Año 7 • No. 279 • Septiembre 3 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Fotografía

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Invierte más en ciudades que en centros de salud de comunidades
Veracruz reparte mal los recursos
que destina a la salud
Edith Escalón
Orizaba, Xalapa y Veracruz, los que más recursos reciben y menos problemas tienen
Además de ser uno de los estados que menos recursos recibe para atención a la salud, Veracruz reparte mal los que destina a la atención de la población que no cuenta con prestaciones o seguro médicos, reveló una investigación de la Maestría en Salud Pública de la Universidad Veracruzana (UV).

Para atender a esta población hay que dar más recursos a las jurisdicciones sanitarias que más lo necesitan, de acuerdo con sus indicadores de muertes evitables, maternas, por tuberculosis, perinatales y los problemas de desnutrición, aseguró Gaudencio Gutiérrez, estudiante del posgrado en Salud Pública y autor del estudio.

“Orizaba, Xalapa y Veracruz son los municipios que más recursos reciben y menos problemas de salud presentan, en comparación con los de jurisdicciones del resto de la entidad donde los indicadores muestran altos índices de marginación económica y social que deriva en tasas altas de muertes evitables”.

A esto se suma el precario presupuesto que recibe el estado para la atención en este nivel de salud: “En 2005, por ejemplo, Veracruz ocupó el lugar 29 en gasto per cápita en salud, sólo por encima de Puebla y Guanajuato”.

El estudiante comentó que los recursos federales que el estado recibe de los ramos 033 y 012 no son suficientes para cubrir las necesidades de atención a la salud de este tipo de población (que el sector denomina población abierta), lo que agrava los problemas de inequidad en la distribución del gasto.

Además, de acuerdo con su investigación la inequidad deriva principalmente de que Veracruz invierte más en hospitales que en centros de salud: “Es mayor el gasto corriente que se da en el segundo nivel de atención, porque invertir en hospitales significa tener gasto permanentes para pagar la nómina y mantener estos centros, demeritando la inversión en centros de salud y atención del primer nivel”.