Año 7 • No. 273 • julio 2 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 
Se incrementa la población de adultos mayores en México

Carolina Cruz
Veracruz, Ver.- Dentro de pocos años las parejas tendrán que educar a sus hijos al mismo tiempo en que atienden a sus padres debido a que las parejas tienen cada vez menos hijos, mientras que los adultos mayores –que van ampliando sus expectativas de vida–, conformará más de la mitad de la población general, aseguró la investigadora del Instituto de Investigaciones Médico-Biológicas de la Universidad Veracruzana, Graciela Carrillo.

En México la población actual es de 103 millones 263 mil 388 habitantes, según estadísticas del INEGI de junio de 2006, y la esperanza de vida se mantiene en un promedio de 74.5 años.

“En nuestro país, la esperanza de vida nos llevará a tener una población mayoritariamente envejecida, ya que la tasa de natalidad, aunque de manera lenta, tiende a disminuir. Esto tendrá que impulsar profundos cambios en nuestra manera de ser y de pensar. Las personas tendrán que adaptarse a los nuevos ritmos de la vida social, a nuevas normas y expectativas sociales relacionadas con la edad, a fenómenos sociales emergentes como la proliferación de familias multigeneracionales y el surgimiento de nuevos arreglos residenciales y domésticos, con sus consecuencias en las relaciones sociales y familiares”, sostuvo la investigadora.

Ante tal situación, Carrillo Toledo dijo que desde ahora los gobiernos deben abrir opciones de trabajo para los adultos mayores y los jubilados que se encuentran en buenas condiciones físicas para desempeñar diversas labores: “se debe aprovechar la experiencia que tienen, si bien su trabajo no será tan ágil como el de un joven, si será hecho meticulosamente, lo cual los vuelve excelentes para cargos como archivistas, bibliotecarios, consejeros”.

En México se considera al adulto mayor a partir de los 60 años, cuando aún mantienen sus capacidades físicas y mentales casi íntegras; en Europa alcanzan esta categoría a los 65 años porque llevan un estilo de vida más saludable. Lo cual nos remite a otro aspecto de la problemática: atender la salud oportunamente para que no se presenten o al menos se atenúen las enfermedades crónico-degenerativas.