Año 7 • No. 281 • Septiembre 17 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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García Ponce no sólo era
erotismo, también romance
Alma Espinosa

La tregua de Mario Benedetti es una obra que muestra al hombre colmado de miedos
La obra del escritor mexicano Juan García Ponce ha sido estudiada casi siempre bajo la perspectiva del erotismo, pero Diana María Martín del Campo Flores, quien realizó una estancia en el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana (UV), exploró la vertiente romántica en la novela La presencia lejana.

Diana María Martín del Campo Flores realizó una estancia en el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la UV

Aldo García Ávila presentó el tema “El miedo como desencadenador de acciones en La tregua de Mario Benedetti”.

Proveniente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Diana Martín explicó que en esta novela el erotismo no es tan marcado; en cambio, existe una atmósfera de amor, romance, enamoramiento que jamás se ha dimensionado en su plenitud, por lo que lo eligió como tema para estudiar.

Durante su exposición en el marco del Segundo Seminario del Verano de Investigación de la UV, dijo que durante el desarrollo de la novela ella percibía que existía un romance, sin que jamás se mencionara una palabra al respecto, por lo que consideró conveniente estudiar la configuración de las isotopías que se utilizan en el texto para hablar del amor entre los personajes.

Para explicar la configuración de las isotopías, comentó que analiza cómo se van ordenando los elementos que guían al lector hacia un trasfondo, que en este caso es el amor. Basada en las teorías de Algirdas Julien Greimas, encontró isotopías en las descripciones estéticas del cambio de atmósferas mediante adjetivos, la comparación y los recuerdos.

Otro estudiante de la UAA que también realizó su estancia de investigación en el Instituto gracias a la Academia Mexicana de las Ciencias fue Aldo García Ávila, quien presentó el tema “El miedo como desencadenador de acciones en La tregua de Mario Benedetti”.

Además de las preocupaciones políticas de Benedetti reflejadas en la novela, Aldo García aseguró que el autor impregnó un halo de temor en el personaje principal, Martí Santomé, quien tiene muchas dudas a partir de que enviudó muy joven y se quedó con sus tres hijos. Esto lo hace asumir una postura a la defensiva y de miedo que determinan su comportamiento ante las nuevas problemáticas que le tiene preparada la vida.

Un conflicto es la llegada de su jubilación, estrechamente relacionada con juicios políticos y de carácter burocrático. Justo en ese momento se manifiestan los primeros temores, miedos, reticencias, negaciones y confirmaciones. Luego llega Laura Avellaneda, quien le despierta nuevamente dudas y se ve ante la negación de la propia felicidad porque no disfruta de su relación. El miedo tiene su punto climático cuando reclama a Dios por los conflictos que se le presentan y la muerte de Avellaneda.