conocimiento, un posdoctorado sobre sociedad del conocimiento; libros, artículos, ponencias; cursos de educación continua para formación de recursos humanos, y sentarán las bases para la formación de una red iberoamericana sobre el tema.

Hernanz también resaltó el esfuerzo que ha constituido el proyecto, pues ha conectado diferentes grupos de investigación de alto nivel nacional e internacional.