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Asegura
académico de la Universidad Autónoma de Barcelona
Beneficiaría Tratado de Bolonia relaciones académicas
México-UE
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Jordi
Bacaria, de la UAB, dijo que es bueno que en la UV haya un proceso
de estudio para ver cómo se puede adaptar mejor a los esquemas
y ciclos de los sistemas internacionales
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Con el Tratado de Bolonia, México tiene la oportunidad de iniciar
un proceso como el que ha desarrollado la Unión Europea (UE),
ya que se pretende crear un mecanismo para que haya convergencia en
las titulaciones, lo cual beneficiaría las relaciones entre
México y la UE en cuanto a la movilidad de los estudiantes
y titulados, aseguró Jordi Bacaria i Colom, coordinador del
doctorado en Relaciones Internacionales e Integración Europea
de la Universidad Autónoma de
Barcelona (UAB).
Durante la conferencia “Una revisión al Tratado de Bolonia”,
que ofreció en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información
de la Universidad Veracruzana (UV), Bacaria i Colom expresó:
“Facilitar la movilidad de los estudiantes y profesores es un
tema que interesa mucho a la Universidad, porque Veracruz es un estado
con una gran proyección internacional”.
Sé que en la UV hay un proceso de estudio para ver cómo
se puede adaptar mejor a los esquemas y ciclos de los sistemas internacionales,
añadió, y precisó que cuando se habla de temas
educativos es muy importante lo referente al capital humano, al aprendizaje
permanente y a la innovación.
“Como cada país tiene sus propias competencias es muy
difícil llegar a un acuerdo, pero el éxito del sistema
de Bolonia es que en unos pocos años –con el objetivo
de que en 2010 esté implantado en todos los países de
la UE– se ha podido armonizar títulos y créditos
docentes para que se pueda comparar un título de un estudiante
de un estado con otro, lo que facilitaría la movilidad estudiantil
y profesional”, manifestó.
El antecedente del Tratado, agregó el codirector del Instituto
de Estudios de Integración Europea del Instituto Tecnológico
Autónomo de México, fue el Programa Erasmus de movilidad
de estudiantes, que dio lugar a la Declaración de Bolonia,
la cual sentó las bases para la construcción de un Espacio
Europeo de Educación Superior (EEES), organizado conforme a
ciertos principios de calidad, movilidad, diversidad y competitividad.
“Este espacio debía estar orientado hacia la consecución
del incremento del empleo en la Unión Europea y la conversión
del sistema Europeo de Formación Superior en un polo de atracción
para estudiantes y profesores de otras partes del mundo”, expresó.
Según Jordi Bacaria, los objetivos del EEES han sido promover
la movilidad de los estudiantes, graduados y académicos en
todo el ámbito europeo; posibilitar la integración de
los nuevos graduados en un mercado laboral europeo unificado; facilitar
a los estudiantes los conocimientos y estrategias necesarias de aprendizaje
permanente.
Así, el nuevo sistema europeo de enseñanza superior
se caracterizará por tener titulaciones más cortas;
un título de grado que suprimirá la actual división
entre diplomados y licenciaturas, facilitando así un acceso
más rápido y adecuado al mercado laboral; y un título
de posgrado o de máster.
“La estructura, ya aprobada en la mayoría de países
europeos, es de tres años de grado y 180 créditos ECTS
(European Credit Transfer System), dos de posgrado y 120 créditos
ECTS, más conocido como el tres más dos”, explicó.
El académico del Instituto Universitario de Estudios Europeos
de la UAB, aclaró que hay un documento adjunto al título
de enseñanza superior cuyo propósito es mejorar la transparencia
internacional y facilitar el reconocimiento académico y profesional
de los títulos, diplomas, certificados, etcétera.
“El Suplemento de Diploma consiste en una descripción
de la naturaleza, el nivel, el contexto, el contenido y el rango de
los estudios realizados por el poseedor del título original
al que se adjunta este suplemento. Debe evitar juicios de valor, posibles
equivalencias o sugerencias de reconocimiento. Es una herramienta
flexible y no prescriptiva destinada a ahorrar tiempo, dinero y trabajo.
Puede adaptarse a las necesidades de cada sistema local.” |
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