Año 7 • No. 282 • Septiembre 24 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal

 Centrales

 General

 Programa FILU 2007

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

  II Informe de Labores del Rector
No hay tregua en la UV:
todos por la Gran Reforma Académica

Edgar Onofre y Juan Carlos Plata
• La estabilidad política y académica de la UV es la mejor contribución a la democracia, la paz y la estabilidad de nuestro estado: Arias Lovillo

En el desarrollo y crecimiento de la Universidad Veracruzana (UV) no puede haber un momento de tregua, aseguró el rector de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo, antes de convocar a la comunidad universitaria de todo el estado a sumarse a la Gran Reforma Académica que oficialmente se echó a andar en la institución.

Al rendir su II Informe de Labores, Arias Lovillo también llamó a la unidad de todos los universitarios para sacar adelante esta reforma, cuyos ejes fundamentales son: la revisión del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), la permanente evaluación y acreditación de los programas de estudio de la institución, así como la ampliación de la cobertura y la diversificación de la oferta educativa.

Tras un año de notables avances, según lo indican las cifras del Informe, el Rector aseguró que “la estabilidad política y académica de la Universidad Veracruzana es la mejor contribución al progreso de la democracia, la paz y la estabilidad de nuestro estado”.

También, como parte de una reforma de modernización administrativa que marcha a la par con la Gran Reforma Académica, el Rector informó que la UV ya “no gastará un peso más en empresas (universitarias) que son deficitarias, improductivas y que no tienen relación con las tareas sustantivas de la institución” y que le representan una carga, por lo que anunció la inminente venta de las Farmacias Universitarias.

Además, frente a la posibilidad de un escenario difícil para las universidades públicas en el 2008, el Rector aseguró que “las actuales generaciones de universitarios veracruzanos están preparadas para responder a los nuevos y más grandes desafíos que el entorno nos ha impuesto como institución de educación superior”.

Para 2008, se acreditará el 80 por ciento de los programas
Como parte de la Gran Reforma Académica anunciada, el Rector de la UV se comprometió personalmente a que el próximo año el 80 por ciento de los programas de estudios de la institución contarán con acreditación nacional de calidad.

Tan sólo en este año, 26 programas de licenciatura fueron evaluados satisfactoriamente por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIIES) y llegaron a 86 los programas educativos que cuentan con acreditación (lo que representa 60.13 por ciento del total), mientras que con la incorporación de Historia, Lengua Francesa, Artes Visuales, Danza, Ciencias y Técnicas de la Estadística y Medicina Veracruz, son ya 91.3 por ciento de los programas educativos que han sido incorporados al MEIF (126 de 138 programas).

Además de convertirse en una de las cinco instituciones más grandes del país, por el número de estudiantes, 73 mil 273, y de programas educativos que ofrece, 231 en total, la UV cuenta entre los logros de este año la aprobación del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información, la creación de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios, la reducción en gastos médicos en cinco por ciento en relación con 2005 y de gastos de servicios generales y de operación.

Además, mediante el concurso de 70 proyectos de investigación la UV obtuvo 61.5 millones de pesos de recursos adicionales y, en este sentido, se anunció también que se ha establecido la norma mediante la cual, los recursos externos obtenidos por los académicos, serán entregados 24 horas después de que la administración los reciba de la institución u organismo patrocinador.

El Rector informó que luego de un diálogo con los consejeros universitarios estudiantiles, se acordó modificar el actual sistema de becas por un programa de apoyo a los estudiantes, cuyo monto alcanzará los 15 millones de pesos anuales.

“Puedo decir con argumentos cuantitativos y cualitativos que somos hoy una institución mejor que la que existía en el pasado. No es una comparación pueril ni con la intención de negar o denigrar nuestro pasado, es reconocer que gracias a lo que fuimos podemos afirmar que hemos progresado”, sostuvo.