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En
la evaluación de una empresa debe considerarse la dimensión
humana
Deben empresas fortalecer
antes que correr a sus trabajadores David
Sandoval |
Antes
que considerar el cese de los empleados debe evaluarse sus capacidades
y habilidades, afirmó María del Carmen Toledo, estudiante
de Pedagogía de la UV |
Buscando
reincorporar la dimensión humana del trabajador dentro del
proceso de evaluación de una empresa, por medio de criterios
cualitativos es posible mejorar la situación general de la
misma ya que se fortalece el papel del trabajador, aseguró
María del Carmen Toledo González, estudiante de la Facultad
de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV).
Toledo González presentó como su proyecto de titulación
en la modalidad de tesina la investigación denominada “Evaluación
del desempeño: hacia una valoración integral del trabajador”,
dentro del 6° foro de presentación de documentos recepcionales
de la Facultad de Pedagogía.
Destacó que la intención de este trabajo es reincorporar
la dimensión humana del trabajador dentro del proceso de evaluación;
la incorporación de los criterios cualitativos se refiere a
las emociones, capacidades, habilidades y destrezas que todos poseemos,
por ello es importante retomarlos, aseguró Toledo González.
La evaluación del desempeño, explicó, tiene que
ver con la manera en cómo se va a evaluar el desarrollo de
las personas, ya sea en un centro de trabajo de índole educativa,
como maestros y alumnos, o en cualquier tipo de empresa.
Evaluar se refiere a medir, comparar y decidir cuál trabajador
es apto y cuál no cumple con los objetivos. “Lo que busco
con este trabajo es incorporar criterios cualitativos, es decir, qué
hay detrás de estos datos numéricos, cuáles son
los factores, las causas y las razones que influyen para que los empleados
se comporten de cierta manera en su centro de trabajo”, explicó.
“Como pedagogo es importante porque abre las posibilidades para
un campo de trabajo ya que se está en condiciones de detectar
y diagnosticar qué está sucediendo con los trabajadores
en determinada institución” y, por otro lado, continuó,
plantea la posibilidad de diseñar estrategias y técnicas
que ayuden a mejorar el desempeño del trabajador cuando sea
necesario, esto incluye a la capacitación que constantemente
debe proveer la empresa.
El trabajo se realizó bajo la modalidad de tesina y está
fundamentado en la teoría sobre relaciones humanas, comportamiento
organizacional y teoría del desarrollo organizacional; parte
de una experiencia personal en cuanto al trato que debemos recibir,
antes que nada, como seres humanos, subrayó la universitaria.
Abordar esta problemática parte de la competencia laboral que
se da actualmente en todos los ámbitos, impulsada por el fenómeno
de la globalización y la incorporación de nuevas tecnologías
a los centros de trabajo, la movilidad laboral es mayor y no se contempla
alentar las capacidades y habilidades de los trabajadores sino su
despido.
“Será mucho mejor para la empresa y la institución
educativa capacitar y promover al personal con que se cuenta, que
si se trae a un elemento externo con un currículum perfecto,
pero que en cuestión de actitudes y de dimensión humana
no aporta a la empresa”, detalló.
Con base en las características del centro de trabajo se deberá
trazar los criterios de evaluación en una combinación
de criterios cuantitativos y cualitativos para dar una interpretación
de la realidad en congruencia con los resultados, aseguró. |
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