Año 7 • No. 280 • Septiembre 10 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 

Presenta portal Lectores y lecturas
Apuesta UV por la lectura para formar mejores ciudadanos

Alma Espinosa

La UV es la primera universidad pública en realizar una encuesta sobre las prácticas culturales y de lectura de toda su comunidad

El Rector dijo que la lectura hace mejores seres humanos, por lo que la UV está interesada en impulsar esta actividad dentro del proceso de formación de los universitarios y de la sociedad veracruzana
La Universidad Veracruzana (UV) presentó el portal electrónico Lectores y lecturas (www.uv.mx/lectores) como parte de una gran apuesta institucional para formar no sólo cuadros profesionales de alto nivel, sino mejores ciudadanos.

Además, dio a conocer los resultados de la Primera Encuesta sobre Prácticas Culturales y Lectoras realizada entre la comunidad universitaria, en lo que se constituyó como el primer estudio del tipo que alguna universidad del país realiza entre los miembros de su comunidad.

El rector de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo, aseguró durante la presentación del portal y la encuesta que la “lectura forma mejores ciudadanos y no sólo fomenta la imaginación, incrementa la memoria y produce experiencias personales muy placenteras”.

Raúl Arias aseguró que la lectura hace mejores seres humanos, por lo que la UV, interesada en impulsar esta actividad dentro del proceso de formación de los universitarios y de la sociedad veracruzana, fue la primera universidad pública en realizar una encuesta sobre las prácticas culturales y de lectura de toda su comunidad, incluidos académicos, estudiantes, investigadores y trabajadores.
Lo anterior con el propósito de obtener información para impulsar el Programa Universitario de Formación de Lectores 2007, cuyo objetivo es acercar al mayor número de personas a prácticas de lectura que vayan más allá de los fines utilitarios. En primera instancia se considera a la comunidad universitaria y a través de ellos influir en sus familias.

El Rector informó que mediante el Programa y el portal se demuestra que la UV está abierta a no ver el libro como un instrumento mitológico y mucho menos como única vía de expresión y comunicación. “Tenemos que continuar la defensa del libro y la lectura, y analizar de qué manera se pueden aprovechar los instrumentos de comunicación que utilizan los estudiantes para hacerles ver que la lectura es uno de los grandes placeres de la vida, tal vez el mayor”, confió.

Durante la presentación realizada en la USBI-Xalapa y transmitida por videoconferencia a los demás campus universitarios, el presidente del Consejo Editorial de la UV, Mario Miguel Ojeda, aseguró que la lectura es la llave para acceder a los procesos de la sociedad del conocimiento. Por tal razón, la UV asumió como estrategia desde hace varios años la promoción de una nueva lectura encaminada a que los universitarios lean, mediante un instrumento que articule varias acciones que tengan seguimiento y una constante evaluación.

Por su parte, Olivia Jarvio, coordinadora de Colecciones de la Dirección General de Bibliotecas, dio a conocer los principales resultados de la primera encuesta, cuyo universo constó de mil 497 entrevistados, de los que 81 por ciento lee libros, siendo el favorito de la lista Cien años de soledad y su autor Gabriel García Márquez el más mencionado por los participantes. Informó que los resultados más importantes de la encuesta pueden ser consultados en el portal de Lectores y lecturas.

Respecto de la encuesta y del Programa, Rosaura Hernández Monroy, académica invitada de la Universidad Autónoma Metropolitana, dijo estar sorprendida por el ejercicio y algunos datos llamaron su atención, como los títulos que los encuestados mencionaron porque considera que influye mucho la publicidad que hay a su alrededor. Además, resaltó que se debe poner especial atención en la definición que dan los universitarios sobre la lectura.

El escritor y asesor de la Rectoría, Felipe Garrido, consideró que el Programa Universitario es oportuno y su repercusión se verá en poco tiempo porque la lectura permite construirnos. Nos pone ante una riqueza del lenguaje porque llega de tantas otras personas, tiempos y lugares, por lo que deberíamos impresionarnos. Destacó la trascendental labor de la Biblioteca del Universitario y confió que el fomento por la lectura se refuerce con más encuestas, cuyas interrogantes permitan conocer realmente los libros que se leen y faciliten el cruce de datos.

A la presentación también asistieron Ramón Parra Loera, director general de Tecnología de la Información; Claudio Castro, director de la Red Universitaria de Estudios de Opinión, y Juan Carlos Jiménez, encargado del Departamento de Servicios de Redes.