Año 7 • No. 281 • Septiembre 17 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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  Vienen estudiantes de todo el país
Impacto nacional del posgrado
en Odontología Infantil
Juan Carlos Plata
El programa tiene convenio con el INP, que permite a sus alumnos tener estancias de un mes aprendiendo protocolos de atención clínica a niños
Contar con estudiantes de diversas entidades de la República –que vienen atraídos por el prestigio nacional de la Universidad Veracruzana (UV)– y atender a pacientes de varios municipios de Veracruz, convierte a la especialización en Odontología Infantil de la UV, que se imparte en la Faculta de Odontología de la UV, campus Xalapa, en un programa de posgrado con impacto regional y nacional.

“En las cinco generaciones que han pasado por el programa, ha habido estudiantes de Tamaulipas, Baja California, Jalisco, Chiapas, Estado de México, Tabasco, y en la clínica atendemos a pacientes de entre 0 y 14 años de los municipios de Xalapa, Perote, Martínez de la Torre, San Rafael, Cardel, Naolinco, Coacoatzintla, por lo que se puede decir que hemos logrado un impacto regional y nacional”, aseguró la coordinadora del programa, Luz Belinda Ramírez López.

En total, desde el año 2000 que se abrió la especialización, se han formado 63 profesionales (incluidos los 12 que actualmente forma la quinta generación) que responden a la necesidad de contar con expertos en la materia, mercado laboral poco explotado y de gran oportunidad, explicó la coordinadora.



Luz Belinda Ramírez López, coordinadora de la Especialización en Odontología Infantil
“Las 12 asignaturas del programa tienen una fuerte carga de prácticas clínicas y se enfocan a la conservación de salud, a la prevención. Las asignaturas incluyen la formación en odontología infantil, pediatría, farmacología y terapéutica, manejo del niño médicamente comprometido. Los estudiantes reciben una fuerte carga de formación para atender a los pacientes con otras enfermedades, más allá de las bucales”, sostuvo.

El programa tiene un convenio con el Instituto Nacional de Pediatría (INP), lo que permite que los alumnos de la especialización puedan acudir al Instituto durante un mes para aprender los protocolos que se tienen respecto del manejo de los pacientes médicamente comprometidos.

“Los alumnos aprenden a manejar los principales problemas que tiene la población de nuestro entorno: la caries dental, enfermedades periodontal y las alteraciones del crecimiento y desarrollo que conllevan alteraciones craneofaciales”, detalló.

Formación para la actualización permanente
La estrategia educativa mediante la cual se forman los estudiantes (basada en el aprendizaje), los acostumbra a aprender más allá de estar en un salón de clases o en un taller, ellos salen preparados para saber dónde está la información y qué hacer para mejorar sus habilidades y destrezas, lo cual implica que ellos podrán actualizarse constantemente y ser mejores profesionistas.

“En esta disciplina los cambios son muy rápidos; lo que sirve hoy, mañana puede ser obsoleto, y el programa, justamente, los forma para actualizarse permanentemente, lo que los convertirá en mejores profesionales”, dijo Ramírez López.