Año 7 • No. 282 • Septiembre 24 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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Asegura académico de la Universidad Autónoma de Barcelona
Beneficiaría Tratado de Bolonia relaciones académicas México-UE


Jordi Bacaria, de la UAB, dijo que es bueno que en la UV haya un proceso de estudio para ver cómo se puede adaptar mejor a los esquemas y ciclos de los sistemas internacionales
Con el Tratado de Bolonia, México tiene la oportunidad de iniciar un proceso como el que ha desarrollado la Unión Europea (UE), ya que se pretende crear un mecanismo para que haya convergencia en las titulaciones, lo cual beneficiaría las relaciones entre México y la UE en cuanto a la movilidad de los estudiantes y titulados, aseguró Jordi Bacaria i Colom, coordinador del doctorado en Relaciones Internacionales e Integración Europea de la Universidad Autónoma de
Barcelona (UAB).

Durante la conferencia “Una revisión al Tratado de Bolonia”, que ofreció en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la Universidad Veracruzana (UV), Bacaria i Colom expresó: “Facilitar la movilidad de los estudiantes y profesores es un tema que interesa mucho a la Universidad, porque Veracruz es un estado con una gran proyección internacional”.

Sé que en la UV hay un proceso de estudio para ver cómo se puede adaptar mejor a los esquemas y ciclos de los sistemas internacionales, añadió, y precisó que cuando se habla de temas educativos es muy importante lo referente al capital humano, al aprendizaje permanente y a la innovación.

“Como cada país tiene sus propias competencias es muy difícil llegar a un acuerdo, pero el éxito del sistema de Bolonia es que en unos pocos años –con el objetivo de que en 2010 esté implantado en todos los países de la UE– se ha podido armonizar títulos y créditos docentes para que se pueda comparar un título de un estudiante de un estado con otro, lo que facilitaría la movilidad estudiantil y profesional”, manifestó.

El antecedente del Tratado, agregó el codirector del Instituto de Estudios de Integración Europea del Instituto Tecnológico Autónomo de México, fue el Programa Erasmus de movilidad de estudiantes, que dio lugar a la Declaración de Bolonia, la cual sentó las bases para la construcción de un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), organizado conforme a ciertos principios de calidad, movilidad, diversidad y competitividad.

“Este espacio debía estar orientado hacia la consecución del incremento del empleo en la Unión Europea y la conversión del sistema Europeo de Formación Superior en un polo de atracción para estudiantes y profesores de otras partes del mundo”, expresó.

Según Jordi Bacaria, los objetivos del EEES han sido promover la movilidad de los estudiantes, graduados y académicos en todo el ámbito europeo; posibilitar la integración de los nuevos graduados en un mercado laboral europeo unificado; facilitar a los estudiantes los conocimientos y estrategias necesarias de aprendizaje permanente.

Así, el nuevo sistema europeo de enseñanza superior se caracterizará por tener titulaciones más cortas; un título de grado que suprimirá la actual división entre diplomados y licenciaturas, facilitando así un acceso más rápido y adecuado al mercado laboral; y un título de posgrado o de máster.

“La estructura, ya aprobada en la mayoría de países europeos, es de tres años de grado y 180 créditos ECTS (European Credit Transfer System), dos de posgrado y 120 créditos ECTS, más conocido como el tres más dos”, explicó.

El académico del Instituto Universitario de Estudios Europeos de la UAB, aclaró que hay un documento adjunto al título de enseñanza superior cuyo propósito es mejorar la transparencia internacional y facilitar el reconocimiento académico y profesional de los títulos, diplomas, certificados, etcétera.

“El Suplemento de Diploma consiste en una descripción de la naturaleza, el nivel, el contexto, el contenido y el rango de los estudios realizados por el poseedor del título original al que se adjunta este suplemento. Debe evitar juicios de valor, posibles equivalencias o sugerencias de reconocimiento. Es una herramienta flexible y no prescriptiva destinada a ahorrar tiempo, dinero y trabajo. Puede adaptarse a las necesidades de cada sistema local.”