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Eligen
experiencias educativas
Capacita Enfermería a estudiantes de nuevo ingreso en la
elaboración de horario
David
Sandoval |
Por
medio de un curso dirigido a los jóvenes se realiza dicho
proceso en un tiempo aproximado de dos horas
Algunas experiencias registran alta demanda, por esta razón
se imparten en diversos horarios |
Los
alumnos de nuevo ingreso en la Facultad de Enfermería eligieron
las experiencias educativas que cursarán durante este periodo
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Más
de 140 alumnos de nuevo ingreso en la Facultad de Enfermería
de la Universidad Veracruzana (UV) eligieron las experiencias educativas
que conformarán el próximo periodo recién iniciado
en la Universidad, para ello recibieron previamente un curso con el
cual se busca facilitarles la elaboración de su horario, expresó
Cristina Saavedra Vélez, directora de la Facultad.
Existen dudas por el cambio de un modelo rígido como el que
llevaban en bachillerato hacia el Modelo Educativo Integral y Flexible
(MEIF); sin embargo, por medio de este curso los nuevos estudiantes
lo entendieron fácilmente, explicó Carlos Flores, secretario
académico de la Facultad.
Para la elaboración de su horario los estudiantes de nuevo
ingreso son concentrados en un aula donde se les presenta un listado
de las experiencias educativas a cursar, ellos levantan la mano cuando
desean inscribirse en alguna, dan su número de matrícula
y quedan registrados; los alumnos de periodos superiores se registran
considerando su promedio y para los de nuevo ingreso se toma en cuenta
el puntaje que obtuvieron en el examen de admisión.
Al final de este proceso se coteja el horario que elaboró cada
alumno con el registro que se realiza en este evento por parte de
la administración, posteriormente se verifica y se autoriza,
quedando formalmente inscritos, explicó el funcionario.
Bajo este esquema, agregó Carlos Flores, es más sencillo
registrarlos, evitando aglomeraciones o largas filas en la elección
de las experiencias para sus horarios, ya que todo el proceso ocupa
como máximo dos horas.
No obstante a que algunas experiencias registran demanda, se tiene
planteado un esquema de secciones, es decir, que se imparten en diferentes
horarios, dando oportunidad de que el universitario pueda cursar las
experiencias de su elección.
“A veces es complicado elegir, algunas veces ya tienes tu horario;
yo que tengo promedio de ocho sí se me complica en ocasiones,
tienes que volver a realizar tu horario y, en mi caso, ha quedado
bien a pesar de no tener un promedio de nueve o diez”, comentó
Gabriela Cebada, estudiante del quinto periodo.
Agregó que en su caso, el MEIF le ha permitido estar más
tiempo con la familia: “Tengo que dedicarle tiempo a mi hijo
que tiene seis años; entonces sí me ha permitido tener
espacios por las tardes; lo he elegido buscando espacios por las tardes
y para mí ha estado bien”.
Algunas de las experiencias son las que tienen más demanda;
no obstante, es posible cursarlas en diferentes horarios, opinó
Ayari Hernández, quien cursa el quinto periodo de la licenciatura:
“Creo que está bien, pero es mi punto de vista, depende
de cada persona pero para mí el modelo está bien”.
Reconoció que un buen promedio permite elegir mejores horarios
y por ello tuvo algunas complicaciones, aun así la estructura
del MEIF le ha permitido armar los horarios de acuerdo con sus necesidades,
ya que los fines de semana trabaja: “Como tengo estipulado lo
que voy a hacer, procuro tomar en la semana mis clases”, explicó
la universitaria. |
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