Año 7 • No. 281 • Septiembre 17 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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  Involucrando a los cinco campus de la UV
Capacitan en derechos humanos
a docentes de Enfermería
David Sandoval
Por medio del curso-taller “Pautas metodológicas para la educación en derechos humanos y salud” se busca incidir en la planeación del aprendizaje

Se publicará una guía didáctica con los derechos humanos de los pacientes

Como parte de los proyectos de vinculación de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV), campus Xalapa, se realizó del 15 al 17 de agosto el curso taller “Pautas metodológicas para la educación en derechos humanos y salud”, teniendo entre los participantes a docentes de Enfermería de los campus Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán y Xalapa, así como docentes de la Facultad de Nutrición y alumnos de Enfermería que cursan la experiencia de servicio social.

El objetivo de este curso-taller, manifestó Cristina Saavedra Vélez, directora de la Facultad, es que los participantes comprendan los principios metodológicos y las distintas técnicas de educación relacionadas con los derechos humanos, para que las pongan en práctica al contemplar la planeación de situaciones de aprendizaje en las que se promueva algún aspecto del derecho a la protección de la salud.

Docentes de Enfermería elaborarán guías sobre derechos humanos en pacientes, manifestó Cristina Saavedra, directora de la Facultad

La organización no gubernamental denominada Ipas, enfocada a la atención de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en particular y los adolescentes en general, participó en este taller con capacitadores y posteriormente se encargará de publicar una guía didáctica que busca divulgar los derechos humanos de los pacientes, agregó la directora.

Los docentes de la Facultad de Enfermería se encargaron de elaborar las guías, mientras que la ONG se encargará de su publicación y distribución de manera gratuita, ya que la idea es formar una red entre las facultades de enfermería de diversas universidades para que las guías puedan intercambiarse, creando así un catálogo de guías que se planea distribuir en tales universidades, explicó la funcionaria.

La ventaja de estar trabajando con Ipas permite que estas guías sean distribuidas de manera gratuita, “nosotros vamos a trabajar sobre cómo abordar los derechos humanos, los derechos de los pacientes y el derecho de protección a la salud en experiencias educativas como fundamentos de enfermería”.

Algunas de las experiencias educativas en las que podrán implementarse estas guías son: Enfermería materno-infantil, Enfermería infantil, Enfermería del adulto, Crecimiento y desarrollo y Desarrollo profesional.

Saavedra Vélez detalló que un promedio de 40 estudiantes que participaron en el proyecto de vinculación están trabajando también en la guía didáctica para que se den a conocer los derechos de los pacientes a todos los alumnos de Enfermería.

Se reconoce la necesidad de formación docente en materia de derechos humanos –específicamente en el derecho a la protección de la salud–, con el fin de dar respuesta a la formación integral de los estudiantes atendiendo aspectos axiológicos, así como también dar cumplimiento a estándares de evaluación externa.

Otros de los proyectos que parten de esta iniciativa son la semana de los derechos de los pacientes, talleres de cine-debate, la participación de docentes y estudiantes del programa aval ciudadano, y el proyecto de formación en valores que se desarrolla en la unidad de Ciencias de la Salud, coordinado por la Dirección de la Facultad de Nutrición.

La directora explicó que con la intención de trabajar como un equipo multidisciplinario tendiente a crear proyectos relacionados con la generación y aplicación del conocimiento, se invitó también a docentes de Nutrición a dicho taller; asimismo se consideró importante la participación de estudiantes para conocer su opinión respecto del proceso de formación e incidir de manera positiva en el desarrollo de futuros profesionales de la salud.

La facilitadora del taller fue la profesora Silvia Conde, quien guió diversas actividades analizando los conceptos sobre derechos humanos y el derecho a la salud, principales enfoques de la educación en derechos humanos, sus implicaciones didácticas y metodológicas, así como también elementos del diseño curricular y la evaluación de principios de enseñanza sobre estos derechos.