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Tecno
Tips
Sistema interactivo con respuestas de voz
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La Universidad Veracruzana (UV) es reconocida por el Instituto Electoral
Veracruzano como una institución seria para realizar estudios
de opinión, ya que a través de su Red Universitaria
de Estudios de Opinión, y en conjunto con la Dirección
General de Tecnología de Información, se desarrolló
un sistema de encuestas de salida para las elecciones federales de
2006.
En aquella ocasión, el proyecto implicó el apoyo de
600 investigadores de campo (IC), quienes a lo largo y ancho del estado
recopilaron la información pertinente para ser concentrada
en un centro de atención de llamadas (call center) en tres
horarios determinados; posteriormente, dichos datos eran sumados para
realizar un reporte donde se observaba los resultados obtenidos en
las elecciones.
Este sistema resultó adecuado en su momento; sin embargo, requería
de mucho personal para su operación, tanto en la atención
de llamadas como en la captura y procesamiento de datos, lo cual incrementaba
las posibilidades de error.
La experiencia obtenida permitió realizar mejoras al sistema
de recopilación de datos, haciéndolo aún más
ágil, preciso y eficiente. Para esto, se implementó
un Sistema Interactivo con Respuesta de Voz (IVR), el cual permite
introducir datos por medio del teléfono directamente por los
investigadores de campo y visualizar los resultados en la pantalla
de una computadora en tiempo real.
El IVR, es una más de las funcionalidades que se puede obtener
a partir del PBXUV, proyecto desarrollado por la Dirección
General de Tecnología de Información de la UV, para
crear conmutadores telefónicos con las características
de los equipos comerciales y algunas particularidades extras, propias
de equipos de alta tecnología; una de éstas es la capacidad
de crear un IVR, es decir, la posibilidad de recibir varias llamadas
entrantes, selección de menú por horario, múltiples
niveles y que escriba directamente en un sistema de base de datos.
Con esta posibilidad, a cada IC se le proporcionó una clave
de acceso al IVR para introducir datos. Previamente, se realizó
un registro inicial con la información que identificara a cada
IC, así como la sección en la que se encontrarían
realizando las encuestas.
La metodología a seguir fue la siguiente: Llamar a un número
01800; teclear su clave de acceso al IVR y la sección correspondiente;
el sistema repite los datos y pide su confirmación o corrección;
automáticamente verifica que la sección corresponda
al investigador, si ésta es válida, la escribe en la
base de datos de la encuesta; en caso contrario, le pide que la vuelva
a introducir.
En el caso de la introducción de datos, la metodología
era semejante, sólo que solicitando siempre su clave de acceso:
Introducir los resultados de cada candidato; el sistema repite los
datos y pide su confirmación o corrección; solicita
el número de votos totales y los compara con la suma de los
datos leídos, si coinciden, los registra en la base de datos
correspondiente, en caso contrario, le pide que los vuelva a introducir.
Cabe señalar que la entrada de datos, dependía de un
horario preestablecido, durante el cual se hicieron tres cortes parciales
y un cuarto que correspondió al conteo rápido.
Para éste último, se repitió el mismo proceso
pero solicitando el número de sección y los datos introducidos
eran los publicados en la sección correspondiente, ya que el
sistema de reporte lee la base de datos y los despliega segundo a
segundo en una página accesible vía Web.
Con esto, queda demostrada una vez más la capacidad de la UV
para realizar grandes proyectos, en donde se empleen metodologías
de vanguardia, en los aspectos técnicos, tecnológicos
y logísticos. |
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