Año 7 • No. 279 • Septiembre 3 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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Eligen experiencias educativas
Capacita Enfermería a estudiantes de nuevo ingreso en la elaboración de horario

David Sandoval

Por medio de un curso dirigido a los jóvenes se realiza dicho proceso en un tiempo aproximado de dos horas

Algunas experiencias registran alta demanda, por esta razón se imparten en diversos horarios

Los alumnos de nuevo ingreso en la Facultad de Enfermería eligieron las experiencias educativas que cursarán durante este periodo
Más de 140 alumnos de nuevo ingreso en la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV) eligieron las experiencias educativas que conformarán el próximo periodo recién iniciado en la Universidad, para ello recibieron previamente un curso con el cual se busca facilitarles la elaboración de su horario, expresó Cristina Saavedra Vélez, directora de la Facultad.

Existen dudas por el cambio de un modelo rígido como el que llevaban en bachillerato hacia el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF); sin embargo, por medio de este curso los nuevos estudiantes lo entendieron fácilmente, explicó Carlos Flores, secretario académico de la Facultad.

Para la elaboración de su horario los estudiantes de nuevo ingreso son concentrados en un aula donde se les presenta un listado de las experiencias educativas a cursar, ellos levantan la mano cuando desean inscribirse en alguna, dan su número de matrícula y quedan registrados; los alumnos de periodos superiores se registran considerando su promedio y para los de nuevo ingreso se toma en cuenta el puntaje que obtuvieron en el examen de admisión.

Al final de este proceso se coteja el horario que elaboró cada alumno con el registro que se realiza en este evento por parte de la administración, posteriormente se verifica y se autoriza, quedando formalmente inscritos, explicó el funcionario.

Bajo este esquema, agregó Carlos Flores, es más sencillo registrarlos, evitando aglomeraciones o largas filas en la elección de las experiencias para sus horarios, ya que todo el proceso ocupa como máximo dos horas.

No obstante a que algunas experiencias registran demanda, se tiene planteado un esquema de secciones, es decir, que se imparten en diferentes horarios, dando oportunidad de que el universitario pueda cursar las experiencias de su elección.
“A veces es complicado elegir, algunas veces ya tienes tu horario; yo que tengo promedio de ocho sí se me complica en ocasiones, tienes que volver a realizar tu horario y, en mi caso, ha quedado bien a pesar de no tener un promedio de nueve o diez”, comentó Gabriela Cebada, estudiante del quinto periodo.

Agregó que en su caso, el MEIF le ha permitido estar más tiempo con la familia: “Tengo que dedicarle tiempo a mi hijo que tiene seis años; entonces sí me ha permitido tener espacios por las tardes; lo he elegido buscando espacios por las tardes y para mí ha estado bien”.

Algunas de las experiencias son las que tienen más demanda; no obstante, es posible cursarlas en diferentes horarios, opinó Ayari Hernández, quien cursa el quinto periodo de la licenciatura: “Creo que está bien, pero es mi punto de vista, depende de cada persona pero para mí el modelo está bien”.

Reconoció que un buen promedio permite elegir mejores horarios y por ello tuvo algunas complicaciones, aun así la estructura del MEIF le ha permitido armar los horarios de acuerdo con sus necesidades, ya que los fines de semana trabaja: “Como tengo estipulado lo que voy a hacer, procuro tomar en la semana mis clases”, explicó la universitaria.