Año 7 • No. 280 • Septiembre 10 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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En horario sabatino
Impartirá Matemáticas UV curso para estudiantes de secundaria

David Sandoval

Como apoyo a la transición de primaria a secundaria, explicó el director de la Facultad

Se toma el programa oficial de educación secundaria de la SEP como base para las actividades

La Facultad de Matemáticas de la Universidad Veracruzana (UV) impartirá un curso denominado “Taller de resolución de problemas para estudiantes de primero de secundaria”, con la intención de servir como apoyo al programa de estudios establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y que iniciaría el 22 septiembre en horario sabatino, manifestó José Rigoberto Gabriel Argüelles, director de la Facultad.

El curso está pensado como un apoyo para que los estudiantes no tengan dificultades durante su transición de la enseñanza entre la primaria y la secundaria, precisó el Director de la Facultad; los universitarios retomaron la idea de un proyecto que buscaba dar cursos a estudiantes de secundaria y preparatoria.

José Rigoberto Gabriel Argüelles
Brenda Tapia Santos, académica de Matemáticas, se encarga de coordinar éste y otros cursos de educación continua dentro de la Facultad y destacó que uno de los aspectos importantes del curso es el involucramiento de estudiantes que se encuentran realizando su servicio social, colaborando en la elaboración del material didáctico.

Queremos retomar teniendo como base los proyectos que se realizan dentro de la Maestría en Matemática Educativa, el nuevo plan que iniciamos en 2004 tiene contemplada un área terminal que corresponde a estudiar los fenómenos didácticos”, detalló Gabriel Argüelles.

Se hace hincapié en que no son cursos de regularización, prosiguió, sino son cursos de apoyo porque el alumno trabaja lo que va aprendiendo en clases o adelantando los temas que posiblemente abordará más adelante: “La intención del curso es que se motive a los estudiantes para aprender las matemáticas de una manera diferente, por medio del uso de la tecnología”.

El tipo de material que se manejará en el curso incluye un software también utilizado por los universitarios, denominado Cabri, enfocado en la geometría, facilitando por medio de la computadora la comprensión de ciertos conceptos; otro software parte de la calculadora Voyager 200, detalló Eduardo Román Méndez, uno de los universitarios involucrados.

“Hace como un año, a raíz de las olimpiadas de matemáticas surgió el interés por trabajar en estos cursos; posteriormente, en el semestre pasado tomamos una materia optativa: Matemática Educativa”, comentó Julieta Olmedo Gutiérrez; ahí supieron de los problemas con alumnos cuando pasan de la escuela primaria a la secundaria, en rasgos generales de la aritmética al álgebra.

El curso fue diseñado con base en el programa oficial de la SEP para primer año de secundaria. “De hecho, parte de la labor de los alumnos fue analizar los programas de estudio y los libros autorizados por la SEP”, explicó Gabriel Argüelles. “Este curso responde a una nueva forma en el tratamiento de las matemáticas que viene en la reforma a la educación secundaria”.

Las actividades que realizan los universitarios para este curso consisten en apoyar con la difusión en las escuelas secundarias, participar en la coordinación del taller en lo relativo a materias, horarios, salones, elaboración del material que será utilizado, así como también las herramientas de evaluación del propio taller, detalló Tapia Santos.

“Profesores de nuestra Facultad daban este curso y nos interesamos en retomar este trabajo, así hablamos con el Director y comenzamos a trabajar en ello, estamos enfocándonos al uso de la tecnología”, dijo Román Méndez.

El curso, que está abierto a todo público, contempla también que los estudiantes adelanten algunas semanas al ciclo escolar, “puede haber estudiantes que sientan la necesidad de reforzar sus conocimientos, estamos planeando que inicie el 22 de septiembre, con una duración aproximada de dos meses, abarcandao el material de primero de secundaria”, comentó Brenda Tapia.

El curso estará abierto para todo público y se considera abrir tres grupos de trabajo con 15 a 20 estudiantes cada uno, a realizarse los sábados en horario de 9 a 14 horas, explicó el Director. Informes a los teléfonos 842-17-45 y 842-27-00, extensión 11745, con Ivonne Arenas.