Año 7 • No. 280 • Septiembre 10 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Presentan libro sobre grupos
vulnerables de la sociedad
Gina Sotelo
Ana Gamboa Rosas presentó en el Auditorio del Instituto de investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana (UV) su compilación Grupos vulnerables. Niños, ancianos, indígenas y mujeres lejos del derecho, cerca de la violencia, como parte de los trabajos que realiza el Cuerpo Académico Ciencias Penales, organismo que está comprometido ampliamente con el trabajo de investigación.

“Veracruz no es un estado en el que se pueda decir que las afectaciones a los grupos vulnerables son impresionantes, pero no queremos que lo sea. Por eso pugnamos por la teoría de la prevención porque es la que da mejores resultados”, así lo expresó Ana Gamboa.

Gamboa Rosas habló de la vulnerabilidad en menores, niños que llegan a las escuelas y hospitales maltratados por sus padres: “No hay una cultura del cuidado. Los niños son la capa más vulnerable de la sociedad, porque ni en fuerza, estatura y conocimiento pueden equipararse a un adulto; lo trágico es que muchas veces mueren injustamente en manos de sus padres”.

La investigadora señaló que según lo reflejado en este libro, autores descubrieron que nuestra sociedad está pasando por una convulsión de antivalores, por lo que no cuidamos la vida o la salud.

Sobre el alto índice de maltrato infantil, añadió que no es necesario hacer reformas políticas públicas, pues las leyes están ahí, como la de asistencia social para niños y niñas que son leyes no sólo para castigar sino para prevenir; todas estas situaciones son previsibles: “La cuestión es que no se aplican y se quedan únicamente en un ámbito, se quedan en los que estudian y practican el derecho pero no bajan a las capas sociales a través de programas o de una cultura de protección y menos llegan a las zonas más alejadas.”

Señaló como importante el papel de los medios masivos de comunicación y tienen mucho trabajo que hacer en ese sentido, no sólo es exhibir lo negativo, sino difundir lo positivo porque de esa manera podemos llegar a más gente y añadió: “Siempre decimos que tenemos que educar y pensamos en los niños que van a la escuela, pero tenemos que educar a los mayores, a los padres”.

Para Ana Gamboa la parte esencial del cuerpo académico es generar una cultura de protección hacia los grupos vulnerables. No hablar de un proteccionismo sino de un cuidado y del autocuidado. Grupos vulnerables. Niños, ancianos, indígenas y mujeres lejos del derecho, cerca de la violencia es un estudio preliminar y los temas se abordarán a profundidad en emisiones profundas.

En este volumen se da un panorama acerca de cómo los ordenamientos jurídicos vigentes enfrentan la problemática de los denominados “grupos vulnerables”. El análisis ofrecido parte del reconocimiento de que la vulnerabilidad de estos grupos tiene su raíz en una desigualdad estructural de la propia sociedad. Lo que no les brinda condiciones para su pleno desarrollo.

De ahí la constante discriminación, violencia y explotación –sexual o laboral– de niños, mujeres e indígenas. Desafortunadamente, el núcleo central de al menos parte de este fenómeno es la familia, la violencia intrafamiliar sustentada en
la ideología patriarcal sobre la que se asientan las relaciones entre los géneros.

Ana Gamboa Rosas es originaria de Tlacotalpan; es maestra en Criminología por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y doctora en Derecho por la UNAM. Ha publicado obras como Criminalística: utilidad e importancia (2000) y La pena de prisión (2005).