Año 7 • No. 281 • Septiembre 17 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números  Anteriores


 Créditos

  Trabajan juntas tres facultades de la UV en tecnología avanzada

David Sandoval

Con la creación del GIDTA, los catedráticos buscan vincular el trabajo de investigación entre diversas facultades
Física e Inteligencia Artificial, Ingeniería Mecánica Eléctrica, Ingeniería en Instrumentación Electrónica y el Centro de Ciencias de la Tierra son las facultades involucradas
Académicos del área de ciencias exactas han conformado un grupo de trabajo que involucra a tres facultades y un centro de investigación de la Universidad Veracruzana (UV), con el propósito de diseñar y desarrollar productos de alta tecnología: el Grupo de Investigación para el Desarrollo de Tecnología Avanzada (GIDTA).

Este grupo ha sido conformado con profesores de la Facultad de Física e Inteligencia Artificial (FIA), la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica (FIME), la Facultad de Ingeniería en Instrumentación Electrónica (FIE) y el Centro de Ciencias de la Tierra (CCT), detalló Héctor Cerecedo, profesor de la Facultad de Física.

La idea original consistía en la creación de un centro de investigación, pero esto requería de más infraestructura y recursos económicos, por ello a principios se realizó una reunión con la Dirección General de Investigaciones (DGI) para establecer un grupo de trabajo, explicó Jesús García Guzmán, profesor de la FIME.

Crear un grupo multidisciplinario donde se trabajen prototipos que dieran participación a académicos de distintas áreas es el fundamento de esta agrupación, para lo cual la DGI buscó unir elementos, como el maestro Ignacio Mora, del Centro de Ciencias de la Tierra, que se involucraran en la propuesta.

Desde que regresamos del doctorado en 2005 se había trabajado en esta dirección; sin embargo, cambios en la estructura de la Universidad pospusieron el inicio de las reuniones como equipo de trabajo, continuó Jesús García; no obstante, se realizaban entre algunos académicos encuentros en donde se comentaban los avances de sus estudiantes.
“El GIDTA busca desarrollar tecnología de avanzada; nuestro objetivo principal es incursionar en el diseño de dispositivos de alta tecnología y para ello necesitamos el apoyo de otras disciplinas como la física, por ejemplo”, precisó Francisco González Martínez, académico de la FIE.
Una característica del grupo es que hemos pensado en cambiar la forma de trabajo a realizar en un solo laboratorio, continuó González Martínez, lo conceptuamos como un grupo de investigaciones que tiene laboratorios en diferentes facultades, “hay disposición e infraestructura pensada para resolver en un momento dado un problema específico o particular”.

En la página de internet que ha creado este grupo de trabajo (http://colaboracion.uv.mx/areatecnica/GIDTA) se informa sobre algunos de los proyectos que se están realizando actualmente, así como también los planes a futuro.

Uno de los primeros resultados que brinda este grupo es la vinculación entre alumnos de las distintas facultades para poder realizar proyectos y tesis, así como también pequeños proyectos cuya finalidad es presentarlos en congresos o difundirlos en eventos relacionados con la tecnología, precisó el académico.

“Hemos podido involucrar a tres facultades en proyectos específicos, donde los primeros beneficiados son los estudiantes, ellos son quienes desarrollan las pruebas y la elaboración de los prototipos”, comentó Jesús Guzmán.

La construcción y las pruebas de los diversos productos creados por los alumnos son supervisadas por los académicos, explicó Jesús Sánchez Orea, catedrático de la FIE; a pesar de no encontrarse en una fase de alta tecnología, los pasos dados fortalecerán este trabajo, prosiguió.
Todos los académicos del GIDTA aportan su experiencia y conocimiento con la finalidad de generar una tecnología propia, original, de bajo costo y replicable, pero sobre todo que está solucionando un problema ya existente, resaltó González Martínez.

Uno de los proyectos busca desarrollar un sistema que detecta bio-señales para construirlo como un circuito integrado, otros proyectos asesorados por este grupo son relativos a la fibra óptica aplicados en el desarrollo de un modulador de audio, también hay propuestas a desarrollar tecnología en telecomunicaciones por fibra óptica y otras propuestas relacionadas con la óptica aplicada, principalmente en el campo de las mediciones.

Otra de las fortalezas del grupo, agregó García Guzmán, es la vinculación con otras instituciones que tienen los académicos, gracias a ello será posible fabricar prototipos en las mismas empresas electrónicas donde las grandes firmas internacionales manufacturan sus productos.

Al estar conformados como grupo buscamos no trabajar aislados, es decir, que el trabajo de cada uno de nosotros intenta relacionarse en la medida de lo posible con los demás y principalmente que el trabajo de nuestros estudiantes se beneficie del conocimiento de los demás involucrados, como de compartir los diferentes laboratorios de la Universidad, puntualizó Héctor Cerecedo.