Año 7 • No. 282 • Septiembre 24 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Programa FILU 2007

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

  Llevará su muestra Nu sur sofa
Expone
Omar Gasca en Canadá
Gina Sotelo


Nu sur sofa o Desnudo sobre sofá, está basada en fotografías de desnudo
Basadas en fotografías de desnudo, Omar Gasca elabora novedosas manipulaciones en su nueva exposición Nu sur sofa o Desnudo sobre sofá, neográfica o gráfica digital, que se inaugura el 19 de septiembre en la galería Art Le Sabord de Trois Rivieres, Quebec, Canadá.

El crítico y académico no pretende que sus imágenes actúen como fotografías sino como composiciones; intervienen filtros, degradados, positivos y negativos y cortes y recortes.

Ésta es la continuación de una serie de trabajos en los que la fragmentación, la introspección y la simultaneidad son los ingredientes principales o los procesos, que aluden a la manera en que nos relacionamos con la realidad, nunca de una manera integral o completa.

Para Gasca, el desnudo femenino –como para la mayoría de los artistas plásticos– ha sido siempre un tema predilecto y en esta ocasión deconstruye una sutil figura y la convierte en atractiva propuesta. En cada creación, a pesar de utilizar las nuevas tecnologías, no se pierde la esencia de la obra original.

La invitación para exhibir en Art Le Sabord provino de Denis Charland, su director, además editor y artista visual. La invitación era originalmente para exhibir libros de artista, pero por la complejidad del manejo y del montaje se decidió exponer esta serie.
La exposición consta de 21 obras, en formato de 8 x 10 pulgadas, algunas en color pero la mayoría en escala de grises, de las cuales la mayoría de ellas formarán parte de un libro de artista o libro-objeto. Ésta es la tercera serie de obras producidas a partir de fotografía y la sexta serie con el tema Desnudo sobre sofá.
Los cortes, la intervención de planos, los degradados y, en general, las estrategias de manipulación de las imágenes son las mismas de series como La proporción, la simultaneidad y la introspección –Museo de la Ciudad de México–, Zapata otra vez –TAO–, Imágenes mínimas –Museu da Imagem e do Som, Sao Paulo, Brasil–, Adela y varias más, realizadas de 1985 a la fecha.

Para Gasca, los medios de impresión digital constituyen en este siglo XXI, y desde el XX, la prótesis de las prensas litográficas y de los tórculos, es decir, que son medios que corresponden con nuestro tiempo y con sus lenguajes: “Lo que interesa es la imagen, su calidad, pero sobre todo lo que sugiere, lo que evoca o provoca. Estas imágenes no padecen de nostalgia respecto de los procedimientos artesanales y están realizadas con medios, procedimientos y con conceptos que le son propios a las artes visuales actuales. La serie, quizás aumentada o con algunos cambios, se exhibirá posteriormente en León, Guanajuato, en México y en Xalapa”.

Según el fotógrafo Miguel Fematt, Gasca es un artista multidisciplinario que navega en el mundo de las ideas y del pensamiento crítico: “Por ello, existe una multitud de libros escritos por él, así como otros escritos sobre él. También tiene una larga y fructífera trayectoria en el campo del libro-objeto, del cual es uno de los principales representantes en México”.

Explica sobre la muestra, que en esta ocasión Gasca se ocupa de realizar una serie de gráficas mínimas a partir de fotografías de desnudo femenino manipuladas en la computadora: “el tórculo del siglo XXI” (dice él), y que realiza fraccionando el cuerpo y juntando esas fracciones para crear unos frisos (digo yo) que en su conjunto forman una unidad y en los que se denota su amplio bagaje y recursos estéticos para lograr un conjunto de variaciones sobre un mismo tema“.

Las disolvencias, el ritmo y las variaciones de tono serían algunas de las constantes en una de las dos series que ha realizado. La otra serie está constituida por altos contrastes impresos en un papel artesanal, los cuales nos recuerdan los ex libris que antiguamente se incluían al principio de las publicaciones en libros exquisitos.

Y concluye: “Tendríamos que leer en este conjunto de dos series diferentes a partir de un mismo tema, al autor y su búsqueda constante de pretextos para la creación. Otro más de sus pre-textos”.

Omar Gasca nació en la Ciudad de México el 21 de octubre de 1952. En 1960 inició estudios de dibujo, pintura y escenografía con el maestro Miguel Ángel Vallejo, y de pintura y modelado con el maestro Gonzalo Pozo. En 1970 ingresó a los Talleres Libres de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, en la Academia de San Carlos.

En 1973 participó por primera vez en una exposición colectiva y en 1974 presentó su primera individual. A partir de esa fecha ha participado en más de 70 exposiciones, entre colectivas e individuales, en México, Francia, Estados Unidos, Argentina, Inglaterra, Alemania, Holanda, Italia. Cuba, Polonia, Canadá y Brasil, entre otros países.

Desde 1974 ha publicado artículos, investigaciones y ensayos en varias revistas y diarios, por ejemplo en los suplementos culturales de El Sol de México, Novedades y unomásuno, en las páginas culturales de los mismos diarios y La Jornada, y en las revistas como Artes de México, Arte y Artistas, Sinapsis, Graffiti, Bunch, Sucesos, Pasaporte 2000, Fandangos, entre otras. Su página electrónica es http://og.omargasca.com/.