Año 7 • No. 282 • Septiembre 24 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Programa FILU 2007

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

  Con el texto Carlos Fuentes o la imaginación del otro
Quedó atrás la crítica superficial
sobre la obra de Carlos Fuentes
Alma Espinosa
Jesús Guerrero lamentó que las revistas nacidas con carácter literario ahora ya dedican más espacio a la política y a la historia, como Letras libres
El ensayo Carlos Fuentes o la imaginación del otro, de Florence Olivier, llenó un vacío en torno a la crítica del escritor Carlos Fuentes, ya que a partir de la década de los ochenta –cuando tuvo algunas diferencias con Octavio Paz– no se había hecho un estudio profundo de su obra por temor a herir susceptibilidades, aseguró Jesús Guerrero, de la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV), durante la presentación del libro.

De ahí la trascendencia del texto de Olivier, quien con una visión extranjera y ajena a los intereses de los seguidores de uno y otro autor, analizó las obras de Fuentes publicadas de 1985 a 1995 desde una perspectiva alejada de las cúpulas de intelectuales y críticos de la literatura mexicana que han dejado de hacer las grandes aportaciones de antaño a la narrativa de nuestro país.

Guerrero recordó que algunos críticos cercanos a Octavio Paz atacaban arduamente a Carlos Fuentes por distintas vías, y los de Fuentes lo alababan con gran profundidad sin tener herramientas o elementos críticos, sino con el único fin de quedar bien con el escritor de Aura. En cambio, «Florence, por ser ajena al ambiente de la cultura mexicana, se abocó a comentar y analizar todo lo escrito por Fuentes», expresó.

Al cuestionarle a Jesús Guerrero sobre la permanencia de la superficialidad o el avance en la crítica sobre Fuentes, dijo que su impresión es que la gente cercana a Paz no se atreve a hablar de Fuentes o siguen en el mismo tono para no tener problemas. En tanto, la gente cercana a Carlos Fuentes no se atreve a elaborar un aparato crítico más sólido e interesante porque probablemente siente que no es necesario o definitivamente no se atreven a escribir para no molestar al escritor.

Aunque no tiene la certeza de conocer cómo se ve desde el extranjero la crítica superficial de la literatura, el editorialista afirmó que desde hace un tiempo México ha dejado de tener una actividad crítica profunda y sistemática, con excepción de la realizada en los recintos universitarios, aunque a veces están muy cargados hacia las cuestiones académicas.

Ante el público asistente a la Editorial de la UV, la autora recordó que en un tiempo México leyó la crítica en suplementos literarios; sin embargo, éstos cada vez son menos porque los periódicos no tienen presupuesto para su edición o han reducido las páginas a unas cuantas. Lamentó que las revistas nacidas con carácter literario ahora ya dedican más espacio a la política y a la historia, como el caso de Letras libres.

Al hablar del contenido de Carlos Fuentes o la imaginación del otro, editado por la UV, la autora explicó que destaca los rasgos comunes de las obras escritas en una década, pese a que son muy distintas entre sí.

Para explicar las razones de elegir a Carlos Fuentes como tema de estudio, Florence Olivier dio a conocer que es especialista en literatura latinoamericana, especialmente en la mexicana. Primero leyó y estudió las obras de José Revueltas, enseguida las de Juan Rulfo y, finalmente, las de Carlos Fuentes, a quien consideró un autor determinante en la literatura mexicana por su obra La región más transparente.