Año 7 • No. 282 • Septiembre 24 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Programa FILU 2007

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

  Como parte del programa “El teatro eres tú”
Lleva UV el teatro a las facultades
Gina Sotelo
La Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV) llevó a principios de septiembre a la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) la lectura dramatizada Canapé de jícama, como parte de “El teatro eres tú”, programa de formación teatral para universitarios.

En un aula común y corriente, un grupo de estudiantes de la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas tuvo la oportunidad de apreciar la obra y de charlar con el grupo de actores y conocer más de cerca el fascinante mundo del teatro.

Milo, cheff de un importante restaurante –tímido, homosexual y lleno de traumas– recibe una muy desagradable llamada telefónica nada menos que de su madre, doña Alba. El ruidoso ajetreo de la cocina, meseros que entran y salen, el “Chancla” cantando desafinado a todo pulmón, lo distraen hasta que comete un terrible accidente: aceite hirviendo cae en sus ojos provocándole quemaduras de tercer grado, pérdida total de la vista.

Milo culpa a su madre por su accidente, su hermana –la tonta pero bonita Dolores– se siente también culpable. Su padre Don Nacho agoniza mientras la inexperta enfermera le canta canciones de Flans para aliviar su pena. Luego de mucho padecer, parece que por fin Milo, el ciego, podrá tener un nuevo comienzo.

Canapé de jícama, de Carmen Mastache, tiene la dirección de José Palacios. Actuaron Héctor Moraz (“Chancla”, Don Nacho y otras voces), David Landa (Milo), Valeria España (María Morales, Dolores), Gema Muñoz (Doña Alba), Karina Meneses (Perpetua, Cintya), Juana María Garza (doctora Regina Sarabia), Liliana Escalante (enfermera, Siempreviva y otras voces).

¿Qué es una lectura dramatizada?
En este espectáculo los actores leen de un libreto, esta modalidad también se conoce como “lectura espectáculo”. No es precisamente una puesta en escena, en ocasiones es parte del proceso para el montaje de una obra, pero en general se usa para dar a conocer textos de nuevos actores, principalmente en festivales de una forma tal que el público tenga una idea general de cómo sería la obra montada.

Aunque es un proceso intermedio o de presentación, hay casos donde la lectura supera en experiencia al mismo montaje. Generalmente, en las lecturas dramatizadas las actuaciones todavía no están definidas, en trazo escénico en muy grueso (trazo escénico es el mapa de movimientos de la escena), y no se utilizan todos los elementos de una puesta como tal, ya que no incluye vestuario, escenografía o iluminación.

Teatro al alcance
Dirigida por Alberto Lomnitz y Boris Schoemann, la ORTEUV es la compañía teatral más antigua del país. Durante sus más de 50 años de historia ha tenido momentos gloriosos y su fama se extiende a varios países y continentes. La Compañía Titular está compuesta por más de 20 actores, dos directores, un dramaturgo y personal de apoyo; además de trabajar en los montajes, entre sus obligaciones está apoyar a los universitarios en todo lo que se refiera a teatro.

Para asesorías sobre cómo montar una obra, formar un grupo o programar una lectura dramatizada de la compañía en tu Facultad o conferencia, no dudes en buscarlos, están en el teatro La Caja, ubicado en Calle La Pérgola s/n, Lomas del Estadio en Xalapa, teléfono (228) 818-38-16, correo electrónico teatroveracruzano@yahoo.com.mx.