Año 7 • No. 282 • Septiembre 24 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Programa FILU 2007

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Lleva UV a comunidades marginadas
maíz más nutritivo y resistente
Alma Espinosa
La semilla de maíz introducida tiene tres veces más calidad proteica que la semilla común
La necesidad expresada por la población de ocho comunidades aledañas a Coyopolan de tener una semilla de maíz de mayor resistencia al clima, a las plagas, de menor altura y con mayor posibilidad de éxito al sembrarse en pequeñas extensiones territoriales, fue atendida por Magdaleno Mendoza Hernández, integrante de las Brigadas Universitarias de Servicio Social (BUSS).
Uno de los objetivos de las BUSS es contribuir a que el estudiante distribuya socialmente el conocimiento, se involucre en los problemas reales de los veracruzanos y encuentre posibles soluciones; ejemplo de ello es el trabajo que Magdaleno Mendoza, de la carrera de Ingeniería en Agronomía, desarrolló durante su servicio social.

En entrevista explicó que prefirió realizar su servicio social durante un año en el campo que en oficinas por la posibilidad de desarrollarse en su área de trabajo. Al llegar a la Casa de la Universidad de Coyopolan, sede de las BUSS, realizó un recorrido por las comunidades de Tlalchi, Xixicazapan, Monte Grande, Cerro Boludo, Atecaxil, La Alameda, Buena Vista y Cocoxtla para conocer las necesidades de los habitantes.
Todos coincidieron el pedirle que introdujera una variedad de maíz que les garantizara mejores resultados pues es una semilla básica para su actividad agrícola, que se hace principalmente en los traspatios o pequeñas porciones de terreno. En respuesta elaboró un proyecto de introducción de semilla (QPM variedad 536), nuevas técnicas de prácticas agrícolas para el manejo de plagas y enfermedades; además, tuvo que organizar a la población para que continuara con la capacitación, ya que él no podría atender a todos.

La semilla que introdujo, además de cumplir con las características genotípicas y fenotípicas que requería la gente para adaptarse al clima y a las condiciones del suelo, tiene una propiedad adicional: es tres veces de más calidad proteica que la semilla de maíz común. Abundó que fue producida en México a través del Centro Internacional de Mejoramiento del Trigo y el Maíz, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias y otras empresas particulares.


Magdaleno Mendoza Hernández, integrante de las Brigadas Universitarias de Servicio Social
Inicialmente fue un proyecto para las comunidades de Tlalchi y Coyopolan, pero está planeado a largo plazo para que llegue a las nueve comunidades de injerencia de las BUSS. Esto se logrará con la promoción de boca en boca, es decir, quienes hayan tenido éxito con la semilla les contarán a personas de comunidades aledañas hasta llegar a las nueve.

Al ver que el proyecto tiene amplias posibilidades de proyección por su impacto en la nutrición de la población, Mendoza Hernández decidió retomarlo como trabajo recepcional, el cual ya ha despertado expectativas entre los docentes de la Facultad de Ciencias Agrícolas por su innovación al tratar el tema de desarrollo tecnológico participativo.

Para referirse a su experiencia, comentó que desde los primeros meses su estancia en las BUSS le regresó la capacidad de asombro en cuanto a la naturaleza, la generosidad de las personas y la marginación que se respira en estas comunidades.

“Como profesional me dejó muchísimo al haberme desenvuelto en un problema social real, con gente con verdaderas necesidades. Descubrirte de esa forma es algo que ahí se puede obtener”, expresó. Asimismo, señaló que las BUSS son una alternativa idónea para hacer extensivo el conocimiento, aunque todavía falta más apoyo para que los universitarios desarrollen de mejor manera sus actividades, ya que el capital humano que la UV aporta a las comunidades rurales sí ha sido detonante.

La Dirección de Vinculación General de la UV ofrecerá del 17 al 19 de septiembre el curso-taller de Inducción a brigadistas de nuevo ingreso, con la finalidad de que más estudiantes como Magdaleno Mendoza tengan la oportunidad de trabajar en su área y aportar soluciones a la problemática de los veracruzanos.

Para más información acude al Departamento de Vinculación Social, ubicado en el Edificio C de la Rectoría de la UV, 3er piso, Lomas del Estadio s/n, en Xalapa, comunícate al teléfono (228) 842-17-00 extensión 11154, o escribe a ampagarrido70@hotmail.com.