Año 7 • No. 282 • Septiembre 24 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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Ambientes de aprendizaje en línea

Thalía Ramírez Velázquez

Un ambiente de aprendizaje es la unión o combinación coherente de diversos elementos didácticos seleccionados analíticamente con la finalidad de ayudar al estudiante a construir su conocimiento a través de experiencias de aprendizaje significativo. Entre los elementos que podemos mencionar para lograr este efecto se encuentran los contenidos, las actividades de aprendizaje, los sistemas integrales de evaluación, las acciones del docente, etcétera.

Con el avance de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s), la construcción de estos ambientes se ha enriquecido por medio de la combinación de los elementos educativos tradicionales y las virtudes de la tecnología, caracterizándose por el uso intensivo del Internet y sus recursos de comunicación sincrónica y asincrónica a través de foros, chat (charlas electrónicas) y escenarios virtuales, proporcionando flexibilidad, dinamismo e interacción constante entre el facilitador, el estudiante, los materiales de aprendizaje, los sistemas de evaluación y autoevaluación con retroalimentación inmediata.

La construcción de ambientes de aprendizaje apoyados en las TIC’s promueven experiencias de aprendizaje en donde el estudiante experimenta, decide y comunica asertivamente el qué, el cómo, el cuándo y en dónde quiere o necesita aprender, concediéndole así la oportunidad de tomar un papel activo, claro y consciente en su proceso de aprendizaje y construcción del conocimiento.

Estos ambientes reformulan el papel del docente, ya que a través del uso de las herramientas de comunicación e información electrónicas, su participación en este proceso es el de acompañar, guiar, motivar, ampliar, retroalimentar, evaluar (no calificar) y reforzar el avance de sus estudiantes en la construcción, fortalecimiento y maduración de sus conocimientos; deja de ser el docente, para ser un facilitador del conocimiento.

Si bien son muchas las ventajas de la aplicación de las TIC’s, en la construcción de los ambientes de aprendizaje en línea, estas herramientas sólo son un medio que permite flexibilizar y diversificar de las actividades, por lo que se debe tener en cuenta que un ambiente de aprendizaje en línea se crea entre todos los participantes de dicha experiencia, haciendo uso constante y responsable de estas herramientas.

Bajo esta perspectiva uno de los propósitos de la Universidad Veracruzana Virtual es el de guiar a los facilitadores en la construcción de ambientes de aprendizaje en línea apoyados en la utilización efectiva de las TIC’s por medio del diseño de cursos en línea, materiales de estudio interactivos y estrategias de aprendizaje colaborativo.