Año 7 • No. 282 • Septiembre 24 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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Se puso al servicio de la Economía
La educación debe volver a los
valores éticos: experto de APEC

David Sandoval

Actualmente la sociedad considera al conocimiento como un valor mercantil, subrayó Young Hwan Kim, investigador del foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC)
En el mundo actual, poseer o impartir conocimiento ha sido reducido a un valor económico, por esta razón la enseñanza debe orientarse nuevamente a educar en valores éticos más que a brindar información a los estudiantes, puntualizó Young Hwan Kim, coordinador del Instituto de Colaboración Educativa (IACE) del foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

Durante la XVI Reunión Nacional de Directores de Escuelas y Facultades de Informática, coordinada por la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana (UV) y la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Informática, A.C. (ANIEI), Young Hwan comentó que la educación se ha enfocado al servicio de la economía, pero desde hace 20 años el paradigma ha cambiado porque con el avance de la tecnología y la ciencia la gente ha comprendido que lo más importante es el significado de la vida.

“Actualmente el conocimiento es considerado como un bien económico con el que se puede hacer dinero: te enseño algo y tienes que pagármelo, pero al usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), esta economía basada en el conocimiento sufre complicaciones porque el conocimiento es ubicuo”, explicó el académico, “puedes encontrar conocimiento con el teléfono celular o el Internet, así que la importancia del conocimiento se reduce”.

El catedrático destacó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha realizado investigaciones sobre índices de felicidad, principalmente entre la población joven, con un estudio comparativo entre países de Asia, África y Europa: “Entrevistaron a numerosos jóvenes acerca de sus niveles de felicidad y sorprendentemente los países más pobres poseen un mayor índice de felicidad”.

Por el contrario, estadounidenses y europeos tienen niveles más bajos de felicidad, pues a pesar de habitar ambientes con riqueza registran mayores niveles de estrés, ocasionados por muchas tentaciones: “Mejor auto, mejor apartamento, mejor trabajo, etcétera. Es una ambición sin límites, nadie puede estar satisfecho”.

Otro dato importante se relaciona con el índice de suicidios en Japón y Australia, agregó: “Muchos jóvenes se suicidan, ¿por qué? Porque la educación los presiona para que estudien más y obtengan mejores trabajos, pero eso no significa nada”.

Entonces se plantea la pregunta ¿Por qué tienen que estudiar tanto si son tan infelices? “Parece un pensamiento estúpido; fue así que desde Corea, Tailandia y otros países comenzaron a reflexionar acerca del significado real de la vida; muchas personas piensan acerca de lo que significa realmente la educación: tenemos que enseñar a los niños a pensar por ellos mismos, la felicidad viene del interior y los niños deben luchar contra muchas tentaciones que aparecen en los medios de comunicación”.

La tendencia actual nos indica que el próximo año habrá más tecnología y esto significa más tentaciones; decimos que cada vez hay más posibilidades, pero la otra cara de las posibilidades es que habrá más tentaciones y un mayor estrés, subrayó el entrevistado; por ello se debe enseñar a los niños cómo pueden aprender a controlarse para diferenciar entre ambas, ya que de otro modo podrían ser víctimas de un círculo vicioso de tentación y estrés.

En esta época tratamos de enseñar a los niños más conocimiento, cuando la enseñanza en las escuelas es sólo un método, pero si se establece un sistema de valores estable y la buena voluntad como enseñanza podremos alcanzar más como seres humanos.

Hablaré sobre la relativa importancia del conocimiento; en los últimos 20 años el conocimiento lo era todo; una sociedad basada en el conocimiento significa que la economía es el fundamento de esta misma sociedad.

Ahora el enfoque está en forjar un carácter ético en los seres humanos, “por ejemplo, estoy aquí no porque sea un hombre rico sino porque he realizado abundante trabajo voluntario, ésa es la razón por la cual los valores humanos son el punto clave ya que sin ellos el conocimiento es nada”, resaltó Hwan Kim.