Año 7 • No. 279 • Septiembre 3 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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Inicia Centro de Autoaprendizaje en Computación Básica

Martha Fuentes


Esta modalidad dio inicio con una matrícula de 64 estudiantes para el presente periodo
Coatzacoalcos, Ver.- El campus Coatzacoalcos de la Universidad Veracruzana (UV) abrió las puertas del Centro de Autoaprendizaje en Computación Básica con el objetivo que los estudiantes apliquen estrategias de aprendizaje de manera autónoma.

Para tal efecto, el estudiante podrá apoyarse en las tecnologías de información y comunicación, además de que contará con el apoyo de un académico con asesorías presenciales en los tiempos que el estudiante convenga con base en su carga académica.

Oralia Lara Zamora, coordinadora del Área de Formación Básica General (AFBG) de este campus, comentó que la matrícula es de 64 estudiantes para el presente periodo, quienes provienen de diversas facultades tanto de Coatzacoalcos como de Minatitlán, la cual representa un número significativo de estudiantes para dar inicio a esta modalidad de Autoaprendizaje en Computación Básica en la Región.

“Se espera que esta iniciativa se consolide rápidamente dado que nuestra matrícula tiende a crecer por dos razones fundamentales: primera, no podemos cerrar los ojos a la realidad, y en ese sentido nuestros estudiantes ingresan a la Universidad con ciertos conocimientos en computación, y segunda, el centro de autoaprendizaje se encuentra ubicado en USBI-Coatzacoalcos, lo que significa estar dentro del mismo campus universitario, lo cual evita al estudiante desplazarse a otros sitios”, refirió.

Lara Zamora dijo que el Área de Formación Básica General en la región Coatzacoalcos- Minatilán- Acayucan cuenta con tres modalidades para acreditar la Experiencia Educativa de Computación Básica: cursos presenciales frente a grupo, examen de competencias y ahora a través del centro de autoaprendizaje.

La maestra en Tecnología Educativa con Especialidad en Educación virtual, Patricia Martínez Moreno, académica responsable de este Centro, comentó que con los estudiantes se trabaja en cuatro puntos importantes: un curso de inducción, el factor motivacional, la retroalimentación inmediata y el diseño de la instrucción; trabajando a la par con el saber teórico, heurístico, axiológico y transversalizando con experiencias educativas del AFBG así como de las diversas áreas de estudio especificas de cada estudiante.