Año 7 • No. 279 • Septiembre 3 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Fotografía

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 

Acreditan calidad de Ingeniería Mecánica Eléctrica en la UV

Edith Escalón

Planta académica, laboratorios, instalaciones, acervo bibliográfico, vinculación con empresas, eficiencia terminal, indicadores que definieron la acreditación de CACEI
Luego de tres años de trabajo colectivo, la Universidad Veracruzana (UV) logró obtener la acreditación nacional de calidad para su programa de Ingeniería Mecánica Eléctrica (IME), campus Xalapa, reconocimiento que le otorgó el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) luego de comprobar su pertinencia social y la excelencia en sus procesos de formación profesional.

Con esta nueva categoría, Mecánica Eléctrica –la primera de las ingenierías de la UV que logra acreditarse– abre a sus egresados las puertas de Estados Unidos y Canadá, pues en 2002 el CACEI firmó con ambos países una iniciativa para que reconozcan la validez de los títulos universitarios de programas acreditados por este organismo.

Rafael Lozano, director de la Facultad de IME, resaltó el trabajo colectivo de académicos, investigadores, directivos, personal administrativo y de intendencia y estudiantes
La ceremonia de entrega de constancia de este proceso se llevará a cabo el jueves 6 de septiembre a las 12 horas, en la explanada de la Facultad de Ingeniería, campus Xalapa.

La Veracruzana es la séptima universidad pública que alcanza la acreditación y la décima en el país, lo que representa un logro institucional que sólo ha sido posible gracias al trabajo colectivo de académicos, investigadores, directivos, personal administrativo y de intendencia y estudiantes, aseguró Rafael Lozano, director de la Facultad de IME.

Una de las grandes fortalezas de esta licenciatura es su programa de Estancias Profesionales que beca a los estudiantes para que realicen, en periodos vacacionales, prácticas en empresas públicas y privadas, con lo que refuerzan sus conocimientos y tienen incluso oportunidades laborales.

Fábricas de papel, plásticos, medicinas, empresas de embobinado de motores, compañías de maquinaria de Veracruz, ingenios cañeros, así como centrales termoeléctricas, hidroeléctricas y nucleoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad abren cada semestre las puertas a estudiantes y egresados de IME de la UV.

De hecho, es la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde quien beca a los estudiantes del último semestre para que realicen estancias académicas y, al terminar, contrata cada año a ocho egresados para que sean los encargados de operar sus equipos o coordinar sus procesos en la generación de energía.

El programa, ahora acreditado por cinco años, cuenta con una planta académica integrada por 18 profesores de tiempo completo –todos con perfil del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP)– ocho de ellos doctores, nueve tienen grado de maestría y sólo uno tiene como grado máximo de estudios una especialidad.

Ellos se agrupan en dos cuerpos académicos, que comparten objetivos y recursos para realizar investigación y trabajo académico junto con estudiantes; el del área de Mecánica está en proceso de consolidación y el del área de Eléctrica en formación.

En IME, ocho laboratorios con equipo especializado permiten a estudiantes realizar prácticas que dan solidez a sus conocimientos teóricos, éstos son: mecánica, materiales, física y mecanismos, automatización, electromagnetismo, electrónica y control, máquinas eléctricas y electricidad, termofluidos, y química.
Además, para atender a sus 550 alumnos, cuenta con un centro de cómputo con 50 equipos y un aula de informática adicional con 25 más para clases prácticas de software, con lo que superan el requisito de CACEI de contar al menos con una computadora por cada diez alumnos.

El acervo bibliográfico y las condiciones de la biblioteca que IME comparte con las ingenierías Civil, Ambiental, Química y QFB también influyó en la acreditación; tan sólo en el último año, la Facultad adquirió libros por más de 60 mil pesos para actualizar su acervo.

El director de la Facultad resaltó la utilidad del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) que aplica el programa de IME, hoy validado en EU y Canadá, pues ofrece a los estudiantes una formación sólida y actualizada, así como materias electivas y optativas que ayudan a su profesionalización.

Dijo que en los últimos cuatro años casi 100 egresados se han titulado con el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL) y confió en que con el Modelo Flexible adoptado desde 1994 la eficiencia terminal será aún mayor, pues el programa incluye al servicio social y la experiencia recepcional como parte de los créditos de la licenciatura.