Año 7 • No. 279 • Septiembre 3 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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Utilizan un software para análisis cualitativo
Dotan a académicos de herramientas
para diversificar su carga
Alma Espinosa

Ofrecen el curso “Análisis cualitativo de datos con base en ATLAS.ti”
Con la finalidad de proporcionar a los académicos de la Universidad Veracruzana (UV) una herramienta para facilitar los análisis cualitativos, la maestría en Educación de la Facultad de Pedagogía ofrece un curso, que a decir de sus participantes será imprescindible para todas las tareas de investigación, incluso servirá para que los académicos diversifiquen su carga.

Susana Ruiz Pimentel, docente e investigadora de la Facultad de Psicología y participante del curso “Análisis cualitativo de datos con base en ATLAS.ti”, explicó que el análisis cualitativo en la investigación se deja de lado a veces por lo complicado que resulta, pero con el aprendizaje del software la tarea se facilitará e indudablemente impulsará el desarrollo de la investigación.

Debido a que el curso demuestra su pertinencia en cada clase, Susana Ruiz aseguró que es deseable que todos los docentes se puedan inscribir porque será una forma de diversificar su carga académica; además, propuso que los estudiantes involucrados en proyectos también tengan la posibilidad de conocer la herramienta.

Hizo una invitación a los docentes que todavía no se involucran en las nuevas tecnologías a que busquen nuevas herramientas para mejorar su trabajo. A los que ya se acercaron, dijo, deben impulsar la formación de pequeños grupos que motiven e integren a los docentes que por diversas razones no utilizan estas tecnologías. Asimismo, comentó que todos los académicos deben estar conscientes que de forma individual es más difícil alcanzar las metas, por lo que deben pensar en emprender proyectos conjuntos.

Marcela González Arenas, coordinadora de la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Veracruzana, también participa en el curso y de igual manera considera necesario que se haga extensivo a más docentes. Explicó que la herramienta les permite, entre otras cosas, hacer mapas conductuales y utilizar diversas funciones didácticas con fines explicativos.

Adelantó que utilizará el software para desarrollar tres líneas de investigación, una relacionada con la docencia, otra sobre publicaciones teóricas extranjeras que leen los investigadores mexicanos y, finalmente, la necesidad de alfabetización en todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.

José Ángel Zapata Bautista, director General de Educación Especial de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), aseveró que es imprescindible la interpretación de las investigaciones para la toma de decisiones, por lo que la herramienta será esencial. Guadalupe García Flores, académica de la Facultad de Pedagogía, resaltó el ahorro de tiempo que el programa les va a generar.

Dolores Martínez Amilpa, coordinadora de la maestría en Educación de la Facultad, comentó que con el curso se cumple una de las propuestas de vinculación con investigadores de otras entidades; además, se fortalece la tarea de investigación y se generan otras pautas de trabajo. Anunció que ya se tiene contemplado ofrecer nuevamente el curso para que otros investigadores se acerquen a la herramienta.

El curso-taller fue coordinado e impartido por María de los Ángeles González Hernández, socióloga y maestra en Evaluación Institucional por la UV, docente de la licenciatura y la maestría en Educación de la Facultad de Pedagogía- Xalapa de la UV; posgrado en el que coordina el programa Líneas de Investigación y los Seminarios Diversificados de Titulación, ha realizado investigación evaluativa en educación y se ha especializado en el uso de los software Ethnograph y Atlas.ti para el análisis cualitativo de los datos.

El docente adjunto fue Rafael Trejo Sampieri, licenciado en pedagogía por la UV y miembro del equipo de apoyo técnico de la maestría en Educación.