Año 7 • No. 280 • Septiembre 10 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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Sistema interactivo con respuestas de voz

La Universidad Veracruzana (UV) es reconocida por el Instituto Electoral Veracruzano como una institución seria para realizar estudios de opinión, ya que a través de su Red Universitaria de Estudios de Opinión, y en conjunto con la Dirección General de Tecnología de Información, se desarrolló un sistema de encuestas de salida para las elecciones federales de 2006.

En aquella ocasión, el proyecto implicó el apoyo de 600 investigadores de campo (IC), quienes a lo largo y ancho del estado recopilaron la información pertinente para ser concentrada en un centro de atención de llamadas (call center) en tres horarios determinados; posteriormente, dichos datos eran sumados para realizar un reporte donde se observaba los resultados obtenidos en las elecciones.

Este sistema resultó adecuado en su momento; sin embargo, requería de mucho personal para su operación, tanto en la atención de llamadas como en la captura y procesamiento de datos, lo cual incrementaba las posibilidades de error.

La experiencia obtenida permitió realizar mejoras al sistema de recopilación de datos, haciéndolo aún más ágil, preciso y eficiente. Para esto, se implementó un Sistema Interactivo con Respuesta de Voz (IVR), el cual permite introducir datos por medio del teléfono directamente por los investigadores de campo y visualizar los resultados en la pantalla de una computadora en tiempo real.

El IVR, es una más de las funcionalidades que se puede obtener a partir del PBXUV, proyecto desarrollado por la Dirección General de Tecnología de Información de la UV, para crear conmutadores telefónicos con las características de los equipos comerciales y algunas particularidades extras, propias de equipos de alta tecnología; una de éstas es la capacidad de crear un IVR, es decir, la posibilidad de recibir varias llamadas entrantes, selección de menú por horario, múltiples niveles y que escriba directamente en un sistema de base de datos.
Con esta posibilidad, a cada IC se le proporcionó una clave de acceso al IVR para introducir datos. Previamente, se realizó un registro inicial con la información que identificara a cada IC, así como la sección en la que se encontrarían realizando las encuestas.

La metodología a seguir fue la siguiente: Llamar a un número 01800; teclear su clave de acceso al IVR y la sección correspondiente; el sistema repite los datos y pide su confirmación o corrección; automáticamente verifica que la sección corresponda al investigador, si ésta es válida, la escribe en la base de datos de la encuesta; en caso contrario, le pide que la vuelva a introducir.

En el caso de la introducción de datos, la metodología era semejante, sólo que solicitando siempre su clave de acceso: Introducir los resultados de cada candidato; el sistema repite los datos y pide su confirmación o corrección; solicita el número de votos totales y los compara con la suma de los datos leídos, si coinciden, los registra en la base de datos correspondiente, en caso contrario, le pide que los vuelva a introducir.

Cabe señalar que la entrada de datos, dependía de un horario preestablecido, durante el cual se hicieron tres cortes parciales y un cuarto que correspondió al conteo rápido.

Para éste último, se repitió el mismo proceso pero solicitando el número de sección y los datos introducidos eran los publicados en la sección correspondiente, ya que el sistema de reporte lee la base de datos y los despliega segundo a segundo en una página accesible vía Web.

Con esto, queda demostrada una vez más la capacidad de la UV para realizar grandes proyectos, en donde se empleen metodologías de vanguardia, en los aspectos técnicos, tecnológicos y logísticos.