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En
horario sabatino
Impartirá Matemáticas UV curso para estudiantes
de secundaria
David Sandoval
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Como
apoyo a la transición de primaria a secundaria, explicó
el director de la Facultad
Se
toma el programa oficial de educación secundaria de la
SEP como base para las actividades
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La
Facultad de Matemáticas de la Universidad Veracruzana (UV)
impartirá un curso denominado “Taller de resolución
de problemas para estudiantes de primero de secundaria”, con
la intención de servir como apoyo al programa de estudios establecido
por la Secretaría de Educación Pública (SEP),
y que iniciaría el 22 septiembre en horario sabatino, manifestó
José Rigoberto Gabriel Argüelles, director de la Facultad.
El curso está pensado como un apoyo para que los estudiantes
no tengan dificultades durante su transición de la enseñanza
entre la primaria y la secundaria, precisó el Director de la
Facultad; los universitarios retomaron la idea de un proyecto que
buscaba dar cursos a estudiantes de secundaria y preparatoria. |
José
Rigoberto Gabriel Argüelles |
Brenda
Tapia Santos, académica de Matemáticas, se encarga de
coordinar éste y otros cursos de educación continua
dentro de la Facultad y destacó que uno de los aspectos importantes
del curso es el involucramiento de estudiantes que se encuentran realizando
su servicio social, colaborando en la elaboración del material
didáctico.
Queremos retomar teniendo como base los proyectos que se realizan
dentro de la Maestría en Matemática Educativa, el nuevo
plan que iniciamos en 2004 tiene contemplada un área terminal
que corresponde a estudiar los fenómenos didácticos”,
detalló Gabriel Argüelles.
Se hace hincapié en que no son cursos de regularización,
prosiguió, sino son cursos de apoyo porque el alumno trabaja
lo que va aprendiendo en clases o adelantando los temas que posiblemente
abordará más adelante: “La intención del
curso es que se motive a los estudiantes para aprender las matemáticas
de una manera diferente, por medio del uso de la tecnología”.
El tipo de material que se manejará en el curso incluye un
software también utilizado por los universitarios, denominado
Cabri, enfocado en la geometría, facilitando por medio de la
computadora la comprensión de ciertos conceptos; otro software
parte de la calculadora Voyager 200, detalló Eduardo Román
Méndez, uno de los universitarios involucrados.
“Hace como un año, a raíz de las olimpiadas de
matemáticas surgió el interés por trabajar en
estos cursos; posteriormente, en el semestre pasado tomamos una materia
optativa: Matemática Educativa”, comentó Julieta
Olmedo Gutiérrez; ahí supieron de los problemas con
alumnos cuando pasan de la escuela primaria a la secundaria, en rasgos
generales de la aritmética al álgebra.
El curso fue diseñado con base en el programa oficial de la
SEP para primer año de secundaria. “De hecho, parte de
la labor de los alumnos fue analizar los programas de estudio y los
libros autorizados por la SEP”, explicó Gabriel Argüelles.
“Este curso responde a una nueva forma en el tratamiento de
las matemáticas que viene en la reforma a la educación
secundaria”.
Las actividades que realizan los universitarios para este curso consisten
en apoyar con la difusión en las escuelas secundarias, participar
en la coordinación del taller en lo relativo a materias, horarios,
salones, elaboración del material que será utilizado,
así como también las herramientas de evaluación
del propio taller, detalló Tapia Santos.
“Profesores de nuestra Facultad daban este curso y nos interesamos
en retomar este trabajo, así hablamos con el Director y comenzamos
a trabajar en ello, estamos enfocándonos al uso de la tecnología”,
dijo Román Méndez.
El curso, que está abierto a todo público, contempla
también que los estudiantes adelanten algunas semanas al ciclo
escolar, “puede haber estudiantes que sientan la necesidad de
reforzar sus conocimientos, estamos planeando que inicie el 22 de
septiembre, con una duración aproximada de dos meses, abarcandao
el material de primero de secundaria”, comentó Brenda
Tapia.
El curso estará abierto para todo público y se considera
abrir tres grupos de trabajo con 15 a 20 estudiantes cada uno, a realizarse
los sábados en horario de 9 a 14 horas, explicó el Director.
Informes a los teléfonos 842-17-45 y 842-27-00, extensión
11745, con Ivonne Arenas. |
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