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Se
puso al servicio de la Economía
La educación debe volver a los
valores éticos: experto de APEC
David
Sandoval |
Actualmente
la sociedad considera al conocimiento como un valor mercantil, subrayó
Young Hwan Kim, investigador del foro de Cooperación Asia-Pacífico
(APEC) |
En el mundo actual, poseer o impartir conocimiento ha sido reducido
a un valor económico, por esta razón la enseñanza
debe orientarse nuevamente a educar en valores éticos más
que a brindar información a los estudiantes, puntualizó
Young Hwan Kim, coordinador del Instituto de Colaboración Educativa
(IACE) del foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).
Durante la XVI Reunión Nacional de Directores de Escuelas y
Facultades de Informática, coordinada por la Facultad de Estadística
e Informática de la Universidad Veracruzana (UV) y la Asociación
Nacional de Instituciones de Educación en Informática,
A.C. (ANIEI), Young Hwan comentó que la educación se
ha enfocado al servicio de la economía, pero desde hace 20
años el paradigma ha cambiado porque con el avance de la tecnología
y la ciencia la gente ha comprendido que lo más importante
es el significado de la vida.
“Actualmente el conocimiento es considerado como un bien económico
con el que se puede hacer dinero: te enseño algo y tienes que
pagármelo, pero al usar las Tecnologías de la Información
y la Comunicación (TIC), esta economía basada en el
conocimiento sufre complicaciones porque el conocimiento es ubicuo”,
explicó el académico, “puedes encontrar conocimiento
con el teléfono celular o el Internet, así que la importancia
del conocimiento se reduce”.
El catedrático destacó que la Organización para
la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha realizado
investigaciones sobre índices de felicidad, principalmente
entre la población joven, con un estudio comparativo entre
países de Asia, África y Europa: “Entrevistaron
a numerosos jóvenes acerca de sus niveles de felicidad y sorprendentemente
los países más pobres poseen un mayor índice
de felicidad”.
Por el contrario, estadounidenses y europeos tienen niveles más
bajos de felicidad, pues a pesar de habitar ambientes con riqueza
registran mayores niveles de estrés, ocasionados por muchas
tentaciones: “Mejor auto, mejor apartamento, mejor trabajo,
etcétera. Es una ambición sin límites, nadie
puede estar satisfecho”.
Otro dato importante se relaciona con el índice de suicidios
en Japón y Australia, agregó: “Muchos jóvenes
se suicidan, ¿por qué? Porque la educación los
presiona para que estudien más y obtengan mejores trabajos,
pero eso no significa nada”.
Entonces se plantea la pregunta ¿Por qué tienen que
estudiar tanto si son tan infelices? “Parece un pensamiento
estúpido; fue así que desde Corea, Tailandia y otros
países comenzaron a reflexionar acerca del significado real
de la vida; muchas personas piensan acerca de lo que significa realmente
la educación: tenemos que enseñar a los niños
a pensar por ellos mismos, la felicidad viene del interior y los niños
deben luchar contra muchas tentaciones que aparecen en los medios
de comunicación”.
La tendencia actual nos indica que el próximo año habrá
más tecnología y esto significa más tentaciones;
decimos que cada vez hay más posibilidades, pero la otra cara
de las posibilidades es que habrá más tentaciones y
un mayor estrés, subrayó el entrevistado; por ello se
debe enseñar a los niños cómo pueden aprender
a controlarse para diferenciar entre ambas, ya que de otro modo podrían
ser víctimas de un círculo vicioso de tentación
y estrés.
En esta época tratamos de enseñar a los niños
más conocimiento, cuando la enseñanza en las escuelas
es sólo un método, pero si se establece un sistema de
valores estable y la buena voluntad como enseñanza podremos
alcanzar más como seres humanos.
Hablaré sobre la relativa importancia del conocimiento; en
los últimos 20 años el conocimiento lo era todo; una
sociedad basada en el conocimiento significa que la economía
es el fundamento de esta misma sociedad.
Ahora el enfoque está en forjar un carácter ético
en los seres humanos, “por ejemplo, estoy aquí no porque
sea un hombre rico sino porque he realizado abundante trabajo voluntario,
ésa es la razón por la cual los valores humanos son
el punto clave ya que sin ellos el conocimiento es nada”, resaltó
Hwan Kim. |
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