Año 7 • No. 279 • Septiembre 3 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Fotografía

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Es la encargada de la producción de huesos
Podría hormona ser clave
para frenar osteoporosis
Edith Escalón

Conocer los mecanismos que se activan para la producción de hueso es básico para desarrollar medicamentos que fortalezcan el sistema óseo: Zanello
La llamada “vitamina D3”, que es en realidad una hormona esteroidal que se encarga de disolver pero también de producir huesos en el cuerpo humano, podría ser la clave para enfrentar enfermedades como el raquitismo o la osteoporosis, explicó Laura Zanello, investigadora de la Universidad de California Riverside.

En su visita a la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), donde mostró a estudiantes la importancia de la investigación bioquímica aplicada a las ciencias biomédicas, señaló que lo que hace esta hormona es disolver el hueso para proveer a la sangre del calcio necesario para su funcionamiento y lo contrario, construir el hueso para almacenar calcio y fosfato en el cuerpo humano.

“Lo que buscamos en mi laboratorio es conocer cómo actúa esta hormona, porque saber qué mecanismos se activan para la producción de hueso es fundamental si queremos desarrollar medicamentos que permitan el fortalecimiento óseo y atacar enfermedades como el raquitismo y la osteoporosis”, comentó.

La profesora en Bioquímica dijo que la deficiencia en esta hormona esteroidal (que hasta hace poco era considerada una vitamina, de ahí el nombre de vitamina D3) es clara en casos de malnutrición, o en los padecimientos óseos de personas de edad avanzada, aunque reconoció que hace falta mucha más investigación para saber mejor cómo funciona.

En su laboratorio de la Universidad de California Riverside, Zanello y su equipo de trabajo se han dedicado a hacer investigaciones con los osteoblastos, “que son las células que segregan en su membrana ciertas sustancias que producen el hueso, es decir, sintetizan las proteínas de la matriz ósea y actúan para mineralizarla. Es la hormona esteroidal o vitamina D3 la que activa esos procesos”.

Remarcó que de conocerse mejor sus mecanismos y el metabolismo relacionado con ese proceso, compañías farmacéuticas podrían integrar nuevos medicamentos para tratar los altos índices de osteoporosis que, debido al aumento en la esperanza de vida, son cada vez más alarmantes.

Por otra parte, alentó a los estudiantes de Biología a elegir el camino de la investigación, pese a la falta de recursos y limitadas oportunidades. Zanello, quien estudió Biología en una universidad pública de su natal Argentina, aseguró a los jóvenes universitarios que la investigación es una vocación que beneficia no sólo al profesionista, sino también al resto de la sociedad.

La profesora, especialista en bioquímica física, endocrinología molecular e investigaciones biomédicas fue invitada a la UV por el cuerpo académico de Biología molecular y celular de la Facultad de Biología de Xalapa, cuya coordinación depende de la profesora e investigadora de esta dependencia, Socorro Fernández.