Año 7 • No. 281 • Septiembre 17 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Con arreglos de Mateo Oliva
Todo un éxito Tlen Huicani
en el DF

En la sala de conciertos Nezahualcóyotl de la UNAM

Un sincero y profundo reconocimiento al arte musical veracruzano

Participó la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz

México, D.F.- Un sonoro acierto artístico resultó la presentación del grupo universitario Tlen Huicani con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz (OSJEV) y la dirección de Antonio Tornero en la sala de conciertos Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, durante la primera semana de septiembre.

En el recinto elogiado como “La sala de mejores condiciones acústicas en América Latina”, los arreglos de Mateo Oliva para la música huasteca y jarocha, así como su especial estilo en la orquestación de temas de Agustín Lara, hicieron que el público disfrutara evidentemente del programa denominado “Trovadores de veras”.


El grupo Tlen Huicani y la Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, en la sala de conciertos Nezahualcóyotl de la UNAM
La audición, a la que asistió el gobernador del Estado de Veracruz Fidel Herrera Beltrán con un considerable número de funcionarios de su gabinete, inició con la Obertura Primavera de Joaquín Beristáin, compositor nacido en la capital del país cuya temprana muerte –a los 22 años de edad– truncó una prometedora carrera creativa. Continuó con la Conga del Fuego Nuevo del sonorense Arturo Márquez y la Suite de Lara, partitura nutridamente orquestada por Mateo Oliva cuya duración se acerca a la media hora.

Antes de concluir la primera parte del programa se dio la presencia de la actriz y cantante Susana Zabaleta, quien enunció unas palabras de reconocimiento al impulso artístico entre la juventud que se da en la capital de Veracruz. También se otorgó un enérgico aplauso a la memoria del cantante italiano Luciano Pavarotti, cuya muerte se había dado a conocer apenas esa misma mañana.

En la segunda parte, el Tlen Huicani y la OSJEV desgranaron las notas de varias de las piezas más conocidas de la música huasteca y la música jarocha, lo que despertó el entusiasmo del público reunido en la sede de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue tan nutrido y sonoro el aplauso (¡de pie!) por parte del público, que Tornero y la OSJEV se vieron en el compromiso de obsequiar una pieza más, en esta ocasión fue Perfume de gardenias, con arreglo también de Oliva.

No cabe duda que la noche fue para la música veracruzana, nutrida por la dinámica creadora del talentoso naolinqueño Mateo Oliva, experimentado arreglista, director de orquesta y compositor quien, por añadidura, fuera fundador de la Orquesta Universitaria de Música Popular, organismo al que dirigió por más de dos décadas.

Artistas capitalinos, así como funcionarios y personalidades del ámbito político, elogiaron la calidad del sonido en la Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, la eficiencia de los arreglos de Oliva y el positivo impacto que sobre el público ha registrado la presentación de un concierto de semejante naturaleza. Todo lo anterior resultó en un profundo reconocimiento para el arte veracruzano.

Para el día 12 de septiembre se anuncia el inicio de la temporada formal de conciertos de la Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, en la sala grande del Teatro del Estado, con un programa a beneficio de los damnificados por el paso del huracán Dean y en el que también se incluirá música del genial Mateo Oliva.