Año 7 • No. 280 • Septiembre 10 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  Concluyó el curso de flauta impartido
por Aldo Baerten
Invitado por maestros de la Facultad de Música de la UV
Recientemente concluyó el curso magistral que impartió Aldo Baerten, uno de los más connotados ejecutantes de flauta en el mundo, a invitación de los maestros flautistas asignados a la Universidad Veracruzana Claire Scandrett y Othoniel Mejía, con el objetivo de que los asistentes tuvieran una mejora sustancial en su técnica de interpretación.

Aldo Baerten impartió curso magistral de flauta
en las instalaciones del ISMEV.

Al curso asistieron experimentados flautistas xalapeños como Kori Wayta Bullón, Erika Ríos, Marisa Ponce de León y varios más, así como jóvenes estudiantes de la Facultad de Música y del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV). Fue impartido en las instalaciones del ISMEV, que así refuerza los lazos de vinculación académica con la UV.

Baerten se mostró muy satisfecho por el nivel artístico de los participantes y, en entrevista, habló en torno a la necesidad de compartir el arte musical. Expresó que la música es una filosofía vital y que al compartirla se contribuye notoriamente a incrementar la sensibilidad en las nuevas generaciones. Por eso, añadió, es importante trabajar con los niños y ayudarles a apreciar el arte sonoro desde pequeños.

Éste ha sido el segundo curso de flauta realizado de manera conjunta entre el ISMEV y la Facultad de Música de la UV. En esta ocasión se contó con la participación del pianista Stefan Schepper, maestro en el Conservatorio Real de Amberes, Bélgica.

Al final de su apreciación verbal, Baerten remarcó que se hace necesario traer a Xalapa mejores profesores, darles a los estudiantes la oportunidad de trabajar regularmente con ellos y formar de esa manera una espiral de retrocarga constante. Son importantes, también dijo, los conciertos regulares con buenos maestros. “Es una de las formas de ejemplificar para los alumnos qué es lo que se espera de ellos”, finalizó.

Es difícil ubicar actualmente un flautista tan joven como bien dotado que se compare con Baerten. Se trata del heredero de una tradición nutrida por personalidades como András Adorjan, Aurèle Nicolet y Jean-Pierre Rampal, quienes además fueron sus maestros.

Son muchas las distinciones que Aldo Baerten ha obtenido a lo largo de su carrera. Fue ganador de Medalla de Honor en el Concurso Internacional María Canals de Barcelona, segundo lugar en el Concurso Internacional de Música de Viena y primer premio en los concursos europeos Quantz, Young Talent, National Instrument, W. Pelemans y Alex de Vries.

Entre 1989 y 1993 fue flauta principal con la Orquesta Juvenil de la Comunidad Europea y trabajó con directores de la talla de Claudio Abbado, Bernard Haitink, Vladimir Ashkenazy, James Conlon y Vaclav Neumann, entre muchos otros.

Después de desempeñarse como principal de sección en orquestas como la Mundial Juvenil, del Festival de Schleswig-Holstein, Nueva Orquesta de Cámara Belga, MDR de Leipzig, desde 1994 es flauta principal en la Orquesta Filarmónica Real de Flandes. Frecuentemente es invitado por organismos sinfónicos en todo el mundo para dictar conferencias y cursos magistrales. También es catedrático en el real Conservatorio de Amberes.