Año 7 • No. 280 • Septiembre 10 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  Tercera llamada
Conmemora la OSX centenario luctuoso
de Ricardo Castro
Jorge Vázquez Pacheco

Ricardo Castro

Con la asistencia del director huésped Luis Samuel Saloma, la Orquesta Sinfónica de Xalapa ofrecerá un concierto propio de la época septembrina, a la vez que conmemorará el centenario luctuoso del compositor duranguense Ricardo Castro (1864-1907). De este maestro se interpretarán el intermezzo de la ópera Atzimba y su Minuetto para cuerdas.

El listado de partituras se complementa con más autores nacionales, como corresponde a las fechas propias de las Fiestas Patrias: Alfonso de Elías y su Cacahuamilpa, Pieza para orquesta de Silvestre Revueltas, Jarabe de Eduardo Gamboa y Huapango de José Pablo Moncayo.


Esto se anuncia para el viernes 14 de septiembre, en punto de las 20:30 horas en la sala grande del Teatro del Estado.

Luis Samuel Saloma es un destacado violinista y director de orquesta mexicano. Sus estudios fueron realizados en el Conservatorio Nacional de Música de México y en la Musikhochschule de Colonia, en Alemania.
Entre sus actividades como concertino destaca su participación con las orquestas Filarmónica de la UNAM, Sinfónica del Estado de México, Filarmónica de las Américas, Festival Casals, Filarmónica del Bajío, Filarmónica de Querétaro, Sinfónica de Minería y Sinfónica Nacional.

Fue primer violín del Cuarteto México y primer violinista del Cuarteto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el que realizó giras por los Estados Unidos, Costa Rica, Nicaragua, Colombia y Ecuador. Ha ofrecido innumerables recitales de violín y piano en las principales salas de conciertos del país, y en 1957 fue ganador del Premio Pablo Casals para instrumentistas de arco. Otra de las distinciones obtenidas fue en 1980, cuando le fue concedida la Lira de Oro del Sindicato Único de Trabajadores de la Música (SUTM) como “El músico más destacado del año”.

Su sólida experiencia como integrante de importantes orquestas mexicanas y extranjeras, en Suiza y Alemania, ha consolidado su nombre como director de orquesta. Por sus méritos artísticos, fue becado en 1989 por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. De 1990 a 1993 fungió como director artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y en 1994 fue comisionado por el INBA para participar como recitalista y solista, como parte del grupo de Concertista de Bellas Artes. De enero de 2002 a 2005 fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Coyoacán.

Actualmente es primer concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional, director titular de la Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM y director artístico de la Asociación “Quantum Music”. Recientemente ha aparecido su disco compacto con música mexicana para violín y piano, A mis amigos, grabado por la compañía Urtext.