Año 7 • No. 278 • Agosto 27 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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  En la evaluación de una empresa debe considerarse la dimensión humana
Deben empresas fortalecer
antes que correr a sus trabajadores
David Sandoval
Antes que considerar el cese de los empleados debe evaluarse sus capacidades y habilidades, afirmó María del Carmen Toledo, estudiante de Pedagogía de la UV
Buscando reincorporar la dimensión humana del trabajador dentro del proceso de evaluación de una empresa, por medio de criterios cualitativos es posible mejorar la situación general de la misma ya que se fortalece el papel del trabajador, aseguró María del Carmen Toledo González, estudiante de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV).

Toledo González presentó como su proyecto de titulación en la modalidad de tesina la investigación denominada “Evaluación del desempeño: hacia una valoración integral del trabajador”, dentro del 6° foro de presentación de documentos recepcionales de la Facultad de Pedagogía.

Destacó que la intención de este trabajo es reincorporar la dimensión humana del trabajador dentro del proceso de evaluación; la incorporación de los criterios cualitativos se refiere a las emociones, capacidades, habilidades y destrezas que todos poseemos, por ello es importante retomarlos, aseguró Toledo González.

La evaluación del desempeño, explicó, tiene que ver con la manera en cómo se va a evaluar el desarrollo de las personas, ya sea en un centro de trabajo de índole educativa, como maestros y alumnos, o en cualquier tipo de empresa.

Evaluar se refiere a medir, comparar y decidir cuál trabajador es apto y cuál no cumple con los objetivos. “Lo que busco con este trabajo es incorporar criterios cualitativos, es decir, qué hay detrás de estos datos numéricos, cuáles son los factores, las causas y las razones que influyen para que los empleados se comporten de cierta manera en su centro de trabajo”, explicó.

“Como pedagogo es importante porque abre las posibilidades para un campo de trabajo ya que se está en condiciones de detectar y diagnosticar qué está sucediendo con los trabajadores en determinada institución” y, por otro lado, continuó, plantea la posibilidad de diseñar estrategias y técnicas que ayuden a mejorar el desempeño del trabajador cuando sea necesario, esto incluye a la capacitación que constantemente debe proveer la empresa.

El trabajo se realizó bajo la modalidad de tesina y está fundamentado en la teoría sobre relaciones humanas, comportamiento organizacional y teoría del desarrollo organizacional; parte de una experiencia personal en cuanto al trato que debemos recibir, antes que nada, como seres humanos, subrayó la universitaria.

Abordar esta problemática parte de la competencia laboral que se da actualmente en todos los ámbitos, impulsada por el fenómeno de la globalización y la incorporación de nuevas tecnologías a los centros de trabajo, la movilidad laboral es mayor y no se contempla alentar las capacidades y habilidades de los trabajadores sino su despido.

“Será mucho mejor para la empresa y la institución educativa capacitar y promover al personal con que se cuenta, que si se trae a un elemento externo con un currículum perfecto, pero que en cuestión de actitudes y de dimensión humana no aporta a la empresa”, detalló.

Con base en las características del centro de trabajo se deberá trazar los criterios de evaluación en una combinación de criterios cuantitativos y cualitativos para dar una interpretación de la realidad en congruencia con los resultados, aseguró.