Año 7 • No. 280 • Septiembre 10 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  El arte visual de Xalapa
llega hasta Ciudad Juárez
Alma Espinosa

Claudia Lizette Hidalgo Lara, estudiante de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Juana Cristina Cano Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Durante el Segundo Seminario del Verano de Investigación organizado por la Universidad Veracruzana (UV), Claudia Lizette Hidalgo Lara, estudiante de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, presentó su proyecto de exposición que junto con un ensayo forma parte de su evaluación para obtener su título de licenciatura, y en el que involucra la exhibición de Ciudad Juárez y Xalapa mediante imágenes fotográficas.

Claudia Hidalgo explicó que sus piezas conceptualmente reflejan una estrecha relación entre Ciudad Juárez y Xalapa; la trascendencia cultural rebasa a Xalapa y llega hasta el norte, hasta Ciudad Juárez.

Junto con un estudiante de Diseño Gráfico de esta ciudad emprendió la aventura de subirse a un camión y bajarse cada 20 minutos para documentar el paisaje en imágenes de 360 grados. Al concluir las tomas se subían a otro camión y se bajaban pasados 20 minutos; así lo hicieron siete veces.

Al concluir, Hidalgo Lara trabajó el registro fotográfico en imagen digital para producir una fotografía híbrida al conjuntar el paisaje. El resultado se puede ver en fotos de tres metros montadas en cilindros para seguir la línea de 360 grados que fotografió durante su viaje.

Otra pieza que incluye su proyecto para titularse es la creación de arte postal. Encontró que varias calles de ambas ciudades coincidían en nombres, por lo que retrató los inmuebles de las mismas direcciones de ambas direcciones y las mandó por correo tradicional; por ejemplo, tomó una foto a la casa ubicada en la calle Brasil número 122 en Ciudad Juárez y luego la envió a Brasil 122 pero en Xalapa, y viceversa.

La otra pieza que presentó fue el resultado de una instalación en que se cierra la puerta de una habitación y se quita la perilla para dar paso a un estetoscopio y unos audífonos. Al asomarse por el orificio de la perilla se ven dos personas viéndose de frente con el auricular cada uno hacia su corazón.

Nuevo enfoque de la novela de Sabato
También invitada a participar en el Seminario, Juana Cristina Cano Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, presentó la ponencia “Una obsesión amorosa llevada a sus últimas consecuencias: el crimen”, basada en el personaje principal de la novela El túnel de Ernesto Sábato.

El crimen que comete el protagonista de El túnel, justifica su concepción amorosa, lo que impide describirla como una novela policiaca, aunque al inicio el verbo matar sea usado frecuentemente por el autor.

Juana Cano dijo que el protagonista confiesa su crimen desde el inicio, lo que desecha la necesidad de buscar al agresor y considerar que el crimen es una mera justificación de su amor, de ahí el título de su ponencia.