Año 7 • No. 278 • Agosto 27 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  Ante la falta de información gubernamental
Realiza UV diagnóstico
de migración en Veracruz
Edith Escalón
Ante la falta de información sistematizada en torno al impacto y características de la migración en Veracruz, la Universidad Veracruzana (UV) diseñó un programa académico que buscará generar un diagnóstico con datos estatales actualizados y propuestas concretas de atención al problema, articulando el trabajo de investigadores y académicos de toda la entidad.

«Mucha de la información que existe actualmente no es seria, confiable, exhaustiva ni está actualizada. Generalmente se apoyan en notas periodísticas que, aunque útiles, no reflejan la complejidad del problema», aseguró Carlos Garrido, miembro del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales.

Dijo que, de acuerdo con reportes académicos de distintas instancias, 85 por ciento de las comunidades del estado expulsan población, y en ellas, 30 por ciento de la gente ya ha migrado por lo menos en una ocasión; «eso nos habla del tamaño del fenómeno en Veracruz».

Explicó que la migración no sólo se abordará desde la perspectiva económica o social, sino que incluirá dimensiones relacionadas con los derechos humanos, psicología, educación, cultura, identidad, salud, pobreza, desarrollo regional y municipal, mercados de trabajo, remesas, medio ambiente, familia, género y redes sociales.

Además, el abordaje de los procesos migratorios y sus efectos se realizará tanto en las comunidades veracruzanas a las que abandonan, como en la zona fronteriza por la que cruzan, en las comunidades norteamericanas a donde llegan y en sus comunidades cuando retornan.

En el programa, la UV retomará por primera vez la investigación científica de las condiciones en que se da la migración de paso de la población centro y sudamericana hacia Estados Unidos, que aunque se conoce como un fenómeno creciente, se ha dejado de lado en otros estudios.

Garrido destacó que esta propuesta permitirá articular el trabajo de investigación que realizan más de 35 universitarios de 12 institutos de investigación y académicos en las cinco regiones de Veracruz donde la UV tiene presencia, además de integrar a estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, tesistas y prestadores de servicio social, que apoyarán los estudios y generarán información específica.

Por último, señaló que uno de los objetivos de la iniciativa universitaria es presentar ante la Legislatura de Veracruz propuestas que permitan articular acciones concretas para la atención del fenómeno migratorio.

«Éstas podrían ser el diseño y evaluación de acciones institucionales, la legislación de pensiones alimenticias internacionales, el fomento de mecanismos jurídicos para la inversión de remesas, o la celebración de acuerdos interestatales o internacionales», comentó.