Año 7 • No. 278 • Agosto 27 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  Grupos de alto riesgo, los que más
usan condón y conocen de SIDA
El saberse vulnerable puede ayudar a concienciarnos de que el SIDA es una enfermedad que puede afectar a cualquiera: Ricardo Zamudio, egresado de la Maestría en Salud Pública de la UV
El hecho de que un gran número de personas se sientan invulnerables ante el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) aumenta el riesgo de contagio, porque llevan a cabo prácticas que las ponen en peligro, como tener relaciones sexuales sin preservativo, aseguró Ricardo Zamudio Vega, egresado de la Maestría en Salud Pública de la Universidad Veracruzana (UV).

Ricardo Zamudio, egresado de la Maestría en Salud Pública de la UV, dijo que la población del CAPACIT del Hospital Civil diagnosticada con VIH lleva buenas prácticas respecto de su padecimiento

Esta percepción de que “todos se pueden contagiar menos yo” es algo que tiene que ver con lo cultural, lo social y también lo psicológico, dijo: “El saberse vulnerable puede ayudar a concienciarnos de que el SIDA es una enfermedad que puede afectar a cualquiera, sin distinción de sexo, preferencias, ni estatus económico”, agregó.

“El 80 por ciento de los pacientes tiene un nivel de conocimiento aceptable. Para saberlo creamos un cuestionario dividido en tres dimensiones: conocimiento básico; para averiguar si saben cómo se transmite, quién lo causa, etcétera; otro sobre conocimiento de vías de transmisión; y otro de métodos de prevención. Se sumaron todas las respuestas y se sacó un promedio”, explicó.

Ricardo Zamudio destacó que es muy importante que quienes tienen el VIH usen condón con sus parejas y refirió que 66 por ciento de los pacientes evaluados así lo hacen: “Los pacientes infectados deben usar preservativo con su pareja que también está infectada porque este virus tiene muchos serotipos que van cambiando”.

Explicó que una persona puede tener una cepa diferente y, por lo tanto, tiene resistencia a cierto medicamento, pero su pareja puede tener otra cepa distinta y con el tiempo eso le causa problemas de resistencia a los dos: “El virus es inestable, tiene muchas fallas y todos los días se reproduce por millones. Cuando llega al final del día el virus ya es diferente a todos los primeros”.

Añadió que 80 por ciento de los pacientes con VIH-SIDA usan preservativo con personas que no son su pareja, este porcentaje se podría considerar alto, pero es necesario llegar a 100 por ciento: “La información que los pacientes reciben por parte de los servicios de
salud es buena, lo que habría que ver es tratar que el pensar se vuelva en el actuar, lo cual es muy difícil”.

Otra cosa importante de este estudio es que encontraron que en los llamados grupos de riesgo hubo más personas que usaban preservativo y tenían el mejor nivel de conocimiento; en cambio, un menor número de heterosexuales usan preservativos, su nivel de conocimiento acerca del SIDA fue más bajo.

“Esto tal vez quiera decir que, como es un grupo que siempre ha sido estigmatizado, pudiera ser que por ello tratan de buscar más la información, pero no es algo que pueda asegurar”, expresó.

El estudio se hizo en una población de 18 a 69 años que no tiene seguridad social, se utilizó un cuestionario validado previamente, que se basó en encuestas españolas y colombianas.

Ricardo Zamudió enfatizó en que una práctica de prevención es la misma que una de riesgo: “Que sea de prevención o de riesgo depende de la forma en que se practique cierta acción, como el manejo de hemoderivados, uso de preservativos y manejo de objetos punzo cortantes”.