Imágenes y sentires de botepronto que adquieren otra dimensión
en el estudio profundo y reflexivo que logra Luis Miguel Gallardo
en El pensamiento mesoamericano en el debate filosófico, colección
Biblioteca, de la Editorial de la UV.
El autor nos plantea que el tema de la identidad nacional, de la mexicanidad,
fue discusión central durante el siglo XX, no por las definiciones
teóricas, sino por las implicaciones prácticas que se
derivan de la dificultad para elaborar una propuesta de proyecto nacional.
El pensamiento mesoamericano en el debate filosófico traza
entonces el problema de la identidad nacional; para ello, plantea
una dualidad perenne en nuestra sociedad: el avasallamiento de Occidente
y las raíces culturales de las civilizaciones que poblaron
Mesoamérica. A partir de la considerada “Conquista española”
se estableció una relación asimétrica entre ese
choque de civilizaciones.
El surgimiento de México como país independiente mostró
la dificultad de elaborar un proyecto nacional con diferencias claras
que alimentan el problema de la mexicanidad, campo en donde los grupos
indígenas (ya esclavizados y confinados al olvido) son excluidos
sin tener en cuenta que son parte fundamental de lo mexicano. Como
apunta el autor: “Los españoles criollos se mexicanizaron
y los mexicanos de origen fueron desmexicanizados”.
En el proceso histórico, es marcada la asimetría que
se impuso por medio de la violencia entre los pueblos originarios
y los europeos, entre las cosmovisiones y valores distintos de las
sociedades, problemas que no se resuelven ni con el movimiento de
Independencia, ni con la Reforma, ni con la Revolución, en
el fondo, nuestros pueblos originarios tenían un profundo apego
a la tenencia de la tierra y sus relaciones con la naturaleza que
definitivamente han sido soslayadas por el comercio que vive en nuestros
tiempos con el neoliberalismo un esquema que exacerba los ánimos
entre los que acumulan riquezas y los desposeídos, entre la
filosofía individualista y la colectiva, entre la imposición
y la democracia.
Luis Miguel Gallardo acude a grandes pensadores como José Vasconcelos,
Samuel Ramos, Octavio Paz y Emilio Uranga quienes abordaron este tema
desde una perspectiva integracionista occidental, soslayando o negando
la existencia de una matriz cultural mesoamericana aceptando el mestizaje
como la salida al problema de la mexicanidad; pero también
explora en la ideas de Luis Villoro, Enrique Florescano y Guillermo
Bonfil Batalla para demostrar que la permanencia del pensamiento mesoamericano
construye la identidad mexicana y prevalece en la elaboración
de un nuevo proyecto nacional basado en la multiculturalidad, el pluralismo,
la tolerancia, el respeto a la igualdad y la diferencia. Aspectos
que van más a la inclusión y participación en
la sociedad, y no a la marginación, a diversidad, no a la hegemonía
.
Luis Miguel Gallardo (1951-2006) estudió Ingeniería
química y tuvo la inquietud de estudiar también Filosofía;
fue un muy querido y respetado catedrático, miembro distinguido
de la Editorial de la UV.
Para ahondar más en su planteamiento sobre la mexicanidad que
tiene que ver con la identidad, la reflexión, las relaciones
de poder, analiza las características del pensamiento y el
actuar mesoamericanos en áreas propias de la filosofía
y recurre a Platón, Aristóteles, Descartes, Kant, Marsilio
Ficino, Erasmo de Rótterdam y Maquiavelo para tratar de responder
a la pregunta existencialista: ¿quiénes somos?
El 1 de enero de 1994, las botellas de champagne se destapaban para
celebrar “nuestro ingreso” al primer mundo vía
el neoliberalismo, al mismo tiempo, un grupo de indígenas se
tapaban los rostros y salían armas en mano para reclamar por
su eterna exclusión en los proyectos que intentan de ser Nación
y acaban siendo más bien franquicias trasnacionales en donde
la mexicanidad es un producto más de consumo y no identidad
que valore la pluralidad y participación colectiva.
El pensamiento mesoamericano en el debate filosófico de Luis
Miguel Gallardo Salazar es de la colección Biblioteca, de la
Editorial de la UV y se puede conseguir en el Servicio Bibliográfico
Universitario, Xalapeños Ilustres 37 y la Feria Permanente
del Libro Universitario, Hidalgo 9.
FILU
a la vista
El pensamiento mesoamericano en el debate filosófico de Luis
Miguel Gallardo Salazar se presentará en la FILU, en el Museo
del Transporte, el martes 25 de septiembre a las 12 horas, con los
comentarios de Luis Villoro, Juan Antonio Hernanz y Agustín
del Moral.
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Más
para leer
La Revista Tramoya, en su número 92, correspondiente al trimestre
julio-septiembre de 2007 ya está a la venta en el Servicio
Bibliográfico, ubicado en Xalapeños Ilustres número
37.
Asimismo, el Instituto de Investigaciones en Estudios Superiores
Económicos y Sociales (IIESES) pone a tu disposición
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