Año 7 • No. 281 • Septiembre 17 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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  Inicia la segunda generación
Maestría en prevención del consumo
de drogas, ahora en modalidad virtual

David Sandoval
Con más de 40 estudiantes provenientes de 15 estados de la República y cinco más originarios de países centroamericanos, inició la segunda generación de la Maestría en Prevención Integral del Consumo de Drogas que imparte la Universidad Veracruzana (UV), informó Jorge Sánchez Mejorada Fernández, coordinador académico del posgrado.

La Maestría comenzó actividades el pasado 22 de agosto, ahora bajo la modalidad virtual, también conocida como “en línea”, logrando una mayor convocatoria, resaltó Sánchez Mejorada: “Tenemos alumnos de la República Mexicana desde Sonora, Tamaulipas, Puebla, Querétaro, Ciudad de México, Michoacán hasta Quintana Roo; justamente la idea de cambiar la modalidad de presencial a virtual era lograr esta mayor convocatoria, considero que esta meta se logró de manera adecuada”.

Gracias a los convenios que se están dando entre la UV y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), se han inscrito también alumnos de Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Guatemala, particularmente dos alumnos de la región están siendo becados por esta dependencia internacional.

Se estableció contacto con el Consejo Nacional de Adicciones (Conadic), que propuso a 18 alumnos en una modalidad de financiamiento tripartita, incorporando algunos consejos estatales contra las adicciones y a la UV. Adicionalmente tenemos 14 alumnos inscritos en una modalidad donde las instituciones en las que laboran los están apoyando.

Al concebirla como una maestría interdisciplinaria, explicó el académico, su perfil de ingreso es abierto, con una tendencia hacia personal de salud y del sector educativo, es decir, “enfocado a personas que pueden incidir en la planeación, operación y evaluación de los programas de prevención y tratamiento; en la práctica lo que predomina es personal de salud: psicólogos, médicos, psiquiatras, trabajadores sociales y personas relacionadas con el campo de la educación”.

Sánchez Mejorada precisó que hay un aspecto orientado hacia las personas y las familias, dirigido hacia el cómo abordar y asesorar; también se aborda la concepción de programas escolares y de atención a la salud e inclusive al nivel de políticas públicas en programas estatales o federales.

Con un año de trabajo previo se han preparado los materiales para el posgrado, mientras que los estudiantes entregan trabajos y los publican en carpetas compartidas, explicó: “La idea es que los alumnos puedan participar en todos los aspectos desde la planeación, evaluación, operación, intervención e incluso en el diseño de políticas públicas que apoyen la prevención y el tratamiento”.

La estructura de la Maestría se sustenta en la plataforma Eminus 2.0 desarrollada por el Departamento de Tecnología Educativa, dependiente de la Dirección General de Apoyo al Desarrollo Tecnológico; en el sitio existen diversos foros donde los alumnos exponen sus trabajos y son revisados por los profesores, además de recibir y poder expresar opiniones con sus compañeros.

“Lo fundamental es el trabajo que se realiza en los foros donde se comparte el trabajo y las opiniones; el tema de la puntualidad y de la oportunidad es muy importante porque los cursos están organizados en un periodo de cuatro semanas y al término de cada una ellos deben estar entregando resultados”, detalló el académico.

Agregó que desde ahora cada alumno tiene un tutor-asesor, quien se encargará de guiar al estudiante en su formación y orientarlo en su trabajo de tesis; además, resaltó el valor agregado de esta modalidad virtual: “Nosotros ofrecimos que para cursar la Maestría, los interesados no tendrían que viajar al lugar donde se originan las clases, para ello los trámites se han realizado vía internet, de hecho todas las entrevistas se efectuaron de la misma forma”.

Sánchez Mejorada subrayó que 70 por ciento de la plantilla de los académicos que imparten cátedra en la Maestría pertenecen a la UV, entre ellos se encuentran Rafael Velasco Fernández, quien también es fundador de la misma; Xóchitl de San Jorge, encargada del aspecto legal; María de los Ángeles Olavarrieta; Paulina Beverido, egresada de la primera generación del posgrado, y Héctor de Leo Tobalina, encargado del aspecto epidemiológico.