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Con
el texto Carlos Fuentes o la imaginación del otro
Quedó atrás la crítica superficial
sobre la obra de Carlos Fuentes
Alma Espinosa |
Jesús
Guerrero lamentó que las revistas nacidas con carácter
literario ahora ya dedican más espacio a la política
y a la historia, como Letras libres |
El
ensayo Carlos Fuentes o la imaginación del otro, de Florence
Olivier, llenó un vacío en torno a la crítica
del escritor Carlos Fuentes, ya que a partir de la década de
los ochenta –cuando tuvo algunas diferencias con Octavio Paz–
no se había hecho un estudio profundo de su obra por temor
a herir susceptibilidades, aseguró Jesús Guerrero, de
la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV), durante la presentación
del libro.
De ahí la trascendencia del texto de Olivier, quien con una
visión extranjera y ajena a los intereses de los seguidores
de uno y otro autor, analizó las obras de Fuentes publicadas
de 1985 a 1995 desde una perspectiva alejada de las cúpulas
de intelectuales y críticos de la literatura mexicana que han
dejado de hacer las grandes aportaciones de antaño a la narrativa
de nuestro país.
Guerrero recordó que algunos críticos cercanos a Octavio
Paz atacaban arduamente a Carlos Fuentes por distintas vías,
y los de Fuentes lo alababan con gran profundidad sin tener herramientas
o elementos críticos, sino con el único fin de quedar
bien con el escritor de Aura. En cambio, «Florence, por ser
ajena al ambiente de la cultura mexicana, se abocó a comentar
y analizar todo lo escrito por Fuentes», expresó.
Al cuestionarle a Jesús Guerrero sobre la permanencia de la
superficialidad o el avance en la crítica sobre Fuentes, dijo
que su impresión es que la gente cercana a Paz no se atreve
a hablar de Fuentes o siguen en el mismo tono para no tener problemas.
En tanto, la gente cercana a Carlos Fuentes no se atreve a elaborar
un aparato crítico más sólido e interesante porque
probablemente siente que no es necesario o definitivamente no se atreven
a escribir para no molestar al escritor.
Aunque no tiene la certeza de conocer cómo se ve desde el extranjero
la crítica superficial de la literatura, el editorialista afirmó
que desde hace un tiempo México ha dejado de tener una actividad
crítica profunda y sistemática, con excepción
de la realizada en los recintos universitarios, aunque a veces están
muy cargados hacia las cuestiones académicas.
Ante el público asistente a la Editorial de la UV, la autora
recordó que en un tiempo México leyó la crítica
en suplementos literarios; sin embargo, éstos cada vez son
menos porque los periódicos no tienen presupuesto para su edición
o han reducido las páginas a unas cuantas. Lamentó que
las revistas nacidas con carácter literario ahora ya dedican
más espacio a la política y a la historia, como el caso
de Letras libres.
Al hablar del contenido de Carlos Fuentes o la imaginación
del otro, editado por la UV, la autora explicó que destaca
los rasgos comunes de las obras escritas en una década, pese
a que son muy distintas entre sí.
Para explicar las razones de elegir a Carlos Fuentes como tema de
estudio, Florence Olivier dio a conocer que es especialista en literatura
latinoamericana, especialmente en la mexicana. Primero leyó
y estudió las obras de José Revueltas, enseguida las
de Juan Rulfo y, finalmente, las de Carlos Fuentes, a quien consideró
un autor determinante en la literatura mexicana por su obra La región
más transparente. |
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