Año 7 • No. 282 • Septiembre 24 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Programa FILU 2007

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

 

Gina Sotelo
El Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV) es el escenario para Memorias de la luz, de Adrián Mendieta, la cual no es una muestra más del artista mexicano, es un novedoso trabajo que consta de una treintena de imágenes en formato variado captadas con una sencilla cámara digital.

Una vez más, las imágenes de Adrián Mendieta se muestran como una explosión de sensaciones. Son los colores vibrantes y las suaves texturas los protagonistas de su más reciente trabajo, el reto de enfrentarse a un proceso digital ha sido superado con creces, la tecnología fue sólo el medio, nunca el fin. Tras la jornada los resultados saltan brillantes a la vista: Memorias de la luz.
“Le sigo siendo fiel a la foto análoga por su altísima calidad, pero quise experimentar con lo digital aprovechando al máximo las capacidades que tienen estos equipos”, sostiene Mendieta, quien no “disfraza” sus imágenes atenuando el color, por el contrario, lo deja fluir, expresarse y en ciertos casos, explotar.

Viajero eterno, Mendieta divide en tres escenarios sus tomas. Las captadas en Japón durante una estancia académica en el 2006, otras en Argentina
–Buenos Aires, principalmente– también el año pasado y una serie más de México.
Su obsesión por las flores sigue siendo su sello distintivo, hay lugar para el paisaje rural y el urbano. Al ser la poesía otra de las pasiones del fotógrafo, cada imagen es un poema en sí, cadencia, ritmo, métrica, forma y fondo, conforman el todo.
¿Y qué decir de esa sutil sensualidad que sin ser explícita no deja de ser una fuerte presencia? Mendieta explica: “El toque erótico lo manejo como una metáfora. A veces muy femenina, a veces masculina. Mi línea estilística sólo sugiere, evoca, pero no asevera”.

En Memorias de la luz –como en toda su obra– las imágenes resisten al paso del tiempo, dan testimonio de una evolución, a la vez que mantienen el estilo de su autor y expresa: “Al mirar hacia atrás veo que tengo mucho material al que en su momento no le presté el debido interés. El gusto es muy subjetivo y es muy difícil medir el interés por una toma a diferencia de otra, todo depende de la emotividad del momento”.

Creador comprometido con su entorno, Mendieta expondrá el 22 de octubre en el Museo de la Universidad de Chapingo. Llevará una serie de paisajes que conformaron la publicación Hojas sueltas que hizo para Artes de México. En marzo próximo participará en el tradicional Photo Fest en Houston.
En la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) Adrián Mendieta presentó el libro Hojas sueltas creado para la serie Luz portátil de Artes de México, que presenta libros en los que un ensayo fotográfico y un experimento de escritura se funden para invitar a ver, a comprender y a adueñarse de esos instantes lúcidos que todos quisiéramos atesorar.

La exposición puede visitarse en el IAP ubicado en la avenida 1º de Mayo número 21, a un costado del Museo de Antropología, la entrada es libre y el periodo de la muestra es hasta el 15 de octubre en un horario es de 8 a 15 horas.