Año 7 • No. 280 • Septiembre 10 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 

Elaborado por UV, INECOL y UNAM
En 2008, Veracruz tendrá un plan de acción climática

Alma Espinosa

La filtración del agua salina afectará las centrales de Tuxpan y Laguna Verde si continúan en operación dentro de 50 años
Ante la urgente necesidad mundial de echar a andar acciones encaminadas a frenar el deterioro ambiental y el cambio climático, la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), invitadas por el Instituto de Ecología (INECOL), elaboran el Plan Estatal de Acción Climática para Veracruz, que estará listo en 2008, después que sea revisado por comentaristas expertos para enriquecerlo.

Adalberto Tejeda Martínez, coordinador del Plan, dio a conocer durante el Panel internacional sobre cambio climático: La zona costera en crisis en el Golfo de México, el Caribe y el Mediterráneo, que actualmente trabajan distintos grupos de investigadores de las tres entidades para dar un panorama de la situación del estado y las estrategias que se deben seguir para detener el impacto en zonas costeras y agrícolas.

Adalberto Tejeda adelantó que de no detenerse el daño ambiental, Veracruz perderá más de 600 kilómetros de playas y más de tres mil hectáreas urbanas serán inundables
Con el financiamiento del gobierno británico, el Plan contempla entre sus temas un inventario de gases de efecto invernadero, que hasta el momento coloca a nuestra entidad como una de las de mayor producción de este tipo de gases, lo que contrasta con la característica de Veracruz de ser uno de los estados de menor desarrollo.

De los resultados que han registrado los grupos de trabajo, el también director de Investigaciones de la UV informó que se espera el incremento de temperatura y de precipitación en 20 años y comentó que Veracruz ya ha visto los efectos de la variabilidad climática en fenómenos como “La Niña” y “El Niño”.

Adelantó que las repercusiones impactarán más en las zonas urbanas, aunque, aclaró, un grupo de investigadores trabaja en los efectos del cambio del nivel del mar en los cultivos de maíz y cítricos, así como la disminución de la ganadería por la disminución de la producción agrícola por la presencia de plagas.

Explicó que otros grupos trabajan en el análisis de escenarios climáticos y de humedad de años anteriores con base en distintos modelos. Asimismo, se analiza biodiversidad, asentamientos humanos, vivienda, bosques, efecto invernadero y cambio climático relacionado con la calidad de agua y la pesca.

Consenso internacional
En el Panel, realizado en las instalaciones del INECOL, participaron John W. Day y John S. Jacob de Estados Unidos, Carles Ibáñez Martí de España, y Alejandro Yánez-Arancibia y Adalberto Tejeda de México, quienes concluyeron que arreciarán los peligros en las zonas urbanas por fenómenos naturales, particularmente tormentas severas e inundaciones.

Entre los más de 20 puntos que concluyeron, destaca que las costas del Golfo son las más vulnerables, por lo que serán afectadas las poblaciones, el agua salina se infiltrará hasta los mantos freáticos y las centrales costeras (Tuxpan y Laguna Verde) serán afectadas directamente si aún siguen en operación dentro de medio siglo.

De no poner remedio al deterioro ambiental y al cambio climático, Veracruz perderá más de 600 kilómetros de playas, 200 kilómetros de caminos y 20 kilómetros de puertos marítimos. Más de tres mil hectáreas urbanas serán inundables, al igual que cerca de 200 mil hectáreas de pastizales y agricultura.