Año 7 • No. 280 • Septiembre 10 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
En la galería “Ramón Alva de la Canal”
Inaugura Carlos Jurado breve retrospectiva
Gina Sotelo
De leones, unicornios y otros vertebrados es la breve retrospectiva de pintura y fotografía que Carlos Jurado presenta a partir de este 6 de septiembre y durante todo octubre en la galería universitaria “Ramón Alva de la Canal”; ésta la oportunidad ideal para echarle un vistazo a este creador en permanente evolución que será en breve reconocido con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Veracruzana (UV).

Mucho se ha dicho y escrito del maestro Jurado, pero hablar de él es hablar de las bases de la enseñanza de las artes en la UV; es hablar de un pionero y visionario, amigo y maestro, inventor e investigador, hombre de buen juicio y jocosa crítica, fundador de instituciones es –ante todo y por sobre todo– un artista de su tiempo.
Experta en el arte contemporáneo, Blanca Ruiz nos dice que en la víspera de cumplir 80 años, Carlos Jurado se mantiene en el timón con lucidez, libertad y, desde luego, el sentido del humor para sortear el viento a lo largo de su vida, legendaria para algunos, insólita para otros, pero siempre congruente y creativa:
“Hecho de materia sensible y a la vez resistente –como agua y acero–, navega por el horizonte con su extraordinario sentido lúdico para experimentar, como una necesidad prístina de preguntar y contestarse a sí mismo sobre la materia, técnica, historia y naturaleza misma del arte y, a la vez, por compartir generoso su férreo espíritu de investigación, al azuzar la imaginación para ‘aprender haciendo’ ”.

El también caricaturista, grabador, muralista y cineasta encabeza en la década de los setenta un movimiento renovador en la enseñanza de las artes, proyecto con el que se comprometió hasta las últimas consecuencias y que resultó en el Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la UV.
Eran tiempos en los que el Taller de Artes Plásticas de Xalapa lo acogía como flamante director, tiempos precarios en los que aún no se hablaba de marketing o consumidores meta, sino de oficio, de arduo trabajo, de disciplina y esfuerzo.
Jaime Augusto Shelley –poeta y hombre de letras– dice sobre Jurado: “La calidad, la dedicación, el esfuerzo de un artista, sus logros indiscutibles en el campo de la técnica, resultado de muchos años de estudio, no importan, se ven devorados por la mecánica del mercado capitalista que no se interesa por el arte mismo sino apenas por un beneficio inmediato”.

Por otro lado, la investigadora y crítica de arte Sylvia Navarrete expresa que Carlos Jurado es probablemente el maestro más popular, respetado y querido de la generación de los ahora cuarentones, mientras que para el creador Raúl Torres las obras de Jurado –que sorprenden– provocan amplios comentarios entre el público y causa el tipo de impacto que sólo produce lo realmente novedoso.

De leones, unicornios y otros vertebrados puede visitarse en la galería Ramón Alva de la Canal ubicada en Zamora 27 en el centro de Xalapa. La entrada a este espacio cultural es libre.

Breve semblanza
Carlos Jurado nace en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Estudia en la escuela de Pintura y Escultura “La Esmeralda”. En 1954 ingresa al Taller de Gráfica Popular; en 1996 viaja a Cuba y colabora en la Universidad de Oriente, en Santiago; en 1963 obtiene el premio “Nuevos Valores” del Salón de la Plástica Mexicana; en 1973 gana el premio del Salón Anual de la Plástica Mexicana.

En los setenta inicia experimentos en el campo de la fotografía. En 1974 la UNAM publica su libro El Arte de la Aprehensión de las Imágenes y el Unicornio. Funda la Facultad de Artes Plásticas de la UV, con base en el reconocimiento que esta casa de estudios hace de las labores del Taller de Artes Plásticas. Funda, por primera vez en el país, la licenciatura de Fotografía en la UV.

En 1986 la UNAM, en el Museo Universitario del Chopo, organiza una exposición retrospectiva de su obra; se presentan más de 200 pinturas, grabados, serigrafías, ambientaciones, entre otras obras.

En 1995 forma parte de la colección fotográfica que el Manuel Álvarez Bravo seleccionó para la Fundación Televisa, con exposición y catálogo. Este año la UV le entregará el Doctorado Honoris Causa junto a los escritores Carlos Monsiváis y Mario Muñoz.