|
|
Gina Sotelo |
Gracias
a un intercambio que inició en 2004 entre la UV y la Université
du Québec à Trois-Rivières, estudiantes, egresados
y maestros de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad
Veracruzana (UV) expondrán escultura, gráfica, pintura,
cerámica y fotografía, en tres diferentes ciudades de
Canadá.
Desde ese año y a la fecha han visitado Xalapa prestigiados
académicos y destacados alumnos. Ahora toca a los creadores
veracruzanos llevar una muestra pequeña pero significativa
del talento nacional a ese país.
El 7 de septiembre Manuel Velázquez inaugura en la Galería
Presse Papier de Trois-Rivières su muestra Instrumentos alógicos:
menos es más. Sobre la muestra, Omar Gasca dice que en los
últimos años Manuel ha venido deshaciéndose de
sus formas típicas, su color y sus temas recurrentes para incursionar
con certidumbre y con nuevos medios y lenguajes en terrenos que hoy
involucran tendencias minimalistas y planos simbólicos o al
menos aptos para producir estímulos y después toda clase
de evocaciones, algunas más precisas que otras en virtud de
la intervención de figuras que ofrecen distintas alternativas
de asociación. |
|
“Instrumentos
alógicos, está compuesta por una decena y media de obras
–algunas polípticas– realizadas con acrílico
y paladio sobre madera, cuyo título y conceptos recuerdan el
espíritu lúdico y las ideas originales de las ‘Máquinas
inútiles’ de Munari –que luego terminaron siendo
antecedente indirecto de los móviles de Calder–, los
aparatos absurdos y las máquinas improductivas de diversos
artistas contemporáneos y, de fondo, todo discurso que promueve
la ambigüedad, la articulación de significaciones contradictorias
y la pregunta por el sentido, todo ello como una construcción
paradójica que posee su propia lógica, por más
que no sea ésta tan familiar o reconocida o aceptada o asumida
o digerida y digerible como otras”.
Roberto Rodríguez inaugura el 16 de septiembre una muestra
escultórica en la Galeríe d’art du parc de Trois-Rivières
con el nombre Producto veracruzano. El momento de la creación
en este proyecto –explica– inició con la idea;
se determinaron las características de la obra antes de ser
creada.
Fue importante analizar las condiciones de la pieza en un proceso
analítico que involucró la emotividad y la razón,
pero también otras cuestiones como la física, ya que
la escultura, al ser un objeto real, es decir, que invade un espacio-tiempo
determinado, tiene que ser pensada para hacer palpable su existencia:
“El impulso creativo fue personal, nació de la necesidad
de expresión que involucra a la estética pero, en un
segundo término, es una respuesta a la naturaleza y al entorno
social, que son la principal fuente de este proceso; se creó
a partir de vivencias personales. Recuerdos de la infancia reales
o imaginarios pueden ser también cosas, objetos cotidianos,
simples o utilitarios a los cuales se les da un valor diferente”.
|
Roberto buscó transmitir el medio donde nació, creció,
de donde es; reflejarlo y no nada más hacer algo muy general.
Expresar lo propio, el ambiente y la persona con el trabajo interior
que pueda aportar cosas, decir algo a la comunidad. Dentro de estas
reflexiones se realizó la obra en madera tallada, pintada,
ensamblada, a partir de formas naturales como ramas o árboles,
pero idealizadas, sintetizadas, simples.
Abel Zavala Ortega inaugurará el 6 de setiembre en la Galería
Art Le Sabord de Trois-Rivières. Abel es estudiante de pintura
y desarrolla su obra en una técnica que podríamos definir
como “pintura-pintura”. Para ello escoge el realismo fotográfico,
ya que considera que es el elemento idóneo para captar la realidad,
la cual se ha convertido en una de sus metas.
Como muchos creadores, reflexiona sobre sí mismo y el arte
se ha convertido en uno de los procedimientos para relatar estas inquietudes,
por eso pinta sobre todo autorretratos, dentro de una exploración
para escudriñarse tanto física como mentalmente sin
tratar de elucidar dificultades y ansiedades.
Pese a su corta edad, busca, según sus propias palabras, que
el público no pueda distinguir entre la piel pintada y la piel
real, por lo que parte de acercamientos fotográficos para construir
su discurso pictórico, pone especial cuidado en la elaboración
de sus bastidores, pues le interesa la durabilidad de sus obras y
que la superficie a pintar sea lo suficientemente tersa para que la
pintura semeje una fotografía o más que eso: es el intento
de crear una ilusión óptica que nos acerque a lo real.
Por su parte, Omar Gasca inaugurará el 18 de septiembre obra
gráfica en la Galería Art Le Sabord de Trois-Rivières;
Alfredo Ayala lleva sus fotografías a la Galería Grave
de Victoria Ville el 28 de septiembre; el 8 de octubre la fotógrafa
Mariana del Campo inaugurará en la Galería Action de
Saint-Jean y, finalmente, la ceramista Mariana Velázquez inaugura
el 8 de octubre una muestra en el Musée de la céramique,
también de Saint-Jean. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|