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Involucrando
a los cinco campus de
la UV
Capacitan en derechos humanos
a docentes de Enfermería
David Sandoval |
Por
medio del curso-taller “Pautas metodológicas para la
educación en derechos humanos y salud” se busca incidir
en la planeación del aprendizaje Se
publicará una guía didáctica con los derechos
humanos de los pacientes |
Como
parte de los proyectos de vinculación de la Facultad de Enfermería
de la Universidad Veracruzana (UV), campus Xalapa, se realizó
del 15 al 17 de agosto el curso taller “Pautas metodológicas
para la educación en derechos humanos y salud”, teniendo
entre los participantes a docentes de Enfermería de los campus
Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán y Xalapa, así
como docentes de la Facultad de Nutrición y alumnos de Enfermería
que cursan la experiencia de servicio social.
El objetivo de este curso-taller, manifestó Cristina Saavedra
Vélez, directora de la Facultad, es que los participantes
comprendan los principios metodológicos y las distintas técnicas
de educación relacionadas con los derechos humanos, para
que las pongan en práctica al contemplar la planeación
de situaciones de aprendizaje en las que se promueva algún
aspecto del derecho a la protección de la salud.
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Docentes
de Enfermería elaborarán guías sobre derechos
humanos en pacientes, manifestó Cristina Saavedra, directora
de la Facultad
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La organización no gubernamental denominada Ipas, enfocada
a la atención de los derechos sexuales y reproductivos de las
mujeres en particular y los adolescentes en general, participó
en este taller con capacitadores y posteriormente se encargará
de publicar una guía didáctica que busca divulgar los
derechos humanos de los pacientes, agregó la directora.
Los docentes de la Facultad de Enfermería se encargaron de
elaborar las guías, mientras que la ONG se encargará
de su publicación y distribución de manera gratuita,
ya que la idea es formar una red entre las facultades de enfermería
de diversas universidades para que las guías puedan intercambiarse,
creando así un catálogo de guías que se planea
distribuir en tales universidades, explicó la funcionaria.
La ventaja de estar trabajando con Ipas permite que estas guías
sean distribuidas de manera gratuita, “nosotros vamos a trabajar
sobre cómo abordar los derechos humanos, los derechos de los
pacientes y el derecho de protección a la salud en experiencias
educativas como fundamentos de enfermería”.
Algunas de las experiencias educativas en las que podrán implementarse
estas guías son: Enfermería materno-infantil, Enfermería
infantil, Enfermería del adulto, Crecimiento y desarrollo y
Desarrollo profesional.
Saavedra Vélez detalló que un promedio de 40 estudiantes
que participaron en el proyecto de vinculación están
trabajando también en la guía didáctica para
que se den a conocer los derechos de los pacientes a todos los alumnos
de Enfermería.
Se reconoce la necesidad de formación docente en materia de
derechos humanos –específicamente en el derecho a la
protección de la salud–, con el fin de dar respuesta
a la formación integral de los estudiantes atendiendo aspectos
axiológicos, así como también dar cumplimiento
a estándares de evaluación externa.
Otros de los proyectos que parten de esta iniciativa son la semana
de los derechos de los pacientes, talleres de cine-debate, la participación
de docentes y estudiantes del programa aval ciudadano, y el proyecto
de formación en valores que se desarrolla en la unidad de Ciencias
de la Salud, coordinado por la Dirección de la Facultad de
Nutrición.
La directora explicó que con la intención de trabajar
como un equipo multidisciplinario tendiente a crear proyectos relacionados
con la generación y aplicación del conocimiento, se
invitó también a docentes de Nutrición a dicho
taller; asimismo se consideró importante la participación
de estudiantes para conocer su opinión respecto del proceso
de formación e incidir de manera positiva en el desarrollo
de futuros profesionales de la salud.
La facilitadora del taller fue la profesora Silvia Conde, quien guió
diversas actividades analizando los conceptos sobre derechos humanos
y el derecho a la salud, principales enfoques de la educación
en derechos humanos, sus implicaciones didácticas y metodológicas,
así como también elementos del diseño curricular
y la evaluación de principios de enseñanza sobre estos
derechos. |
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