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Despiden
con una charla al pintor veracruzano
Emotivo homenaje a Norberto Martínez
Gina Sotelo |
Amigos,
discípulos, familiares, artistas plásticos y público
en general participó de manera entusiasta en el merecido homenaje
póstumo al pintor veracruzano Norberto Martínez que
se realizó el pasado martes 21 de agosto en la Galería
Universitaria “Ramón Alva de la Canal”. Con la
mesa redonda “Norberto Martínez Moreno, heredero y transmisor
del muralismo mexicano en Veracruz” se despidió también
su exposición pictórica retrospectiva en la misma galería.
Minutos antes de la cita, el público llenaba ya toda la sala
a tal grado que los lugares se hicieron insuficientes. Poco después
de las 19 horas, un trío de bailarines dirigidos por Emamnuell
Lecomte ejecutaron la coreografía El hombre y el conocimiento,
haciendo alusión a una de las obras clave de la obra del pintor.
Con el objetivo de recordar a un veracruzano que tuvo fe en su talento
y persistencia para llegar a realizarlos en su corta existencia, Carlo
Antonio Castro, Ruth Solís, Ahtziri Molina Roldán, Jorge
Martínez, Ignacio Pérez, Pablo Platas y Adriana, la
propia hija del pintor, charlaron amenamente de quien recibiera influencias
directas de Diego Rivera, David Alfaro Sequeiros, José Clemente
Orozco, Juan O’Gorman y la propia Frida Kahlo.
La mesa inició con la contextualización general al momento
histórico que le tocó vivir en la ciudad y cómo
fue integrando su vida artística, para pasar a sus intereses
políticos y su labor como activista social, sus tendencias,
vida personal y enfermedad que le arrancó la vida en los primeros
años de su cuarta década.
Norberto Martínez Moreno nació en 1922 en Rodríguez
Clara. En 1946 ingresa a la Academia de San Carlos, hoy Facultad de
Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma
de México. Con apego y disciplina se ligó inmediatamente
al estudio de los grandes maestros pintores mexicanos, en especial
en la obra mural, con quienes al paso del tiempo la relación
alumno-maestro desembocó en una estrecha amistad y militancia
política, ya que fue un incesante luchador en defensa de las
causas sociales.
Integrado en el Partido Comunista Mexicano, participa activamente
desde la década de los 40 hasta el día de su partida,
perteneciendo a la Célula de los Pintores, conciencia que se
refleja en la mayor parte de su obra pictórica tanto de caballete
como mural.
Siendo aún estudiante de San Carlos, inicia el proyecto de
su primer mural, Aportaciones de Cuauhnahuac a la cultura mexicana
en la Biblioteca Pública de Cuernavaca, espléndida obra
de 190 metros cuadrados de superficie.
En 1959 realiza su primera obra mural en Xalapa en el Mercado Jáuregui
a base de mosaicos de vitricota pintados por él y quemado a
alta temperatura con el tema El comercio, donde evoca esta actividad
desde la época prehispánica. En 1962 realiza su segundo
mural en Xalapa, en la Facultad de Derecho de la UV: El pensamiento
jurídico, con imágenes de la creación de nuestra
Constitución y demás recorrido de la historia jurídica
del país.
La UV alberga otro mural suyo, se trata de El hombre y el conocimiento,
ubicado en Juárez 55. El tema versa en la naturaleza del hombre.
El hombre y la sociedad, la cultura y el hombre, todo por su preocupación
por llevar mensajes sociales al pueblo. La armonía pictórica
y el juego del color en esta obra son sobresalientes.
En 1967 el cáncer lo postra en cama, realiza dibujos al carbón
con el tema Dolor y el óleo Cristo revelado al dolor. Muere
el 3 agosto, con sus pinceles en la mano. |
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