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Vienen
estudiantes de todo el país
Impacto nacional del posgrado
en Odontología Infantil
Juan Carlos Plata |
El
programa tiene convenio con el INP, que permite a sus alumnos tener
estancias de un mes aprendiendo protocolos de atención clínica
a niños |
Contar
con estudiantes de diversas entidades de la República –que
vienen atraídos por el prestigio nacional de la Universidad
Veracruzana (UV)– y atender a pacientes de varios municipios
de Veracruz, convierte a la especialización en Odontología
Infantil de la UV, que se imparte en la Faculta de Odontología
de la UV, campus Xalapa, en un programa de posgrado con impacto regional
y nacional. |
“En
las cinco generaciones que han pasado por el programa, ha habido
estudiantes de Tamaulipas, Baja California, Jalisco, Chiapas,
Estado de México, Tabasco, y en la clínica atendemos
a pacientes de entre 0 y 14 años de los municipios de Xalapa,
Perote, Martínez de la Torre, San Rafael, Cardel, Naolinco,
Coacoatzintla, por lo que se puede decir que hemos logrado un
impacto regional y nacional”, aseguró la coordinadora
del programa, Luz Belinda Ramírez López.
En total, desde el año 2000 que se abrió la especialización,
se han formado 63 profesionales (incluidos los 12 que actualmente
forma la quinta generación) que responden a la necesidad
de contar con expertos en la materia, mercado laboral poco explotado
y de gran oportunidad, explicó la coordinadora.
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Luz
Belinda Ramírez López, coordinadora de la Especialización
en Odontología Infantil |
“Las
12 asignaturas del programa tienen una fuerte carga de prácticas
clínicas y se enfocan a la conservación de salud, a
la prevención. Las asignaturas incluyen la formación
en odontología infantil, pediatría, farmacología
y terapéutica, manejo del niño médicamente comprometido.
Los estudiantes reciben una fuerte carga de formación para
atender a los pacientes con otras enfermedades, más allá
de las bucales”, sostuvo.
El programa tiene un convenio con el Instituto Nacional de Pediatría
(INP), lo que permite que los alumnos de la especialización
puedan acudir al Instituto durante un mes para aprender los protocolos
que se tienen respecto del manejo de los pacientes médicamente
comprometidos.
“Los alumnos aprenden a manejar los principales problemas que
tiene la población de nuestro entorno: la caries dental, enfermedades
periodontal y las alteraciones del crecimiento y desarrollo que conllevan
alteraciones craneofaciales”, detalló. Formación
para la actualización permanente
La estrategia educativa mediante la cual se forman los estudiantes
(basada en el aprendizaje), los acostumbra a aprender más
allá de estar en un salón de clases o en un taller,
ellos salen preparados para saber dónde está la información
y qué hacer para mejorar sus habilidades y destrezas, lo
cual implica que ellos podrán actualizarse constantemente
y ser mejores profesionistas.
“En esta disciplina los cambios son muy rápidos; lo
que sirve hoy, mañana puede ser obsoleto, y el programa,
justamente, los forma para actualizarse permanentemente, lo que
los convertirá en mejores profesionales”, dijo Ramírez
López. |
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