Año 7 • No. 278 • Agosto 27 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  Puede obesidad provocar
graves lesiones de rodillas
Juan Carlos Plata
81 por ciento de los obesos padecen osteoartrosis de rodilla
El 81 por ciento de los pacientes que sufren de obesidad también padecen de osteoartrosis de rodilla, por lo que se considera uno de los principales factores de riesgo para contraer esa enfermedad, de acuerdo con un estudio realizado por Alejandra Arellano Ale, estudiante de la Maestría en Salud Pública del Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Veracruzana (UV).

Alejandra Arellano Ale, estudiante de la Maestría en Salud Pública del instituto de la especialidad de la UV, realizó la investigación

El estudio “Obesidad y mala función para la vida cotidiana en osteoartrosis de rodilla” reveló que 77 por ciento de los 70 pacientes estudiados son mujeres –cifra congruente con la literatura especializada.

“La osteoartrosis se caracteriza por la disminución del cartílago articular y por cambios en los márgenes articulares; existe mayor prevalencia en hombres menores de 45 años y en mujeres mayores de 55. La osteoartrosis de rodilla es la que causa mayor estado de incapacidad, ya que modifica todas las funciones que son dependientes de los miembros inferiores”, sostuvo Arellano Ale.
La incidencia –explicó la investigadora– es de 240 casos nuevos por cada 100 mil personas cada año, y su prevalencia es de 30 por ciento en pacientes de 70 años o más.

“Las manifestaciones clínicas que se presentan son dolor al movimiento; cuando hay mayor carga en la articulación afectada, presenta rigidez, aumento de volumen articular y reducción de movilidad”, dijo.

La función para la vida diaria se evaluó a partir de un cuestionario especializado llamado WOMACK; la obesidad se tomó de acuerdo con la Norma Oficial 174 –un índice de masa corporal debe ser igual o mayor a 27 en población general y en población de talla baja (mujeres con estatura menor de 1.50 metros y hombres de menos de 1.60 metro) igual o mayor de 25.

Los resultados de los estudios revelaron que la edad promedio de los pacientes es de 56 años (con edad máxima de 85 y mínima de 23); 77 por ciento fueron mujeres, 69 por ciento tenían escolaridad de primaria o inferior, los pacientes presentaban una duración de enfermedad de cinco años o menos.

“El puntaje de capacidad funcional se calificó con una escala de 0 a 10, siendo 0 mejor función y 10 peor función; se obtuvo un promedio de cinco puntos y el índice de masa corporal fue de 31 puntos en promedio. El 81 por ciento de los pacientes presentaron obesidad y de éstos 79 por ciento tiene calificación de peor capacidad funcional”, explicó Arellano Ale.

Además, 73 por ciento presentó alteraciones mecánicas como consecuencia de la osteoartrosis de rodilla, y 76 por ciento de los pacientes presentó capacidad funcional muy mala.

La muestra incluyó a 70 pacientes del hospital Luis F. Nachón de Xalapa, todos ellos mayores de 18 años con diagnóstico de osteoartrosis de rodilla y que acudieron a consulta externa en ese centro de salud.

Arellano Ale sostuvo que la aportación práctica del estudio es que genera conocimientos nuevos sobre la prevalencia de la mala capacidad funcional y obesidad en pacientes que cursan con osteoartrosis de rodilla.