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Así
será más eficaz su distribución: Hernanz
Fomentar uso social del conocimiento,
nueva apuesta de la UV
Edith
Escalón |
CONACyT
entregó para el proyecto 1.4 millones de pesos
Buscarán
impulsar la alfabetización científico-tecnológica
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Diseñar
un modelo científico que permita que la distribución
social del conocimiento, prioridad para la Universidad Veracruzana
(UV), no significa sólo instruir a la gente, sino apoyarla
para que use, aproveche y aplique en su vida cotidiana esos conocimientos,
es la nueva apuesta de la institución. |
José
Antonio Hernanz, académico de la UV y coordinador del proyecto
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Con
un proyecto de alfabetización científico-tecnológica
para la distribución social del conocimiento, que recibió
del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) un financiamiento
de 1.4 millones de pesos, un equipo de académicos –integrado
por filósofos, biólogos, abogados, arquitectos, comunicadores
y economistas, entre otros– iniciará la investigación
que busca sistematizar las estrategias para lograr este nuevo enfoque.
“No sólo se trata de llevar a la sociedad cursos de ecología,
desarrollo sustentable o legislación laboral, se trata de que
a partir de la aplicación de esos conocimientos que reciben
se formen criterios, tomen decisiones y se generen cambios en la sociedad”,
comentó el responsable del proyecto, José Antonio Hernanz
Moral. |
Durante tres años, el equipo universitario desarrollará
una investigación integral que implicará, entre otras
cosas, trabajo teórico y alfabetización científico
tecnológica.
Para Hernanz Moral, aunque hoy estamos inundados de ciencia y tecnología
y existe un aparente acceso que denota, por ejemplo, la formación
de usuarios de productos tecnológicos, la gente sigue considerando
a la ciencia como un elemento ajeno: “La alfabetización
implica dejar de pensar que la ciencia es algo de otros, apropiarla”.
Además, señaló que es errónea la idea
de llevar los conocimientos a la sociedad si sólo se busca
que la gente los reciba pasivamente: “No se trata de transfusión
de conocimientos, queremos propiciar que lo que se
haga en la UV llegue a la población y le ayude a tener criterios
para decidir qué le interesa y qué no”.
Resaltó que un paso fundamental en esta alfabetización
radica en la discusión pública de ideas, y que la Universidad
buscará afinar estrategias que fomenten una cultura que incluso
procure la construcción libre de propuestas ciudadanas a partir
de foros y espacios que la promuevan. Enfoques
Para generar este nuevo modelo que impulsará la distribución
y el uso social del conocimiento, los académicos se enfocarán
a la investigación teórica que les permitirá
formar una masa de intelectuales integrada por estudiantes de posgrado
e investigadores de diferentes universidades, entre ellas la Universidad
del País Vasco, España; la Del Valle de Cali, Colombia;
Bariloche, de Argentina; la Nacional Autónoma de México
(UNAM), la de Aguascalientes, el Instituto Tecnológico de
Veracruz, además del Consejo Superior de Investigación
Científica de España.
Además, generarán una cátedra de la sociedad
del conocimiento, un posdoctorado sobre sociedad del conocimiento;
libros, artículos, ponencias; cursos de educación
continua para formación de recursos humanos, y sentarán
las bases para la formación de una red iberoamericana sobre
el tema.
Hernanz también resaltó el esfuerzo que ha constituido
el proyecto, pues ha conectado diferentes grupos de investigación
de alto nivel nacional e internacional.
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