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Ambientes
de aprendizaje en línea
Thalía
Ramírez Velázquez |
Un ambiente de aprendizaje es la unión o combinación
coherente de diversos elementos didácticos seleccionados analíticamente
con la finalidad de ayudar al estudiante a construir su conocimiento
a través de experiencias de aprendizaje significativo. Entre
los elementos que podemos mencionar para lograr este efecto se encuentran
los contenidos, las actividades de aprendizaje, los sistemas integrales
de evaluación, las acciones del docente, etcétera.
Con el avance de las tecnologías de la información y
la comunicación (TIC’s), la construcción de estos
ambientes se ha enriquecido por medio de la combinación de
los elementos educativos tradicionales y las virtudes de la tecnología,
caracterizándose por el uso intensivo del Internet y sus recursos
de comunicación sincrónica y asincrónica a través
de foros, chat (charlas electrónicas) y escenarios virtuales,
proporcionando flexibilidad, dinamismo e interacción constante
entre el facilitador, el estudiante, los materiales de aprendizaje,
los sistemas de evaluación y autoevaluación con retroalimentación
inmediata.
La construcción de ambientes de aprendizaje apoyados en las
TIC’s promueven experiencias de aprendizaje en donde el estudiante
experimenta, decide y comunica asertivamente el qué, el cómo,
el cuándo y en dónde quiere o necesita aprender, concediéndole
así la oportunidad de tomar un papel activo, claro y consciente
en su proceso de aprendizaje y construcción del conocimiento.
Estos ambientes reformulan el papel del docente, ya que a través
del uso de las herramientas de comunicación e información
electrónicas, su participación en este proceso es el
de acompañar, guiar, motivar, ampliar, retroalimentar, evaluar
(no calificar) y reforzar el avance de sus estudiantes en la construcción,
fortalecimiento y maduración de sus conocimientos; deja de
ser el docente, para ser un facilitador del conocimiento.
Si bien son muchas las ventajas de la aplicación de las TIC’s,
en la construcción de los ambientes de aprendizaje en línea,
estas herramientas sólo son un medio que permite flexibilizar
y diversificar de las actividades, por lo que se debe tener en cuenta
que un ambiente de aprendizaje en línea se crea entre todos
los participantes de dicha experiencia, haciendo uso constante y responsable
de estas herramientas.
Bajo esta perspectiva uno de los propósitos de la Universidad
Veracruzana Virtual es el de guiar a los facilitadores en la construcción
de ambientes de aprendizaje en línea apoyados en la utilización
efectiva de las TIC’s por medio del diseño de cursos
en línea, materiales de estudio interactivos y estrategias
de aprendizaje colaborativo. |
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