Año 7 • No. 279 • Septiembre 3 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Fotografía

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

De estudiantes y académicos, el trabajo científico
Analiza UV problemas cafetaleros en Soteapan

Edith Escalón

Estudiante popoluca propone técnicas de conservación de suelos para su comunidad

Carlos Ávila Bello, coordinador de la investigación de los universitarios en Soteapan, Ver.
Acayucan, Ver. La falta de organización cafetalera en zonas marginadas de Los Tuxtlas es sólo uno de los problemas detectados por investigaciones de alumnos y académicos de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria (FISPA) y del Técnico Superior Universitario (TSU) en Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Veracruzana (UV).

Además, han detectado prácticas inadecuadas que afectan la conservación de suelos, la calidad del producto y la sustentabilidad del cultivo o causan la pérdida de biodiversidad; para ello han realizado propuestas concretas en pro de mejorar sus prácticas y productos agrícolas.
Carlos Ávila Bello, quien coordina desde 2004 la investigación de los universitarios en la comunidad de Ocotal Chico, municipio de Soteapan, aseguró que estos trabajos científicos “permiten consolidar la formación profesional de los estudiantes y al mismo tiempo proponer soluciones ecológicas y económicas al campo veracruzano”. De hecho, comentó que las investigaciones son todas tesis de licenciatura con las que los universitarios obtendrán su grado.

Una de las investigaciones fue realizada por Santos Franco Duarte, un indígena popoluca de la comunidad citada, quien propuso a ésta una serie de técnicas para la conservación de los suelos que ya están siendo implementadas para mejorar el rendimiento de los cafetales. Con este trabajo el estudiante realizó su tesis de licenciatura para obtener su título.

Otro de los estudios corresponde a Paulina Zamora Moreno, estudiante del TSU en Manejo de Vida Silvestre, quien luego de evaluar la productividad de la hojarasca y la materia orgánica en los cafetales de la zona concluyó que produce 40 por ciento más que otros ecosistemas, comprobando científicamente su riqueza como abono orgánico.

Luis Fernando Zetina, estudiante de la FISPA, realizó un estudio para ver cómo se compone este agroecosistema y respaldar con sus investigaciones la diversificación del cafetal, es decir, el cultivo simultáneo de otras especies (frutales, maderas, follajes, etc.) que permitan a los cafetaleros obtener ingresos adicionales a la venta del café.

Para sentar las bases que en el futuro permitan a los productores seleccionar y mejorar genéticamente el maíz –que también se produce en la región– Juan Isaí Martínez, de la FISPA, realizó un estudio de la agrobiodiversidad de la producción en milpas, trabajo que incluso presentó en el Congreso Internacional de Citogenética en 2006.

La profesora Guadalupe Castillo Capitán también se sumó a la investigación en la zona con un estudio enfocado al análisis de la diversidad de árboles, y concluyó que más de la mitad de las especies originales ya no existen.

Además, existen dos investigaciones en proceso, la de Iván Cuastle Castellanos, que busca clasificar los suelos de acuerdo con su uso potencial, y la de Ana Paulina Vásquez, que estudiará la percepción de los productores respecto de los recursos naturales.

La investigación de Carlos Ávila, coordinador de los trabajos en Soteapan, se enfoca a analizar las especies que podrían ser introducidas en los cafetales, entre ellas guanábana, chicozapote, palma de chocho o árboles como zúchil negro, solerillo y carpo, entre otras.

El académico informó que los resultados de las investigaciones que se realizaron en Ocotal Chico –un área que forma parte de la Reserva de la biosfera de Los Tuxtlas– se publicarán en revistas científicas en este año.

Más informes en la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria (FISPA), Km 4.5 Carretera Acayucan-Catemaco (Las Hojitas). Teléfono (01 921) 274-19-80 o al correo electrónico: cavilab2001@yahoo.com.