Año 7 • No. 279 • Septiembre 3 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Fotografía

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

En los últimos dos años rebasan a los varones
Crece porcentaje de mujeres que patentan proyectos de utilidad social
Dunia Salas Rivera

Premia INMUJERES el ingenio, dedicación y espíritu innovador de Angélica García Vega, académica de la UV
Según el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), entre 2005 y 2006 el porcentaje de patentes y modelos de utilidad tramitados por mujeres creció en mayor medida que los gestionados por hombres; este hecho demuestra que van conquistando campos antes vedados para las mujeres, opinó María del Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), a propósito del “Premio a las Mujeres Mexicanas Inventoras e Innovadoras: Emisión Julieta Fierro 2007”.


Angélica García Vega obtuvo el galardón concedido por INMUJERES en la categoría de Desarrollo de capacidades o proyectos en el ámbito académico y/o de investigación
El galardón, concedido por el INMUJERES, en colaboración con el IMPI, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Academia Mexicana de Ciencias y el Instituto Politécnico Nacional, se otorgó en la categoría de Desarrollo de capacidades o proyectos en el ámbito académico y/o de investigación, a la académica de la Maestría en Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana (UV), Angélica García Vega.

La investigadora, junto con Angélica Muñoz, Simón Vargas, Rubén de la Mora y Héctor Gabriel Acosta, organizan desde hace cuatro años el Torneo Mexicano de Robots Limpiadores, cuya finalidad ha sido crear un espacio en el cual se pueda, por un lado, explorar ideas de robótica y, por otro, abrir el campo a las aplicaciones potenciales.
El torneo es una iniciativa de Angélica Muñoz Meléndez, egresada de la Facultad de Informática de la UV y actual coordinadora de Ciencias Computacionales del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), y de García Vega, quienes querían impulsar la robótica por medio de un torneo, pero desde una perspectiva diferente a la de aquellos que se realizaban en México, que eran como una copia de lo que se hacía en otros países.

“La idea de que fueran robots limpiadores terrestres empezó porque, aunque parece fácil, la tarea de limpieza involucra una serie de acciones que hacemos de forma automática y de las que no estamos conscientes, como las capacidades de percibir las cosas mal puestas, el tipo de basura, dónde tiene que ir, entre otras”, explicó Angélica García.

La académica añadió que otro aspecto que hace tan importante el Torneo Mexicano de Robots Limpiadores es que en el mercado no había este tipo de máquinas, si acaso se encontraban algunos prototipos; y hasta la fecha, advirtió, lo que hay son robots limpiadores de espacios interiores como albercas, que son muy caros.

García Vega dijo que al ser éste un mercado con mucho que explotar permitiría integrar la colaboración de otros campos de la robótica, como la visión, los sensores, la percepción, la acción, el diseño en cuanto al tamaño, forma,
y muchos otros.

“El primer año se contemplaron los robots terrestres y el siguiente se tendrían que desempeñar en ambientes acuáticos porque nos dimos cuenta de que hay muchas aguas contaminadas por derrames de combustibles o residuos industriales y no hay soluciones. Justamente cuando abrimos la convocatoria acababa de pasar el incidente del derrame de chapo en Coatzacoalcos”, expresó.

En otro sentido, la investigadora destacó la importancia de que las instituciones gubernamentales reconozcan el trabajo que están haciendo las mujeres en diferentes ámbitos en los que se desarrollan y donde, además, están sobresaliendo, como el industrial, laboral, empresarial, científico, técnico, educativo, manual, de servicios, turístico y otros.

Este año se registraron 117 inventos de 24 entidades federativas, y se determinó que cada año se reconocería a una mujer mexicana por su contribución a la ciencia, la empresa, la educación o la vida práctica. En este 2007 se homenajeó a la destacada científica Julieta Fierro.

Angélica García Vega
Estudió la licenciatura en Física en la UV, la Maestría en Ciencias de la Computación en la Universidad Nacional Autónoma de México. En la Maestría en Inteligencia Artificial de la UV imparte Sistemas Distribuidos e Inteligencia
Artificial III.

Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales especializadas. Sus últimas cinco publicaciones son: “Representation Development and Behavior Modifiers”, “Control de un robot móvil inspirado en insectos”, “Análisis del dominio de la robótica para la propuesta de un Lenguaje de Dominio Específico (LDE) bajo el paradigma basado en el comportamiento”, “Inteligencia artificial en las empresas” y “Educación + Computación + Robótica = Alternativa innovadora para la educación básica”.